martes, 11 de marzo de 2008

Entrevista en Terra Zona Mujer



Hoy mas que nunca nos sentimos orgullosas de participar de ésta agrupación.


Queremos contarles que nuevamente tenemos entrevista en una de las zonas más importantes de la mujer chilena.


Terra Zona mujer nos ha hecho un entretenido articulo el cual queremos invitarlos a revisar.

lunes, 10 de marzo de 2008

Mi compañero...

Es leal, compañero y no me habla cuando tengo un día negro.
No se queja por la comida; festeja todo lo que le sirvo.
Deja limpia la tapa del inodoro y no estrangula el dentrífico.
No usa mi shampú importado.
Ensucia poca ropa, no hay que plancharle camisas.
Si sale a correr, nada hay que lavar.
Festeja mis estupideces.
Me hace sentir una reina.
No me juzga; no me malinterpreta.
Me entiende con sólo mirarme.
Se acerca o se aleja en sintonía con los vaivenes de mi humor.
Está siempre conmigo. Ya lo dije: es mi compañero.
No va conmigo al shopping ni me juzga cuando me agarra la compulsión y vuelvo a casa con cuarenta bolsas.
No protesta por tener que ir al super. Igual , a él le compro siempre lo mismo.
No critica mi trabajo, ni mi pelo, ni mis kilos de más.
Le gusta mi voz, mi olor y mi manera de caminar. Es perfecto.
No es un hombre, es mi PERRO.


Texto extraído del libro "Monólogo de una mina sola" (Valeria Schapira)






sábado, 8 de marzo de 2008

Día Internacional de la Mujer


Hay diversas teorías de cómo surge el Día Internacional de la Mujer: la más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga.

Lo cierto es que se instaura como una manera de posicionar una integración plena de las mujeres a la sociedad, como un grito estruendoso de “aquí estamos” y no nos vamos a ir, queremos votar, queremos tener derecho a elegir nuestro sistema de anticoncepción, queremos ganar el mismo sueldo, queremos ocuparlos cargos para los cuales estamos calificadas.

Pero… hoy en día es necesario? Es cierto que quedan muchas batallas pendientes -empezando por la de paridad de sueldos y la PAE- pero creo que la “discriminación positiva” no existe. Así como las mujeres no pretendemos ser discriminadas por el simple hecho de nacer con el gen XX, no debiéramos anhelar que se nos aplauda.

¿Cuál es el mérito de eso? ¿Hicimos acaso algo para nacer mujeres?. Nada. Pues bien. Es momento de entender el Día Internacional de la Mujer desde otra mirada. Es el momento de agradecer a todas las mujeres que con una caricia salvan un corazón, aquellas que sacan adelante a sus críos a pesar de la adversidad y el abandono de la pareja, a aquellas que son capaces de hacer el malabarismo sano de la familia, el trabajo, la capacitación, las amigas, el desarrollo personal, los niños/as y la pareja.

Toda mujer debiera saber lo que vale. No necesitamos un día para recordárnoslo. No debiéramos, al menos.

Que este sea un día para recordar y abrazar a todas las mujeres que han hecho –y siguen haciendo- historia, pública y privada.

A todas: un gran día!!!!



viernes, 7 de marzo de 2008

Vaso medio lleno o medio vacio?


Hace 20 años, de cada 100 nacidos vivos de mujeres menores de 21 años, alrededor de 60 eran hijos de un matrimonio. Hace dos años esta cifra se redujo a 23, lo que se traduce en que sólo una de cada cinco madres de esta edad está casada.
Pero esta realidad no se vuelve más fácil por ser más habitual: los jóvenes, sus familias, y el hijo que nace, deben recorrer un camino que no eligieron deliberadamente y que presenta duras pruebas.

Una chica x cada vez que se siente sola, (sin pareja) mira a su hija y piensa en lo sola que ha estado siempre, quedó embarazada y su pololo salió corriendo aterrado, dejándola con una vida en el vientre y con tanto miedo como él, pero con la diferencia que no podía arrancar.
A punta de orgullo, garra y rabia sigue la vida, muerta de miedo sin saber que pasará…sólo pensando en que su vida ha dado un vuelco enorme y no será exclusiva de ella sino de otra personita que viene en camino…

La hija ha crecido, está en la escuela y tiene hasta pololo, pero ella sigue con ese sentimiento de soledad,
¿Porque estoy sola?
¿Porque no consigo al hombre ideal en mi vida?
¿Será que porque soy madre soltera nadie quiere nada serio conmigo?
¿Porque todos los hombres son malos?

A que voy yo…
Por qué digo: Basta de sentir pena por ti misma…
Deja de ver el vaso medio vacío, Mira el vaso medio lleno!

Mira todos tus logros,
* Has seguido estudiando,
* Tienes trabajo,
* Tienes tu cama calientita, ducha, comida…
* Tus cosas
* Y unos ojitos que te esperan cada tarde para decirte: Mamita te quiero!

Y esos ojitos te dan fuerza para seguir, para no echarte a morir porque alguien no te quiso…ni quiso a la sangre de su sangre…

Piensa que a pesar de que no estás acompañada has vivido lapsus de tu vida siéndolo, con hombres que en su momento te quisieron y tú quisiste…

Piensa en que quizá si te hubieses quedado con esa persona no seria hoy el príncipe azul que tú creíste sino un ogro con patas hediondas y mal aliento…al cual hubiese tenido que atender…porque una es “Elvira”

Piensa que tendrías más hijos y sin papá, porque al perder tu figura de” lola” ese príncipe azul habría volado dejándote no solo con 1 hijo sino con 2 o 3…

Piensa que tienes quienes te aman, tu familia y tus amig@s que han estado a tu lado en cada momento bueno o malo sin salir corriendo…

Piensa en todo lo que has podido hacer estando SOLA…piénsa solo lo bueno, y tu pena pasará…

Así que si hoy te sentiste mal, visualiza la cara de tu hija y cómprate un traguito y brinda por ti y por la fuerza que has tenido al seguir sola, regia, culta y digna…Ve tu vaso medio lleno y di: “Sí, lo estoy haciendo Bien”


Con cariños una mamá soltera de MCH30

jueves, 6 de marzo de 2008

Complicada II

Complicada escribe de nuevo:
(Si no sabe de lo que hablamos, lea acá)
Yegua:

Hice lo que me dijeron, lo invité a un asado con unos amigos. Tranquilo. Y resulta que el sujeto se integró de lo más bien, a mis amigos les pareció simpático y a mis amigas un encanto. A todos les llamó la atención lo bien que me trataba y cómo nos relacionábamos.

El problema? Porque claro que esto no era simple: terminé dándome cuenta que la que tiene el problema soy yo. Es a mí la que me complica todo. Por lo que terminé ese día ligeramente mal genio con él por nada y ahora él está enojado porque no entiende.

Llevo varios días dándole vueltas al tema… sigo con él o no? Si hasta me he convencido que en realidad es él quien no quiere formalizar, de hecho nunca hemos hablado de seriedad en esto, entonces???

Querida Complicada :

Siempre lidear con las trancas del resto es mucho más simple que con las propias.

Creo que no se llevaba TAN bien en todos los aspectos como creías y está buscándole la quinta pata al gato en cosas que no existen. Le recomiendo que una vez experimentada la sensación de estar fuera en el mundo, regrese a la relación a puertas cerradas y evalúe si ese hombre a quien mira a los ojos es realmente una persona con quien usted puede armar pareja. Aproveche que está en eso y revise si él está buscando ser pareja suya. Si no detecta señales claras del estilo “la próxima semana podríamos ir/hacer/ver tal cosa” o “el jueves es el cumpleaños de tal, vamos?”, puede preguntarle directamente.

Sorpresivamente los hombres responden bastante bien a las preguntas claras y honestas. Esté preparada para escuchar lo que no quiere, eso sí.

Por lo que leo, ustedes tienen bastante avanzado, se llevan bien. Y la experiencia me dice que no existen las relaciones exclusivamente de puerta cerrada, siempre se terminan involucrando emociones. Cuántas y cómo depende de cada caso, pero le aseguro que hay.

Cuénteme cómo le va.
Yegua

Cuéntame tu historia a palabradeyegua@gmail.com y veré que te puedo aconsejar. Las cartas no deben ser en más de 20 líneas, por favor. Y acá publicaré todos los jueves mi consejo y así todas/os podremos opinar y capaz que algún comentario te ayude a solucionar el problema.

miércoles, 5 de marzo de 2008

¡¡Que viva mi suegra!!.. pero bien lejos.

Mi suegra querida empezó averiguando mi currículum y mi árbol genealógico, lo que era entendible pensando que para ella el “niño” era un ser perfecto y no cualquiera era merecedora de tan inmenso trofeo. Vivió por años enrostrándome las infinitas parejas que él había tenido, pero la soporté dignamente hasta el día de mi matrimonio, nos fuimos de luna de miel a una isla desierta y al segundo día ella apareció con una bandeja de comida, seguramente estaba angustiada creyendo que yo no daría de comer a su bebito, ni se imaginaba que su hijo estaba "comiendo" como loco.

Luego de ese episodio, cometí el mas grave de los errores de pareja que es vivir con los suegros un par de años, obvio que la decisión la tomó ella, fue una etapa desastrosa en mi matrimonio, ella se entrometía en cada discusión, siempre tenía la coartada perfecta para cubrir las fechorías de su hijo y daba su (para ella) sabia opinión cuando nadie la había pedido. Para él siempre fue la mejor de las madres, para mi, una señora insoportable y metiche a quien quise estrangular un par de veces.

Yo tuve mala suerte por partida doble, mi suegra tenía una madre ridículamente odiosa, algo como una suegra al cubo, ella es el mejor ejemplo de lo que llamamos una “vieja culiá”, con respeto y cariño, obvio.

Cuando nació mi hijo partieron los mayores conflictos porque el parcito de viejas teclas se esforzaban por hacerme sentir una pésima mamá, un día la suegra al cubo me grito.. eres una mala madre.. y todo porque no sabía tejer con lana y porque me negué a darle agüita de “no se que” a mi hijo..

Mi marido era la pieza que faltaba para completar el trío perfecto de estupidez, él corría cada vez que el par de viejas lo necesitaban, aunque estuviéramos a cientos de kilómetros él volaba para acompañarlas a comprar a la esquina, si él se negaba, ellas lloraban a coro haciéndose las víctimas, siempre creí que les tenía un poco de miedo a ambas.

Mi suegra colmó toda mi paciencia cuando me enteré que llevó a mi hijo absolutamente sano al médico sin siquiera consultarme, simplemente quería estar segura que todo andaba bien con mi bebe, cuando lo supe me enfurecí, quizás es la única vez que he hecho un escándalo público, fui hasta su trabajo y le dije que ya era suficiente, que con su hijo hiciera lo que se le antojara pero con el mío no se metiera, salí de su oficina pero me devolví para gritarle frente a la multitud… si quiere guerra, guerra va a tener.

Desde ese día mi actitud cambió siguiendo los consejos de mis padres quienes siempre me decían que cada persona tiene hasta donde aguanta. Con mas calma le dije que escucharía sus consejos pero que debía estar tranquila porque no había ninguna persona en el mundo que quisiera mas a su nieto que yo y por lo tanto siempre haría lo mejor para él, le pedí que me dejara vivir tranquila mi experiencia de madre y esposa, y tomé la decisión de irme a vivir sola, lloró e hizo una pataleta pero agarré mis dos calzones y me fui, ahí quiso seguir metiendo su cuchara pero no lo permití, quería elegir hasta el color de las paredes de mi nueva casa y al principio hasta mandaba cajas con mercadería, pero se terminó rindiendo, dejó de aguarme las fiestas y llegamos a la conclusión de que lo mejor era mantenernos alejadas.

Ella competía conmigo y seguramente yo con ella, aún no encuentro la razón de por qué nunca pudimos vivir en paz.

Cuando me divorcié nos empezamos a llevar de maravillas, ahora hasta me cae bien la vieja, con los años aprendí que la pobre no tenía la culpa de nada, es mas estoy segura que todo lo hacía con la mejor de sus intenciones, era él el que tenía que poner los límites y darse cuenta que su familia ahora era otra.

Hoy estoy tranquila porque nunca seré suegra, se que mi hijo no se casará jamás y vivirá a mi lado el resto de su vida. No ha nacido, ni nacerá la mujer digna de él, así que no me preocuparé porque jamás tendré una maldita nuera.

¿Y tú, tienes una suegra insoportable? ¿O ya la mataste?


p.d. Cuidado con lo que comentas, seguro tu suegra lo leerá.

martes, 4 de marzo de 2008

¿Pecamos de ingenuos?



A propósito del Concurso recién realizado llamado "El Señor de los Piropos", que organizó la Subsecretaría de Previsión Social, como parte de una campaña orientada a "mejorar en el tema de la seguridad de la construcción"... Yo me pregunto...Cuál es la idea?
Personalmente, no veo la relación entre un tema y el otro, a no ser que se trate de algún tipo de reconocimiento del gobierno hacia los obreros de la construcción en nuestro pais...
Pero qué tiene que ver la seguridad en su trabajo con el andar tirando piropos a las mujeres??

Todos sabemos que por más buena onda que pudieran tener estos mensajillos inesperados, arrojados en forma casi anónima, la mayoria de ellos no dejan de tener una connotación "Especial". Por algo, de los dos mil participantes, la mayoría fueron ágilmente descalificados por tener "algo más que cierta picardía".

Dónde está el límite entre la picardía chilensis y la falta de respeto?
Supongo que a más de alguna le ha llegado alguna vez uno anecdótico. Recuerdo en mi caso, uno sencillamente "galante", que me dejó con ganas hasta de verle la cara al ser anónimo para agradecer tal delicadeza... "Me encantaría ser sus zapatos para calzar en su vida"...
Claro, con un comentarios de ese tipo, cómo no nos vamos siquiera a sonreir....

Pero cuántos de esos misiles quedan fuera de la simple e ingenua "Picardía chilensis"??, Cuál habrá sido el razonamiento detrás de este concurso??, O sea, Cuál es la idea??


Escrito por La Marsupial
Para Mujeres chilenas de 30

lunes, 3 de marzo de 2008

Llegó Marzo...

Estimados Contertulios y Contertulias:
Ha llegado MARZO, por lo tanto, iniciamos un nuevo período, la vuelta de las vacaciones, el inicio de clases, la locura por los útiles escolares, el pago de las patentes, y cuantas otras cosas más...
Marzitis se le llama??
Bueno, a todos en general les ocurre ésto, pero para que vamos a amargarnos la vida...
Ahora que todos han vuelto queremos darles la Bienvenida a éste nuevo período del Año, es por eso que les queremos contar que el "Team de MCH30" está preparando muchas sorpresas, nuevas ideas, nuevas secciones, y nueva casa (upsss, eso no lo debía decir) pero que se viene, se viene ...!!!
Es por eso que ahora queremos darle con todo, y para todos aquellos que aún no lo saben, los queremos invitar a participar de nuestro "Primer Concurso Anual sobre Cuentos de Mujeres"



BASES DEL CONCURSO




  • El tema del concurso es "Mujeres", pudiendo ser historias de amor, relatos eróticos, historias de vida, etc.

  • Podrán participar todas las personas, mayores de edad, cualquiera sea su nacionalidad o sexo, a excepción de los jurados del concurso.

  • Cada participante puede enviar solamente un cuento al correo cuentosmch30@gmail.com

  • El cuento tiene que venir como dato adjunto en word, con título, sin nombre del autor para mantener el anonimato ante los jurados.

  • En el asunto del mail debe decir "CUENTOS SOBRE MUJERES", mas el título del cuento en mayúsculas.

  • Las personas al enviar un cuento recibirán un banner que tendrá que ser insertado en su blog, con el fin de ayudar a MCH30 en la promoción del concurso a través de la blogosfera.

  • En el mail debe venir incluído el nombre, seudónimo, edad, sexo, nacionalidad y email.(estos datos serán de exclusivo uso de las organizadoras del concurso para coordinar premiaciones).

  • Los cuentos tienen que ser inéditos, no habiendo estos participado en otros concursos literarios, si podrán participar los que hayan sido publicado en blogs personales.

  • La extensión máxima de los cuentos es (1) una hoja de carta A4, letra Time New Román o similar, normal, tamaño 12.

  • Los cuentos no deben atentar contra la moral, el comité organizador se vera en la libertad de no publicar los que consideran que son un atentado para los lectores del blog MCH30.

  • Se recibirán los cuentos a partir del día 18 de febrero hasta el día 17 de Marzo.

  • El jurado esta compuesto por MCH30 que se han destacado en Chile y en el extranjero como profesionales de las artes y letras, además de Periodistas y Escritores invitados, siendo un total de 7 jurados.

  • El jurado hará una pre selección de los 10 mejores cuentos. Estos 10 cuentos elegidos serán publicados desde el día 18 de marzo hasta el día 4 de Abril en el blog de MCH30. Luego de presentados los 10 cuentos seleccionados, se abrirá una votación publica para elegir el cuento mas popular , siendo este un premio otorgado por los lectores del blog, esta votación estará abierta desde el día 5 de abril hasta con sistema a definir.

  • Además del premio al cuento más popular , el jurado elegirá los 3 mejores cuentos, los cuales recibirá los reconocimientos en una premiación pública en lugar y día a definir.

  • Los cuentos premiados pasarán a ser propiedad del MCH30, que se reserva el derecho de publicarlos. Si posteriormente dichos cuentos aparecieran en alguna otra publicación, deberán solicitar autorización a MCH30 y hacer constar en lugar visible el premio obtenido.

  • Cualquier duda o consulta hacerla llegar a cuentosmch30@gmail.com

PARA PEGAR EL BANNER OFICIAL COPIA EL SIGUIENTE CÓDIGO:


Concurso de Cuentos Sobre Mujeres