viernes, 29 de febrero de 2008

Basta YA de Femicidios !!!

Hace tan sólo un par de semanas atrás escribímos la cifra que llevabamos de mujeres asesinadas en Chile producto del femicidio.
Hace unos días unas de las nuestras nos hizó llegar un video muy impactante que queremos compartir éste día y contarles que lamentablemente hay mas víctinas en la lista.

12) Un nuevo caso de femicidio ocurrió este viernes 15 de febrero en la región de Coquimbo. Se trata de Cristina Rebolledo González de 26 años, quien murió en manos de su conviviente Wilson Rojas Castillo, de 39 años. Los hechos ocurrieron en la Villa El Palqui de la comuna de Monte Patria, cuando el agresor atacó con arma blanca a su pareja quien falleció en el lugar. La hija de ambos, Karen Estrella Rojas Rebolledo, de tres años, también fue víctima de la agresión de su padre quien la dejó gravemente herida y una vez trasladada al Hospital de Coquimbo, falleció el sábado 16 resultado de una encefalopatía hipóxica grave.


13) La víctima es Yeanette Orias Orias Cerda de 39 años, cuyos familiares la encontraron sin vida en su casa del sector de Victoria en Temuco. Se investiga si el agresor fue su pareja José Romero Erices de 42 años. Algunos medios de prensa señalan que la mujer había denunciado anteriormente a su conviviente por violencia intrafamiliar.


14) En el sector de La Huerta de Mataquito, a 40 kilómetros de Curicó, un hombres, identificado como Víctor Hugo Núñez Núñez de 24 años, y trabajador de la planta de celulosa Lincacel, encontró cerca de las 23 horas del miércoles 27 de febrero a Belén Alejandra Ramírez Ramírez de 22 años, junto a otro individuo en un mirador. Tras amenazarla, la subió a un vehículo y se la llevó. El sujeto que estaba con ella alertó a la policía, quien logró contactarse por teléfono con el plagiador para iniciar las negociaciones para lograr su liberación. Tras media hora de diálogo, Carabineros logró convencer a Núñez de que se entregara en el retén de La Huerta. Sin embargo, y pese a llegar al lugar, el sujeto decidió negarse a la petición disparar contra la mujer, quien falleció. Por su parte, la policía disparó 6 veces contra Núñez, quien falleció antes de recibir atención médica.
Sernam.

Los invito a ver éste impactante video y a retransimitir el mensaje a todos quienes conozcan.
Basta ya de Femicidios !!!







Agradecemos a AMI por el video.

jueves, 28 de febrero de 2008

Complicada

Complicada escribe:

Yegua:

Te lo digo así no más, porque no hay otra manera de explicar lo que me pasa.

Hace un par de meses estoy “viendo” a un hombre encantador con quien me llevo muy bien en todos los aspectos. El problema es que me da cosa andar con él por la calle porque no siento que nos veamos bien juntos.

O sea, feo feo no es. Pero tampoco atractivo.

Sé que a mis amigas les va a complicar la cosa. Que me van a subir al columpio siempre, y eso a mí me importa un poco. A mí al principio también me complicaba, pero me siento tan cómoda con él que se me olvida a veces. Pero no me atrevo a presentárselo a nadie. Menos en mi familia.

Pero a puerta cerrada, con la luz baja de verdad que todo es perfecto.

¿Qué puedo hacer?


Querida Complicada :

A ver, ¿quién quiere pololear con el sujeto, tú o tus amigas? ¿Qué pasa con las mujeres de hoy que provilegian una cara bonita por sobre una buena persona? Esto de "igualarse" con los hombres está siendo mal entendido.

Chicas: no es necesario que el chico convine con todas sus carteras. Necesitamos alguien que nos lea, que nos mire a los ojos y sepa si tenemos miedo o pena. Que recuerde qué cosas nos ponen triste y traiga un chocolatito para hacernos sonreir. Que nos abrace por la noche cuando hace frío sin pedirlo. Qué importa si no es guapo guapo, basta con que te provoque tirarte encima!! (Cosa que claramente hace, a puerta cerrada, pero con luz encendida, jaja)

Creo que si se siente bien con alguien y todo se está dando para una relación, entonces las apariencias no son tan importantes. O sea, no le voy a venir con la cantinela que lo importante es lo interior (que los es pero honestamente a todas nos importa que nuestra pareja sea medianamente atractivo) porque no viene al caso.

El tema es: tiene que poner en la balanza qué es más importante para ti, si la opinión de tus amigas o tener a alguien con quien puede hacer pareja. Creo que eventualmente a tus amigas les terminará encantando el tipo cuando te vean feliz.

Pero si es tan terrible para ti, dele un corte al hombre ya. No pretenda que la cosa va para alguna parte, cuando no.

Yo diría que intente sacar al sujeto del escondite y se la juegue por una relación. Pero esa soy yo, estar en sus zapatos puede ser un mundo de diferencia.

Yegua

Cuéntame tu historia a palabradeyegua@gmail.com y veré que te puedo aconsejar. Las cartas no deben ser en más de 20 líneas, por favor. Y acá publicaré todos los jueves mi consejo y así todas/os podremos opinar y capaz que algún comentario te ayude a solucionar el problema.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Cita a ciegas

Ni idea si el mundo funciona o no así, la cosa es que yo que NO soy de tener citas y el último tiempo me he expuesto a esta tradicional manera de conocer hombres… y más encima a ciegas!!

Es decir, traslado mi humanidad a un bar X (siempre de todo mi gusto, obvio) a juntarme a solas con un sujeto a quien no he visto nunca. En mi defensa: siempre he intercambiado un par de mails y/o llamadas telefónicas antes de la junta aquella… pero… no deja de ser extraño.

No me mal entiendan, lo he pasado chancho, ni se imaginan la gente entretenida que puedo sumar a mis amistades… pero algo me pasa que la cosa no funciona para mí. “No eres tú, soy yo”, pero de verdad!

Dato a la causa: No he conocido a ninguna de mis parejas en una cita. Siempre los encuentro en un lugar. Los veo entrar por la puerta y lo sé. Algo visceral me dice que con él puede funcionar. Y funciona, ya sea por un rato, dos semanas u once años.


Volviendo al tema de las citas. Les juro que echo mano a todas las películas que recuerdo para hacer y decir “lo correcto”. Repaso a la colega de How to lose a guy in 10 days y todo lo que NO hay que hacer. Recuerdo vagamente otras pelis livianitas respecto al tema.

Finalmente y con mucho esfuerzo logro guardar el humor diferente y el látigo de la ironía en mi bolsillo por un rato… pero no resisto! Suelen tener ese comentario que destruye toda mi templanza y me altero su resto y defiendo argumentos “enérgicamente”, pffff!

Lo bueno es que terminamos amigos, encantados del buen rato disfrutado.

Pero al terminar, me voy con la sensación de que por un rato jugué a ser “como se debe ser”. Camino a casa, miro al tipo que compra cigarrillos en el kiosco un poco más allá, con la certeza que será la casualidad la detonante de mi próximo amor.

martes, 26 de febrero de 2008

Si nos quedara poco tiempo

Desde que era una adolescente lo sigo con fervor... y hoy (ayer lunes) que acaba de aparecer en el Festival de Viña me fascina más...
Les dejo una de las canciones más lindas que he escuchado, y que por supuesto me fascina... "Si nos quedara poco tiempo" del Album Mi Tiempo.
Sepan que fue filmada en Chile...


lunes, 25 de febrero de 2008

La Imperial Viena

Desde chica tuve la obsesión de conocer Vienna y este invierno estuve allí. POR FIN!!
Es tan hermosa, es tan imperial, es tan majestuosa.
Está situada a orillas del Río Danubio, en la Europa Central.
Sus orígenes se remontan a los Celtas en el siglo 500 antes de Cristo.
Luego estuvieron los germanos y después los romanos.
Tiene una historia fascinante, como lugar de abastecimiento para los cruzados, capital de Hungría, y desde el siglo XV al XVIII fue sede el sacro imperio romano germano.


Para mí ha sido un sueño.
Es una ciudad llena de vida cultural, llena de construcciones antiguas, que a pesar de las guerras se han conservado muchas y otras tantas han sido restauradas (muy bien restauradas, cabe decir).

¿Que por qué ha sido un sueño para mí? Pues porque desde pequeña crecí viendo una foto de un tío que pasó un año nuevo en el castillo de verano de la Sissi Emperatriz, en una fiesta de gala, maravillosa! y yo quise lo mismo para mí.



Cosa imposible en estos tiempos, porque no conozco a nadie que me pueda invitar, y mucho menos a alguien que pueda organizar una fiesta como esa…

Una de las mejores fechas para visitar Viena, me parece a mí, es Septiembre.
No hace frío y tampoco hace calor, es ideal, más que todo porque se puede aprovechar al máximo la luz del día.
Yo estuve en inverno y fue una imagen muy romántica, pero oscurece a las 4 de la tarde más o menos, entonces todo se acorta demasiado, sin embargo, es otra mirada.


Recomiendo visitar el Museo Liechtenstein, la Academia de Bellas Artes, el museo Albertina, el museo de Strauss (que en realidad es el piso donde él vivió), el Palacio Belveder (donde está la gran colección de pintura de Klimt!!), la iglesia Votiva, que es de lo más gótica, hermosísima, más hermosa que la catedral San Esteban en el centro de Viena; Schönbrunn que significa “bella fuente” literalmente, y es el castillo de verano de Sissi, y los apartamentos de Sissi en la ciudad.
En realidad, cualquier lugar de la ciudad es precioso y vale la pena.

Yo tenía cierta obsesión con toda la historia de Sissi entonces me dediqué a seguirla… desde Budapest (Hungría) hasta Viena (Austria), este recorrido se llama la ruta del Danubio (que pasa por Bratislava también, la capital de Eslovaquia… uff… lindo, lindo).

Sissi era una mujer triste, melancólica y amarga, obsesa con su figura delgadísima y con un amante húngaro… pero no seguiré con esta historia porque se desvía el asunto.


Si tienen la oportunidad deben ir a Viena, a la Imperial, majestuosa y musical Viena.






Escrito por Elisa de Cremona desde Viena

Para Mujeres chilenas de 30

sábado, 23 de febrero de 2008

¿También fuiste Conejillo de Indias?

Cuando la vi con tanta fe poniéndose esa pomada verde en la rodilla fue cuando se me vinieron a la mente cientos de recuerdos y me maté de la risa.

Benditas las abuelitas que con sus conocimientos de años y sus manos cargadas de dulzura nos cuidaron con amor en esos días de fiebres y enfermedades infantiles, que nos hacían pasar días en cama mirando Los Bochincheros y dejándonos “curar” por sus cientos de invenciones milenarias.

Yo a mi abuelita la adoro, pero esta vez me acordé de esos remedios caseros que me daba cuando estuve decenas de veces con amigdalitis, fiebres y toses (eso sin contar la vez que me atravesé una pata con el fierro de una reja y que casi me la cortaron sino fuera por sus cuidados y todo lo demás).

Uno de los primeros remedios que recuerdo era el papel de diario que me ponía doblado en el pecho, primero lo embadurnaba de Mentholatum y luego le dejaba caer esperma de vela, y me lo instalaba muy guardado debajo de la camiseta y lo sentía caliente en el pecho, claro que molestaba porque tenía que dormir con ese cartón duro y al otro día amanecía con todas las letras del diario calcadas en el pecho. Igual me aliviaba.

También me hacía respirar una infusión verde de hojas de Eucaliptus que hervía en un tarro, el asunto consistía en meterse debajo de una toalla respirando el aroma y al rato me rescataba con la cara colorada, mojada y con el cutis limpiecito.

Inolvidables las rodajas de papitas en la cabeza:
-Mamy, me duele la cabeza-
Y ella partía rauda a cortar la papita para la frente que me refrescaba al instante y que luego me sacaba cuando estaban todas secas y negras como si se hubieran frito con el calor de mi dolor y me quedaban la cabeza llena de marcas redondas de papa frita.


Cuando se me pegaron los piojos como en segundo básico no dudó en lavarme la cabeza con parafina y me tuvo como 3 horas al sol esperando que se murieran los bichos, después me echaba harto shampoo y me peinaba con una peineta chica que me dejaba llorando, al final me volvía a hacer los rizos como si nada.

No puedo dejar de mencionar el cucurucho de diario que me metió en la oreja cuando tuve dolor de oídos o se me taparon y le prendía fuego en la punta para que me entrara el calor.
También me hizo ver burros verdes la vez que me dio a beber al seco medio vaso de jugo de cebollas puro para aliviar los bronquios.

Cuando me picó una abeja preparó en segundos una pasta de miel, barro y hojitas machacadas de no sé que diablos y me la puso en la pierna o me apretaba la frente con un cuchillo de mantequilla cuando me había caído para que no me saliera un cototo.

Cierto es que logré zafarme de las ventosas y el famoso ladrillo caliente porque nunca tuve cistitis ni infección urinaria alguna, que si no...
Me dio a beber mil infusiones, palito de no sé cuanto, uñita de no sé qué, hojitas de no sé donde, hierbitas del campo, florcitas del valle, azul de mitileno en la boca, agüita de alibur en las heridas, metapío rojo en los costalazos y así, tantas cosas que ya no recuerdo.



Ayer la vi echándose con tanta fe esa pomada verde que recordé de inmediato que más allá del remedio lo que de verdad me mejoraba era el amor con que me lo daba y la fe que le ponía a este cuidado.

Cierto es que jamás nunca he dado nada de esto a mis hijos, en estos días uno no confía más que en el Tapsin caliente, el Ibuprofeno o todo remedio que termine en "ina" mientras sea suministrado siempre por un médico.
Sin embargo no puedo dejar de recordar esto con gran cariño y una que otra vez cuando me he sentido mal suelo extrañar sus manos amorosas poniéndome papitas en la frente y diario mentolado en el pecho, que nunca sabré si sirvieron o no, pero marcaron sin duda los momentos mejores que he pasado a su lado.

Capaz que en el futuro el día menos pensado (seguro que más temprano que tarde) me sorprenda a mi misma entre el espanto de mis mejores recuerdos de Conejillo de indias, las infusiones de amor de mis nostalgias y el cariño de mis manos haciéndole exactamente lo mismo a mis nietos.

jueves, 21 de febrero de 2008

Inmadura

Inmaduraescribe:

Sita Yegua, le cuento:

Después de un muy mal amor que tuve tiempo atrás que me dejó con el autoestima por el suelo y con el corazón en la mano, conocí a un lolo que se podría definir como freak, o sea, no es taaan raro, sino solamente muy distinto a todos los hombres con que he estado, me explico.

En general, tengo un súper radar para fijarme en hombres guapos pero PASTELES, que finalmente me hace sufrir, en cambio el lolo nuevo es totalmente distinto: dejaito de la mano de Dios, inteligente y simpático. Al lolo le gusto mucho y siempre me lo hace saber, cedí a sus encantos (está claro que no físicos) y estamos saliendo más seguido, pero cada vez que pienso en él me pregunto: ¿estaré haciendo bien en salir con alguien que no me atrae mucho sino que más bien me conquistó por su inteligencia y simpatía? ¿Será signo de madurez emocional (la cual claramente no he alcanzado) que piense en tener una relación con un hombre así?

Estoy completamente confundida porque cuando miro a hombres guapos en la calle, quedo con tiritones y pienso en el pobre lolo y me siento muy mal.
Gracias.
Inmadura.

Querida Inmadura :

Hace pero MUY bien!!! Cómo es eso que no está bien que le guste un sujeto que puede no ser ultra guapo (en mi opinión nadie lo es y todos pueden serlo) pero la entretiene, la cuida y claramente tú disfrutas de su compañía.

El tema es: le mueve alguna hormona? Porque ahí creo que es infranqueable… da igual el físico pero tiene que haber química… algo en la guata que te diga que te dan ganas de besarlo… y otras cosas!

Creo que es sano tener parejas con quien una se pueda relacionar desde lo emocional más que físico, donde una sea acogida y aceptada tal cual. Créeme que da los mismo si es un poco feito. Creo que no hay mujer que no haya caído rendida a los pies de un hombre que en los cánones de la tele sea feo, pero en el fondo es la mejor persona que podemos conocer.

Especialmente si en su historia los “guapos” han resultado siempre pasteles. No, pues! Debieras leer un libro que se llama Mujeres que aman demasiado (2002). Léaselo entero y sabrá de lo que hablo.

Mi opinión es que tiene que dejarse encantar. Déjese conquistar. Quien sabe… podría ser el hombre de su vida.
Yegua

Cuéntame tu historia a palabradeyegua@gmail.com y veré que te puedo aconsejar. Las cartas no deben ser en más de 20 líneas, por favor. Y acá publicaré todos los jueves mi consejo y así todas/os podremos opinar y capaz que algún comentario te ayude a solucionar el problema.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Adiós Vacaciones

Falta sólo una semana para que los pingüinos vuelvan a clases. Lo normal o políticamente correcto es que diga que muero de pena porque los extrañaré mientras están en clases, pero lo cierto es que el término de las vacaciones es simplemente maravilloso, porque a esta altura despiertan y aunque tienen mil panoramas la única frase que se les escucha es “mamá estoy aburrido” y por supuesto “mamá mírame, mamá mírame, mamá mírame, mamá mírame”… eso cuando no tienen ocupada la boca comiendo.

Y con la vuelta a clases vienen los gastos asociados, matrículas, compras de uniformes y útiles escolares, cada día parece que el uniforme hay que lucirlo con mas estilo, pero no nos olvidemos que los tiempos han cambiado pero nunca tanto, también lucíamos nuestras modas, zapatos pluma, jumper ajustado, mochila de mezclilla y la chasquilla parada.

Me imagino que las que tiene hijos preescolares ya están bordando con amor el nombre en el delantal, otras deben estar marcando cada uno de los lápices, y cada objeto por muy pequeño que sea, en alguna etapa apliqué talento artístico con mi heredero pero me aburrió el temita, con los años renuncié. ¿De que sirve que vayan todos los lápices marcados si los van a perder igual?

Muchas hemos dejamos todo para última hora y no porque nos guste la multitud de los últimos días, las ofertas de remate, ni menos hacer colas en los probadores, simplemente dejamos todo para el final porque esperamos el último centímetro de crecimiento.

Gastos mas, gastos menos.. problema nuestro, porque los chicos sólo esperan volver a reencontrarse con sus amigos y están ansiosos por conocer a las compañeras y compañeros nuevos… me dio nostalgia, que ganas de volver al colegio.