martes, 10 de abril de 2007

Por qué lloran las mujeres?

Gracias, gracias.... me emocionan sus aplausos. Asi es, Barby me contrató como corresponsal de prensa para transmitir en directo desde la IV Región de Chile, paga poco pero.... a nada!!!!
Cuando me invitó a escribir para las mujeres chilenas de 30, mi alegría fue inmediata y le comuniqué que la primera de las medidas era sacarla a ella del club, @#$%&$@# fue su respuesta. Luego de días de meditación creo que estoy en serios problemas pero trataré de aportar desde mi perspectiva personal respecto de algunos temas que puedan llegar a ser interesantes y entretenidos.
Cuando le preguntaba a la Barby por que nunca ponía post míos en el blog, ella siempre fue muy clara y directa… tus post no sirven y punto, ok siempre fue mi respuesta.
Ahora tengo que demostrar que si puedo hacerlo, le prometí que cada vez que me siente a escribir para las mujeres de 30 me vestiré bonita y me pondré lentes para dar seriedad.
Así es como empecé a buscar un tema para comentar, algo entretenido que nadie lo haya dicho antes para ser recordada en los próximos milenios como el gran aporte de la mujer en el siglo. Lamentablemente no encontré nada, una y mil veces caí en el circulo vicioso que es terminar hablando de hombres.
Llegue a la conclusión que mis post no serán ningún aporte para nadie, no seré destacada en ningún medio de comunicación ni mucho menos ganaré el premio Nóbel de literatura.

Cuando estaba a punto de abandonar el barco sin siquiera haberme subido llame a una amiga para saludarla y le pregunte que estaba haciendo… llorando….dijo ella, pero por que lloras amiga mía, le pregunte; no se solo tenia ganas de llorar, fue su honesta y sensible respuesta. Sin querer había encontrado el título para mi primer post ¿Por qué lloran las mujeres?
En lo personal lloro por todo, excepto en temas profesionales, mi ultimo llanto fue hace cinco minutos escuchando por décima vez el tema de Mana, Dame una señal que me pego la (ex) turrex-sita, antes de eso había llorado con una película.

Las lágrimas del tipo emocional corresponden a un mecanismo relacionado con las reacciones cerebrales, estos tipo de lágrimas son las más misteriosas y complejas. Hasta donde se sabe, ninguna otra especie animal produce lágrimas emocionales. Los seres humanos son los únicos capaces de llorar de emoción.
Según el fisiólogo William Frey, autor del libro “Llorar, el misterio de las lagrimas” las mujeres lloran cuatro veces mas que los hombres llegando ellas a llorar 64 veces al año muy por sobre las 17 veces que se registra del llanto de los hombres, este mismo informe indica que las mujeres en promedio lloran entre 6 y 10 minutos mientras los hombres no lo hacen por mas allá de 4 minutos.
Una posible explicación a este fenómeno recae en la hormona prolactina, que contribuye al número de veces que llora una persona. La prolactina está presente en la sangre y las lágrimas, y es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Los conductos lagrimales de las mujeres tienen una forma ligeramente diferente a los del hombre, lo cual podría ser una causa o un efecto del nivel superior de llantos. Además, las personas deprimidas pueden llegar a llorar cuatro veces más que las personas que no lo están, y dos tercios de las personas diagnosticadas con depresión son mujeres.

No existen evidencias científica que el llanto pueda llegar a reportar beneficios fisiológicos pero las encuestas dicen lo contrario, mas del 85 por ciento de las mujeres manifiesta satisfacción y confortabilidad después de llorar largo y extendido.
Evidentemente hay mujeres mas lloronas que otras y mucho depende también de los cambios hormonales de cada una pero lo cierto es que todas usamos las lágrimas para expresar la alegría, la pena, el amor o el sufrimiento.
No existe un ritual especifico para llorar, cada llanto varia según la ocasión y la causa que lo provocó, sin embargo todo llanto comienza con un leve apriete en la garganta y la dificultad para tragar, seguido del enrojecimiento de los ojos, es en este momento cuando cada llanto toma su rumbo por separado, algunas mujeres simplemente estallan en llanto público, a otras mujeres no les gusta que las vean llorar, contienen la emoción hasta encontrarse solas y solo ahí pueden desahogarse. Para que un llanto sea pleno obligatoriamente debe ir acompañado de muchas lagrimas, mocos y muchos suspiros.

El llanto básico esta asociado el dolor físico, aunque la mayoría de las mujeres tiene alta tolerancia al dolor aun así hay muchas mujeres que sufren de fuertes dolores de cabeza o dolores menstruales que las hacen llorar de impotencia o dolor.

En su mayoría los llantos están asociados al amor, un te quiero seguido en un cálido abrazo puede desatar la incontrolable emoción, también es inevitable llorar cuando las relaciones llegan a su fin, cuando los hombres nos son infieles, el gran proyecto fracasa y sientes que una vez mas quedas sola en la vida, sientes que la vida es injusta y la pena no se puede contener, esa misma pena que surge cuando se quiere al hombre equivocado y sabes que nunca podrás hacer nada porque simplemente el jamás podrá corresponder a tus sentimientos.

Los estímulos audiovisuales como las películas o la música remueven los sentimientos y recuerdos, quien no lloro con Los Puentes de Madison o escuchando alguna canción, los finales de teleseries, los pasajes de algún libro también pueden provocar un llanto, las mujeres tienen la sensibilidad suficiente para involucrarse en las historias y aunque no sean propias igual lograran afectar sus emociones.

Todo lo que tenga relación con los hijos necesariamente nos emociona y se inicia en el minuto que sabes que en tu vientre crece la mas bella de tus creaciones, cuando los ves por primera vez lloras dando gracias al cielo, quizás aquí es cuando empezamos a ocultar nuestras emociones, frente a ellos tenemos la obligación de ser fuertes y darles apoyo, nos emocionamos con sus logros y sus penas, sufrimos cuando están enfermos y lloramos por no poder sanarlos rápidamente.

Otra causa de llanto está asociada al dolor o sufrimiento de familiares o amigos, frente a enfermedades o cualquier problema que los afecte y solo podemos dar nuestro apoyo, las mujeres nos involucramos mucho con las amigas y terminamos llorando cuando las vemos triunfar, cuando se casan y mas aun cuando sabemos que han sufrido y no pudimos hacer nada por evitarlo

También tenemos las lagrimas de cocodrilo, estas son todas aquella que nacen de la actuación como chantaje emocional, sirven para manipular las situaciones y terminar siendo las pobres victimas, muchas veces son útiles porque permiten desde evitar un parte de transito hasta lograr un regalo soñado.

Los llantos extremos son aquellos que solo exageran situaciones cotidianas y de fácil manejo como por ejemplo quebrarse las uñas, llorar cuando no llega la nana o sufrir incontrolablemente cuando se cae la señal del internet, este llanto es evitable pero no se puede hacer nada..... hay mujeres mas lloronas que otras. La exageracion del sentimiento tambien puede ser concecuencia del alcohol, es asi como las mujeres terminan llorando abrazadas de las amigas durante un carrete, somos o no somos amigas!!!, es la frase que generalmente acompaña al llanto.

Muchos llantos no tienen relación con estímulos externos, estos son aquellos relacionados con la soledad, el cansancio o los cambios hormonales, es en esta categoría donde se encuentra el llorar por nada, los hombres jamás entenderán que esto sea posible pero muchas veces en la intimidad se siente la angustia y el deseo incontrolable de botar las penas acumuladas, no es una pena en particular la que la gatilla las explosión de lágrimas si no simplemente el estado de ánimo.

El que las mujeres sean más lloronas que los hombres no significa que no sean capaces de dar solución rápida y oportuna a los problemas, ellas tienen la fuerza suficiente para secarse las lágrimas y seguir avanzando.

Que debe hacer un hombre frente a una mujer que llora?

Aunque a la mayoría de los hombres no les gustan las mujeres lloronas, quizás sea el momento de entender que somos así por naturaleza y solo nos basta un abrazo fuerte, no necesitamos que nos resuelvan nada, solo sentir la protección será suficiente
.
No digas nada… solo abrázame fuerte.


Y TU…POR QUE LLORAS?
.
(Terminé hablando de hombres!!!!! espero que no se haya notado)

30 comentarios:

Águila libre dijo...

Hola Vero: excelente, no te falto ninguna causa de porque lloramos las mujeres.

Yo en lo particular, lloro cuando me dicen algo que me duele o que es tan cierto, que me cuesta asumirlo y me victimiso y ahí, pobre María Paz y el llanto llega solo.

Y lloro cuando sale la actriz que tengo dentro y que no pude desarrollar, para manejar todas las situaciones a mi favor, jajaja, si yo soy muy "yegua".

Mil cariños,

María Paz

Elisa de Cremona dijo...

chuuuu...
yo lloro de impotencia... de pura simple impotencia. Las cosas, a veces, me molestan a tal nivel, de tal manera, y no encuentro palabras duras o claras para decir con toda la boca llena lo que me pasa en esos momentos....
ayyyy

Claudia Castora dijo...

Yo lloro solo en "esos días"...y de nada fíjate.
Puedo llorar por las amebas, por los bosques de la China, por el panda que come bambúes, por lo lejano que está Jhonny Depp, por lo viejo que está Julito Iglesias, por el pantalón que ya no me entra...en fin, pero solo en esos días.
El resto del tiempo, dura, dura, dura como roca.
Tonteras de una no más.

Buen post flaca, te felicito.

Arttemisa dijo...

que increible post, me parece fascinante tu poder de transmitir tan claro, yo ultimamente he llorado mucho, por diversas cosas, pero creo q el llorar es parte de la vida tambien, limpia el alma, la purifica.

tambien estoy pegada con la cancion de mana , es que es genial

un abrazo

RAHM dijo...

el fin de semana, luego de ver el futbol de España, de Italia, de Inglaterra, veo en el noticiero el futbol local y me echo a llorar....

RAHM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peka dijo...

La verdad....lloro por todo. Soy super llorona y e ahi los problemas con mi amado, que no me deja llorar tranquila....me dio pena....buuuuuuaaaaaaa!!!

En serio....lloro principalmente de rabia e impotencia, cuando las cosas no resultan como quiero. Lloro de emoción al ver a mis hijos tan hermosos y grandes.

Besitos pa ti...ya volveré.

Marce Mercado dijo...

A ratos soy una basura... y lloro...
A ratos soy maravillosa ...y lloro también...

Lloro porque existo y porque me detengo y quedo a la dervia en el camino de la vida...
Lloro por los niños, los abuelos, los amigos, los amores, los amantes...por poemas, libros, cuadros, conversaciones...

Lloro porque bogas, lloro porque no bogas...

Una lágrima para ti, Verito...

Hakuna Matata dijo...

No se, si seré anormal pero yo lloro de impotencia, de rabia y me emociono hasta con un comentario, pero de pena no lloro cuando niña lloraba por todo, hasta como los 16 era llorona tipo depresiva, hoy no tengo tiempo para llorar, pero cuando lloro de rabia, me da más rabia, es increíble que me da hasta vergüenza por que no tengo na que estar llorando, tengo que pelear y ahí no me aguanto ni yo por que todo el mundo trata de consolarme y me da más rabia y no entiendo por que no me apoyan en mi pelea, pero todos me calman o me consuelan y queda la pura caga, tratando de no parecer loca, así que trato de no llorar.

RIPNE dijo...

Se notó, jajajaja

La_Keka dijo...

Generalmente de Frustración, usualmente acompañado de un puta la Wea... Jajajajajajajajaja.

Huachis, Que puedo decir más que felicitarlas por el "Miembro" Em merito.
Jajajajajajajajajajajaja
Suena raro ya sé pero entiendan que es mi mente que me manipula.

Un abrazozote
Éxito y Prosperidad.!!!!!

Unknown dijo...

Genial tu post Verito, siempre me haces reír con tus introducciones pero esta vez fué excelente.

En cuanto al tema no me considero llorona, pero este último tiempo se me han caído unas cuantas lágrimas debido a la distancia. Las despedidas siempre me dan pena. Y porque no, llorar de alegría =) es un buen síntoma de sentirnos vivos. Las emociones hacen lo suyo.

Saludos a todas!

MOON_

escorpiona dijo...

Hay cosas que aunque me haga la fuerte, igual se me caen mis lagrimones y me pongo bien mocosa, igual mi amorcito me dice "es que tu eres muy sensible", y yo dale que no :) :) :) :)...
Bienvenida nueva socita :).
Un saludo
Chau

escorpiona dijo...

...me olvide poner que me hacía llorar, por ejemplo lloro en las despedidas, con algunas canciones, al ver a mis enanos llorar, cuando se enferman mis mascotas,...pucha que lloro :) :) :)...

Blood dijo...

No lloro.

Blood

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Creo que la historia se repite... lloro de rabia, impotencia, pero sobre todo "esos días" como Kiantei; lloro por una película, por que algún niño de mi curso (claro que sin que se note para no traumar a nadie) lloro por que me acordé de alguien que desde mucho tiempo no sabia...
Como no llevo cuenta de nada, el
llanto me delata y mientras lloro digo ESTOY EN ESOS DIAS.

Muchos saludos y cariños.

EzLoKhAi dijo...

Lloro por la injusticia y la discriminacion social (por cursi que suene) lloro al ver a niños que mueren de sed y hambre.. lloro al var la muerte indiscriminada de animales...
En fin... por lo que lo hacemos muchos.

Saludos!! esta muy bueno el post!!

Shadow dijo...

Me podría expandir a el porke del llanto dede lo social, biológio, etc, pero me da lata porke sería pa' largo. Ahora bien, sería bueno hechar una mirada a los estudios, pa ver como los hicieron, porke simplemente puede que las mujeres sean más dadas a reconocer ke lloran en comparación a los hombres y por eso los porcentajes ... Ahora bien... me surge la pregunta ...¿hay llantos sin lágrimas?... nnnnn.

Un Beso.

yole dijo...

A veces lloro al ver el vuelo de un pájaro, otras al ver una jaula y, muchas otras, ante la imposibilidad de dar un abrazo o al sentir los latidos de quien me abraza o quiere abrazarme...
¿Somos tan distintos? No creo.

Besos.

Tricia dijo...

Yo soy muy llorona...
Lloro cuando alguien me dice algo que me duela (sobre todo si es alguien a quien yo quiero), cuando veo llorar a otra persona, no me puedo contener, cuando veo sufrir a los niños, con una película, con una canción, de rabia, con algunos correos llorones que andan por la red...
Cuando se ha ido de este mundo un ser querido (y ya se han ido hartos).
En fin lloro por si y por no...
He llorado mucho en mi vida, y creo que seguiré haciendolo...

Eso si lloro para mi, solita, sin que nadie me vea, aunque mi amor me ha visto un montón de veces...

Anónimo dijo...

Ejem... Yo lloro por que sí y por que no, hasta por si acaso..

Recuerdas aquel comercial de la salsa de tomates en que los papas eran separados y no sé que tenia que ver la salsa, vez que la veía lloraba, me emocionaba.. á veces mis ojos lloran por solidarizar con otro lloron /a.. otras tantas de rabía e impotencia, luego me doy cuenta que na que ver que ande llorando y me pongo mal genio..

Ahhh, buena la canción de maná.. pero no deberias llorar, la cancion es de esperanza.. de algún día.. me gusta.. es mi canción del momento..

Por cierto.. bloguer me esta pegando la desconocida, no me reconoce cómo autora de mi blog.. aún así no pierdo la esperanza y casi lloré por que estos chuc...de su ma... me dicen que no soy la dueña de mi blog..

Un beso

princess olie dijo...

Hace tiempo que no lloro. La última vez fue porque me sentí presionada y lo hice casi a voluntad, para eliminar la tensión que me produjo. Después, hasta me reía.

En mis peores días de crisis de la depresión mayor que me afecta (mayo, junio 2006), era tan grande la pena que no podía llorar. Te aseguro que ese sufrimiento, nunca antes experimentado, ha sido uno de los peores de mi vida. Me convertí en un mueble, sentada sin emociones, sin nada. Y sin llanto.
Una mujer sin lágrimas. Raro, ¿no?

De "lola" fui llorona a mares, por rupturas sentimentales, porque se murió el canario, por una canción, por un beso, etc. Y cuando me separé hace casi nueve años, no derramé una sola gota.

Ahora los asuntos del corazón ya no me conmueven tanto. ¡Ah!, bueno, lloré por eso en sept del año pasado, pero poco. Con fines terapéuticos (desahogo). Nada más.

Bien. Es mi respuesta. Me gustó cómo redactaste el tema. También me gustó el tema. Y no es excluyente ni exclusivo de las mujeres chilenas de 30. Las de 40 también llorábamos antes. Tal vez, ahora lo hacemos, menos.

Abrazos y éxito:

olie

Gealuna dijo...

Tanto tiempo que no pasaba por estos lares... y me encuentro con la tremenda sorpresa.... Vero muy bueno el post... Yo lloro por las cosas más simples hasta las complejas, pork sip y por k nop... y lo que le te apoyo al 100% ... siii lo mejor que puede hacer un hombre frente a un llanto femenino no es buscar una solución en primera instancia, eso podra venir despues... lo mejor es el abrazo auqnue sea sin palabras... pero eso pocas veces lo entenderan.... Así como nosotras jamas entenderán...

Gealuna dijo...

perdon...prosigo... como jamás entenderán , que uno llora pork llora no mas´.... en fin.... bbbbuuuuuuuaaaaaaaaa

Atrapada dijo...

Yo lloro por todo y me gusta ser llorona, me hace mas facil seguir, como que unas pocas lagrimas me dejan el alma desocupadita y mas liviana. Claro que cuando veo noticias tristes en la tele sobre todo relacionadas con niños, aunque quiera retener, no puedo y termino tomando la sopa bien salada...

Y a veces lloro por mi hijo, de felicidad y para callado, me emociona ver que crece feliz, y que eso es en parte gracias a mi.

Yo lloro por todo, necesito llorar...

Saludos

elalcaravan dijo...

yo no he llorado nunca de alegría ni sin motivos, el resto de las razones he llorado alguna vez.

Faracita dijo...

Trato de no llorar porque muchas veces sé que nada logro con derramar lágrimas...

Pero luego vienen esos minutos que no controlo nada y als lágrimas brotan como de manantial vivo y las dejo caer para que nutran la tierra y pueda respirar de nuevo.

Y lloro un montón de rato o sólo unos segundos, pero eso me permite liberarme y comenzar seguir camino...

Buen post...
C.

Beka dijo...

Yo ahora estoy llorando de envidia por q eres un miembro honorario de este blog y yo no!!... pero bueno q se le va a hacer frente al don de la escritura :) Felicidades no mas... y yo soy una llorona empedernida, lloro por todo hasta con las películas de monitos, el rey leon me cago!...
por amor, por felicidad, de rabia,de emocion, para chantaje emocional...etc...

y el ultimo tiempo, de felicidad :)

Cariños Vero y Barbaraza

Beka

Pamela dijo...

Yo lloro por amor...por lo menos en estos días.

Pame
PD:si a alguien le sobra un poquito de amor, favor enviarlo a mi blog; gracias :-)

Bruja_In_Love dijo...

yo generalmente de rabia, frustración, decepción...
el año pasado lloré mucho por un hombre, por mi situación... pero ahora ya no lloro mas (es una promesa a mi misma)...

Y otras veces porque ando sensible y me emociooono.. sniff
jejej besitos
exelente post