domingo, 14 de octubre de 2007

¡Cuidemos el Medio Ambiente Ahora!



Muchas hemos escuchado del Calentamiento Global, del cuidado del medio ambiente, de lo importante que es el cuidado de la Tierra.



Sigue Leyendo lo mejor, pincha acá...




Pero… ¿qué podemos hacer?



Adriana Hoffman, antigua directora de la Conama dice en un paper que “Para ser un ambientalista hoy, ya no basta el gozar de la naturaleza o estudiar pasivamente alguna de sus ciencias. Debemos ser activistas comprometidos promoviendo el uso y manejo más sabio de los recursos naturales y la protección del ambiente en forma integral”.


Para lo que es necesario primero, abrir el debate. Es decir, instaurar en nuestras conversaciones la importancia de ciertos comportamientos que pueden ayudar a que el Medio Ambiente esté en balance.


Por ejemplo, hábleles a los niños y niñas de los beneficios de separar la basura, del reciclaje. RECICLE usted misma/o. Enseñe con el ejemplo. Hay muchas municipalidades en el país que ofrecen los servicios de reciclaje de basura, Ñuñoa por ejemplo, tiene un día especial de recolección de basura reciclable. Averigüe si su municipio tiene. Si no, separe las botellas, diarios, cartones, envases de tetra pack y tómese el tiempo de llevarlos a los estacionamientos de ciertos supermercados donde hay contenedores especiales para ello.


Puede que suene una lata, pero es un aporte fundamental, no sólo para el medio ambiente, sino que también permite que los vertederos no se llenen de basura que podríamos reutilizar.


Otra cosa que puede hacer es reducir el consumo de energía. O sea, compra ampolletas de esas que consumen menos e iluminan igual. Son más caras al comprarlas pero compensan con creces en la cuenta de luz.


También hay que “comprar con conciencia”, revisar qué productos compramos regularmente y que no dañen el medio ambiente. Otra manera de colaborar es usar bolsas de género al ir a comprar pocas cosas, evitando lsa bolsas plásticas. Hace unos meses me llegó un mail con la campaña de “Rescatemos la bolsa del pan”, la histórica bolsa de género que usábamos cuando pequeñas/os evita el sobre consumo de plástico y es más cómoda. Se puede usar también para otros productos.


Por último, mi recomendación especial, cuando pueda, las veces que pueda: Plante un árbol. Los árboles reducen la contaminación de CO2, evitan la erosión del suelo y como beneficio extra, hermosean el paisaje.


El Medio Ambiente es de todas/os. Es nuestra responsabilidad y TODAS/OS podemos hacer algo. Ahora.




10 comentarios:

Vero dijo...

La educacion es fundamental, las familias y los colegios tiene la obligacion de inculcar en los niños el dejar el mundo mejor de como lo encontraron.
Con respecto al reciclaje de todo tipo de residuos, me siento afortunada de trabajar en el medio y ser un aporte en la descontaminacion, es poco lo que se ha avanzado pero veo dia a dia como los distintos proyectos en los que participo, ayudan a crear conciencia de lo que significa el aporte individual y colectivo.

Si no participamos activamente AHORA, seguiremos viendo morir a este mundo.

Un Beso.

Unknown dijo...

Lo que yo quería decir es...

Que me pareció muy bueno el post, lástima que la gente no tome conciencia de estas cosas. Aquí en Usa forma casi del hábito el separar la basura, el estar constantemente reciclando. Que lamentable que en Chile y otros países cueste tanto aún.

En el documental de Al Gore al final sale una serie de prácticas que podríamos llevar a cabo. Y por cierto recomiendo 100% ver este documental.

Ojalá la gente se vaya culturizando más por un buen futuro de nuestros peques.

Cariños Doña Clau!

MOON

Barbaraza dijo...

Mira, yo desde niña me he sentido comprometida con el cuidado del medio ambiente, mi padre me enseño que no debiamos botar la basura en cualquier parte, siempre me motivó a hacerlo de la mejor manera... hasta el día de hoy yo soy de las que separo las cajas, restos de comida, y botellas...
En cuanto a la luz, aunque son mas caras, compro las ampolletas con bajo consumo de energía...
Soy de las que ando apagando las luces, los televisores si no se están usando...
Sip.. mirando todo lo que hago, creo que lo he hecho bien,
Y ustedes como contribuyen a cuidar el medio ambiente??

Abrazototes

Roberto_Carvallo dijo...

hay que poner el tem aambiental en la agenda ´política, pues los politicos solo nos engrupen con mejorar el empleo y la delincuencia y no les preocupa el medio ambiente... vende los recurso ambientales al mejor postor con la excusa del desarrollo económico...

ejemplos muchos...Pascua Lama, Celco y sus desperdicios en el rio cruces en valdivia y las centrales hidroelectricas de aysén...

cambiando nichos ecologico milenarios...


adios...
Profesordesuciedad.blogspot.com

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Queridas lo importante es empezar por casa así hacemos educación, luego de tenerlo interiorizado y hecho viene los demás...

Muchos cariños

Negrita dijo...

Buan tema.. claro que de pequeñas cosas podemos hacer mucho, a veces esperamos que los gobiernos hagan todo tipo de leyes o prohibiciones, siendo que nosotros como particulares también tenemos responsabilidad en esto.
De a poco he ido incorporando políticas de reciclaje o de cuidado con el medio... es más soy de las que puede caminar cuadras con papeles en la mano antes de botar siquiera un boleto de micro a la calle...claro que típico cuando necesitas un basurero a mano.. no hay!
Saludos a todas las brujis..
Carola

elalcaravan dijo...

en verdad es mucho lo que se dice y poco lo que se hace, en mi casa se compran esas ampolletas que alumbran arto y consumen poco, con respecto al medio ambiente queda arto por hacer, falta que tomemos conciencia al respecto.

tukota dijo...

yo la verdad es que aplico lo de reciclaje en papel y botellas, de botar la basura separada, pero como dicen mas arriba hay que inculcar a los niños desde chikos y empezando por casa.
Recuerdo que en el sur, todos los restos vegetales cascaras y demases eran ocupados en los chanchos, jajajaaj, reciclaje...
vive el medio ambiente! es un legado para el futuro...

Ale Morena dijo...

Uuuy, gran tema este!

El tema ambiental es un asunto que debemos asumir ahora! Desde acciones cotidianas como las que se describen en este post hasta instancias superiores y globales.

Es fundamental ante todo tomar conciencia ambiental.
Es imprescindible exigir cada día más a las autoridades.
Es imperioso formar profesionales idóneos en esta temática. Hoy en día el tema ambiental se ha incorporado a la educación de nuestro país; sin embargo, son demasiado escasos los educadores que se encuentran capacitados para transmitir ese conocimiento y toma de conciencia.

¡¡Hay tanto por hacer!! Tanto y en tantos ámbitos y disciplinas..hay tanto por hacer a nivel microscópico y universal...Tanto y con tanto tiempo encontra.

Hace ya bastante tiempo escribí sobre el tema ambiental y se generó un debate muy interesante, lamentablemente soy una más como todos, me dormí en los laureles y dejé todo ahí...en un debate.
( http://elcristalconquemiro.blogspot.com/2006/05/desarrollo-sustentable-producto-del.html )

Chicas, nuevamente movieron algo por acá...en dos segundos recordé cómo quería cambiar el mundo...bueno, quizás no tanto pero sí entregar mi grano de arena en este tema. En dos segundos me ayudaron a recordar mi propio compromiso ambiental.

Felicitaciones por el post. Felicitaciones por abordar un tema que nos compete a todos, sin excepción...por mi parte intentaré incorporar algunas ideas y consejos que mencionan en el post.

Saludos y Abrazos

La_Keka dijo...

Buena!!!!
A crear conciencia ambiental. Aunque algunos son más duros que una pata cruda!!!!! Jajajajajajaja

Buen tema!!!!
Indiscustidamente esos pequeños granitos de arena nos dan más tiempo a cada uno de nosotros para disfrutar de este humilde planeta.

Un abrazo
saludos!!!!