lunes, 8 de octubre de 2007

El Kaos ha llegado a MCH30


Siguiendo con la sección de entrevistas a nuestros HCH30, en ésta ocasión tenemos el agrado de presentarles a uno de los más renombrados blogueros a nivel nacional. Todo un Blogstar, creador de la otrora Ciudad Utopía, Fundador de la Agrupación Chilena de Blogs, contribuidor de NeutralidadSI y dueño de uno de los blogs más populares y visitados en la blogósfera, Ciudad Kaos, ¿lo ubican?, ¿no? ¿sí?, aquí les presentamos la entrevista en exclusiva concedida a MCH30 por su creador el Sr. Roberto Iglesias... Don Kaos
Aplausos ¡!! CLAP CLAP CLAP ¡!!

Antes de partir con las preguntas, queremos agradecerte Roberto por aceptar nuestra invitación. La idea es conocerte un poco más...
Al contrario, gracias a ustedes por esta oportunidad y súper grato de poder conversar algo de lo que hacemos con ustedes.

Háblanos acerca de ti a grandes rasgos... a qué te dedicas... cuál es tu ficha CAS.
Bueno, a ver… tengo 35 años, nací en Santiago el 15 de agosto de 1972, soy de signo leo, fanático del mote con huesillos, la comida china y me gusta fumar. Soy casado hace 16 años con una linda bloggera, padre de tres hijos. Gerente de ventas de una importadora de repuestos. Vivo en Santiago, no tengo profesión, menos título técnico. Estudié la básica en el colegio salesiano El Patrocinio de San José y terminé mi educación media en un instituto por las noches. Fui dirigente varias veces del centro de alumnos de ese colegio y participé activamente en el movimiento juvenil salesiano. Deportista por más de 8 años-practicaba atletismo-
Placer Culpable: comer natur en exceso y desconectar las baterías de los autos de mis amigos, haciéndoles creer que quedaron en panne para que no se vayan y se queden.
Pecado no Confeso: Prefiero que se mantenga así… por algo es no confeso.
Sueño: tener un campo precioso, una gran familia, salud y muchos nietos.


Sigue Leyendo lo mejor, pincha acá...


¿Como nació y qué te motivó a crear Ciudad Kaos?
Ciudad Kaos, nació en agosto del 2005, como decías al inicio. De “monería” al ver a mi hermano menor Felipe, que tenía uno. Por esos tiempos, pasaba una situación bien complicada en lo sentimental, lo que me llevó a dejar de lado los papeles que se arrumbaban en mi pieza y traspasarlos a un blog. La sorpresa fue increíble, sin comentar en ningún lado, empecé a recibir comentarios, consejos y un sin fin de puntos de vista que hicieron que este temita del blog me cautivara. Al cabo de un tiempo, ese problema personal se revirtió y no habiendo de qué seguir lamentándome, di rienda suelta a un sin fin de peladuras de cables en lo que se refiere a contingencia y política. Un poco de todo, ciertamente, un cúmulo de ideas que con el tiempo fueron dando forma a una ciudad caótica.

Kaos, ¿Por qué asumiste ese nombre?
Porque en ese entonces mi vida –desde mi percepción- era muy caótica. La situación que atravesaba, no era menor… me afectó mucho, de alguna forma ello provocó un enfrentamiento interno entre lo que sentía y lo que racionalmente debía aplicar o hacer. Diablos que cuestan controlar eso, posiblemente haya sido una de las situaciones más angustiantes que me ha tocado vivir en lo personal. En resumen, el nombre se dio solo, literalmente mi vida se trasformó en un caos en ese entonces.
...y el kaos, provocó tan confusión, que los montes sucumbieron ante su poder y los mares se replegaron en señal de respeto. Decía la historia, con la frialdad de sus ojos, se formaron los polos, la tierra se oscureció... bonita fábula…mejor la volada.

Nos hemos enterado que Ciudad Kaos se cierra, ¿Cuál es el motivo, y es cierto que se vienen más proyectos?
Lo primero es cierto, ciudad kaos tiene su fecha de término y esta será a fines de octubre. El motivo es simple, carencia de tiempo para poder mantenerla como se merece. Semana a semana se hace cada vez más difícil actualizar y no por un tema de NO TENER QUE ESCRIBIR, insisto tiempo es el que me falta. Otra cosa es que la ciudad ya no es la misma de antes, en ella a diferencia de cuando empecé, moran varios bloggers. Bloggers que también se ven complicados por el mismo asunto del tiempo. Lo que en varias oportunidades nos ha traído lamentables atrasos en el programa de publicación. Tema re importante y que nos llevó finalmente a plantearnos la posibilidad de crear un mega sitio y cerrar nuestros blogs personales para dedicarnos en forma exclusiva a este, de esta forma tendremos más tiempo y menos desgaste. Con el plus inmejorable de lo que significa centralizar en un solo sitio todos estos.
Sobre proyectos, bueno… Siempre estoy ideando y trabajando en varios. Por de pronto, te puedo adelantar que, el 1ero de noviembre partimos-si es que no aparece algún contratiempo- con este mega sitio que te hablaba anteriormente.

¿Cuál será el perfil de Blogópolis y qué diferencia habrá con respecto a Ciudad Kaos?
”BLOGÓPOLIS”. La ciudad de los blogs, tendrá más carácter, más cuidado y con una plataforma y diseño bien particular. Un sitio que mantendrá la esencia de cada uno de sus participes, con entrevistas y… varias sorpresas que prefiero no adelantar por ahora. Sin duda queremos que este blog sea una vitrina de blogs.
Diferencias son muchas ciertamente. Pero a mi juicio creo que la más relevante será ese toque femenino y joven que plasmarán mis colegas. Más de lo mismo dirán muchos, yo digo…PERO MEJOR.

El último evento al que asistieron una gran cantidad de blogueros fue el Beers & Blogs con la presencia de Orihuela, evento en el cual fuiste reconocido en el medio, mucha gente se te acercó, ¿Que sensación te provocó esto?
Buena pregunta, mira aunque varios por ahí digan que uno se cree el cuento y lo menos que tiene es ser low perfil, los que me conocen saben que siempre trato de manejarme calladito. Este medio –si es que podemos llamarle así- es re delicado, con mucha envidia y prejuicio. La verdad igual que en el plano habitual en nuestros trabajos u otros. Pero bastante más marcado. Ese día, bueno creo que las cosas se salieron del contexto que me gusta. Sentí muchas cosas, principalmente sorpresa- o sea es raro llegar a un lugar, ubicar a algunos y que otros te reconozcan, se te acerquen, te feliciten por lo que haces o has desarrollado. Que te hablen e inviten a mil cosas en fin. Es raro, un enredo de sentimientos. Creo que de alguna forma he conseguido notoriedad y respeto. Que te cataloguen como visionario y referente es algo extraño, hubo momentos que pensé que hablaban de otra persona. En fin. Elizabeth e Ignacio me miraba y decían... es cierto Ro, créete el cuento. Yo prefiero creer-pensar que he tenido suerte de estar rodeado de gente increíble y que si no fuera por ellos lo más probable es que seguiría pasando desapercibido. Mis locas ideas no hubiesen podido ser. Quiero entender que se me adjudica el crédito de todos ellos ¡ciertamente esa sensación siento!

Dicen que fuiste protagonista del Beers and Blogs... ¿Cuál fue tu impresión, te asusta el reconocimiento de la blogósfera?
No, eso no es así, el protagonista era otro. Mejor dicho varios otros. Ahora sobre eso del reconocimiento la verdad, no es que me asuste, mas bien temo no estar a la altura de muchas de las cosas en las cuales estoy directa o indirectamente relacionado.

¿Te consideras un tipo necesario para la blogósfera nacional?
Voy a ser bien sincero contigo, más bien me veo como prescindible. Pero como todo en la vida, creo que soy un mal necesario para la blogósfera. Criticado a concho siempre, cuestionado y querido. He sido uno de los pocos por no decir el único que ha tenido la capacidad de a pesar de tener tantas diferencias con varios bloggeros. Poder reunirlos en varios proyectos y mantenerlos trabajando en ello. No es fácil lidiar con personas, piensa que todos somos tan distintos con ideales y nortes tremendamente grandes. Siempre es necesario que hayan personas que logren hacer un alto entre estos, para reunirse y conversar temas que en definitiva nos tocan e interesan a todos.

¿Te consideras buen consejero o la gente te lo ha dicho? ¿Eres un buen generador de consejos?
Soy buen consejero... me gusta escuchar y dar opiniones... eso le gusta a la gente.... eso me gusta mucho a mi también, me lo han dicho mucho, puede sonar un tanto pedante...pero es verdad... soy un viejo chico, con muchas experiencias..., yo no creo -es mas- considero que mis consejos son tan o más valiosos que cualquiera... el tema pasa por CÓMO ESCUCHAS, la atención que le das a esa persona..., acá no se trata de resolver u orientar... pasa por atender y apoyar, además se siente rico, que te pidan consejo... me siento más persona, humano.

¿Quién es, como es Roberto Iglesias?
Soy un tipo tremendamente humano, que ama a sus hijos y que trata de ser en la vida alguien consecuente Y QUE VALGA LA PENA. Que lucha a diario por ser mejor. Un tipo exigente a veces demasiado para mi gusto, -la mayor parte del tiempo- apasionado, que cree firmemente en la capacidad de las personas y en la asociatividad. A veces silencioso, con sus penas y tristezas bien escondidas, viviendo con la esperanza de que las cosas mejorarán. Sobreprotector, ordenado y bien estructurado. Soy un tipo común y corriente con imperfecciones muchas, con tristezas y alegrías, profundamente desconfiado. Una persona que le ha tenido que lidiar con responsabilidades grandes desde muy joven. Conciente de que tengo un don por ahí. Uno que me ayuda mucho y aplico con bastante prudencia.

Te fascina que hagan preguntas, pero al contrario sabemos que no das entrevista a nadie o a muy pocos, ¿Cuál es la razón? ¿A qué medios haz dado entrevistas??
Sí, me fascinan las preguntas y ciertamente me carga dar entrevistas. Soy más de diálogo directo, no tan cuadrado o guiado. Soy fanático de esas conversaciones y preguntas que salen al momento en la marcha. ¿Medios que recuerde? sólo el Mercurio de Valparaíso-que hicimos por Achib- con Jaime Ceresa y en Radio Universidad de Chile, porque hablamos de redes y la incidencia de los blogs en los medios de comunicación. A otros que han sido como 6, radios y diarios los he rechazado de plano por tiempo y la verdad porque no me interesa hablar de cosas freaks. Más adelante y una vez que me confirmen, te comento. Pero sí te puedo adelantar que son sobre temas bien específicos y que tiene que ver con proyectos y la red que está definiendo esta sociedad.

Ustedes son unos de los blogs más visitados, pero no tan comentados, ¿Que piensas de ésto, que explicación le das a ésto?
Sí, a todos les digo que es la maldición de la ciudad. Mucha visita y pocos comentarios. Pero eso obedece también a los temas que se abordan, muchas veces más que dejar los artículos abiertos para debatir, tendemos a dejarlos redondos, cerrados. Varios nos han dicho eso. Otra cosa, es que en la ciudad a veces los temas no dan para agregar mucho. Son temas cortos precisos o quien sabe FOMES.

¿Hace unas semanas fuiste entrevistado en radio U. De Chile junto a varios renombrados personajes del medio, qué sensación te provocó ésta entrevista?
Sorpresa, primeramente porque la recomendación la hizo Luis Ramírez un blogger que conocí en el beers & blogs de Orihuela, muy entendido en varios temas y con tendencias muy distintas a las mías. Era la primera vez que lo veía, hablamos algo y listo, él pensó que era el indicado para ser parte de esa terna y nada. Sin más que ideas me presente ahí, según las instrucciones de la radio que me envió un par de días antes. Pero al estar ahí, me tiritaba hasta la pera. Ellos -los dos invitados también al programa- eran académicos, gente profesional y con un currículo impresionante, metidos a concho en temas digitales y redes, ni hablar de sus capacidades y dominios en los temas que se abordarían. Cresta, dije yo. A dónde me vine a meter. Pero bueno a medida que empezó el programa y llegaron las preguntas, me pasó lo de siempre… no sé, simplemente dejé salir ese kaos tan necesario.

¿Crees que la blogósfera está en su cúspide o en descenso?
Si se dieran cuenta de lo que estas tecnologías pueden hacer, posiblemente no me preguntarían esto. La gente piensa que los blogs son sólo espacios para contar el desarrollo de un dolor de huesos, hablar de ese amor malo o de nuestras depresiones. En parte para eso son, pero es sólo una pequeña fracción del todo que se puede hacer con ellos. Muchos insisten en que están en retirada, pero a diario se siguen creando muchísimos. Mis amigos se ríen porque repito esto siempre -aunque ellos no saben cómo me rió yo de ellos por no entenderlo- Sabemos ciertamente lo que son los blogs, pero no lo que llegarán a ser. Los blogs están definiendo una sociedad, le han dado protagonismo a la vida de muchos, se están generando redes y fuertes comunidades. De ellas están naciendo iniciativas ciudadanas y hasta proyectos de ley que están cambiando el orden social y cambiando la forma de enterarse de lo que pasa ahí afuera. Yo no sé si en un tiempo más seguirán llamándose blogs o virtual Books, pero lo que si tengo claro, es que la gente ya le agarro el gustito a EXPRESARSE Y DECIR LO QUE PIENSA. Y eso. Eso ya no para más.

Preguntas personales:
¿Qué buscas en la vida?

Atención, amor, comprensión, paz...dar rienda a mis ideas y proyectarme, demostrarme nuevamente que tengo capacidad de iniciativa...y buscar en otros cosas que nos identifiquen PASAR DE LETRAS Y UTOPIAS A HECHOS CONCRETOS.
La vida es... lo que nosotros queremos que sea... la vida son opciones... nadie nos pone la pistola en la cabeza... para elegir... es algo voluntario, nosotros decidimos como será el camino, la vida misma eso... no es filosofiar... Es ABSOLUTO ¡

¿Cómo vives la vida?
Yo sólo camino... con dificultad, la voy descubriendo.... y ella mostrándome la ruta

Eres un ser humano pensante... ¿Eres más racional o emocional?


¿Podría repetirme la pregunta? Preferiría decir que gozo de sentido común...
A veces pienso que mi vida sería infinitamente más simple, tranquila si hubiese contado con racionalidad, definitivamente me considero más pasional..., siento, luego existo, y existo gracias a eso grande que siento y que no te voy a contar.

¿Crees en el destino, crees que ya está escrito?
Rayos, me cargan estas preguntas porque rozan la teología. No creo que ya esté escrito, soy católico y no calvinista. Creo que Dios nos hizo libres y conforme a nuestros actos asumir las consecuencias. Te lo dije en una conversación, lo único claro que tenemos es que algún día partiremos, sólo eso.

¿Qué buscas hoy en tu vida personal?
Lo mismo que todo el mundo, ser feliz, disfrutar los años que me quedan junto a mi familia, mis hijos. Tener salud y poder lograr una situación que nos dé un buen pasar, no lujos sino tranquilidad ante cualquier imprevisto. Busco poder desarrollarme como toda persona, estabilidad y seguridad.

¿Para terminar nos podrías decir que mensaje enviarías a la blogósfera?, aprovechando este espacio.
Haría más bien un llamado a las bloggers y bloggers Chilenos, a las comunidades y organismos relacionados a esta. A aprovechar esta inmejorable plataforma para canalizar y llevar a cabo grandes iniciativas. Ser más tolerantes y menos sectarios. A no ser tan chaqueteros y pesimistas. Tenemos tantas cosas en común, la misma necesidad de expresarnos y ser parte NO CONTEMPLATIVA de nuestra sociedad. Hago un llamado a organizarnos y VALIDAR este medio como algo serio y objetivo. A tratarnos con más deferencia. Tenemos la posibilidad de ser participes de algo grande, no desaprovechemos nuestras redes, a unirse a Achib y potenciarla.

Eso, gracias Bárbara por esta entrevista y por cierto a la comunidad de
Mujeres Chilenas de 30, un abrazo a todas, exito y estamos a un clic

Al contrario gracias a ti Roberto y te deseamos mucha suerte en tus proyectos y en especial a Blogopolis.




11 comentarios:

Barbaraza dijo...

Roberto, queremos agradecerte por la entrevista estuvo muy entretenida...
Te deseams mucha suerte en tus proyectos venideros...
Abrazototes

Unknown dijo...

genial la entrevista Roberto el bueno cada vez me sorprende mas

Srta. Lee ® dijo...

Ese es mi amigo! salieron bien "de adentro" las respuestas.

Lo siento, no pude evitar reír a mares con eso de "sabemos lo que somos..." jajaja Pero fuera de webeo, tus padawanes sabemos que es verdad :p

Y ahora... se viene blogópolis!

Un abrazo pa mi amigui Ro y pa las MCH30 por esta entrevista ;)

Roberto Iglesias dijo...

Muchas gracias a ustedes por esta simpatica entrevista. Me alegro que haya salido bien ¡

Un abrazo a todas las MCH30
Roberto I.

LS dijo...

Esta bastante buena y consisa, la idea principal queda bastante clara, los blogs aun tienen mucho trabajo por delante y cada día adquieren mayor relevancia.

Bien por Roberto y mucho exito en sus nuevos proyectos.

Saludos MCH30

 kotto dijo...

que entretenida la entrevista, Roberto es un buen tipo...

elalcaravan dijo...

muy buena la entrevissta y a los blog aún le queda mucho por delante y poderles sacar un mejor provecho

Blood dijo...

Felicitaciones a entrevistadoras y entrevistado, me gustó mucho el post. Hemos tenido debates fuertes con Roberto el Peor, pero como es un tipo con altura de miras, al terminar la batalla seguimos siendo ex-amigos.

Saludos sangrientos

Blood

RAHM dijo...

te felicito Barbaraza por la entrevista, muy entretenida, a Roberto Iglesias lo conocí en julio en un evento mal portado, y la buena impresíón de esa vez se confirma con sus respuestas aquí, espero que le vaya bien a Roberto en sus nuevos proyectos y que siga generando caos...

BELMAR dijo...

...y qué fue de las chicas mayores de 30??

Anónimo dijo...

No me gustó...

quién es este tipo?