miércoles, 10 de octubre de 2007

Maternidad

Dentro del mundo femenino… hay un tema que es sensible y recurrente para todas nosotras y ese es, el de la maternidad.
Conversando con un grupo de amigas, la gran mayoría de las que se encuentran entre los 30 y 40 años, ya son madres.
El cómo han venido los hijos son historias complejas y distintas, como los mundos que nos rodean. Pero sin duda, sea cual sea la historia que tengamos que vivir o a la que hayamos escogido… invariablemente, la carga emocional y la gran responsabilidad recae en nosotras, llenándonos de culpas y obligándonos a dar explicaciones, de porque sí y porque no.

Muchas mujeres han tenido que madurar intempestivamente al verse esperando un bebé a edad temprana…un niño que no fue planificado y que ha venido a cambiar de golpe y porrazo la vida que hasta ahí se veía como tranquila y llena de proyectos.
Unas cuentan con el apoyo y amor de su pareja y familia.. Si bien es cierto, el ser madre joven implica muchos sacrificios y cambio de planes, muchas han podido salir adelante y completar los proyectos después de estabilizarse. Y a medida que crecen los hijos, ellas también van entrando al mundo de los adultos y la responsabilidades.
Otras sólo cuentan con el apoyo de las familias, porque de un momento a otro, la persona que amaban, ha pasado de ser el hombre ideal, al padre ausente. Quedando solas, con un montón de proyectos truncos, responsabilidades, cargas económicas y emocionales y como si fuera poco, la obligación de ser mamá y papá para sus hijos.
Unas cuantas han tenido hermosas historias de amor y un plan de vida y familia con sus parejas, sin embargo añoran ser madres y quizás el stress y la presión de ese deseo o algún escondido impedimento, les impide concebir.
Ese impedimento que recién aparece después de muchos intentos fallidos, lágrimas y sentimientos de culpa por añorar un hijo que no llega, desgastando la relación de pareja y aumentando la desesperanza y la sensación de “castigo”…. ¿por qué si hay tanta mujer que deja abandonados a sus hijos, les es tan fácil parirlos y yo que los deseo con todo mi corazón, no puedo? ¿es una prueba? ¿un castigo por algo pendiente?.
Las preguntas, retumban en la cabeza a diario dejando una profunda frustración, dolor y una sensación de vacío en el medio del vientre.
Las mujeres solteras o solas, también tienen disyuntivas…una de ellas, es plantearse desechar la maternidad porque no quieren tener un hijo solas, quieren procrear a un niño con amor, en el marco de una relación.
Son chicas exitosas, inteligentes, libres y aparentemente realizadas en todo ámbito, pero… no encuentran una estabilidad sentimental, están sin pareja y con unas enormes ansias de amar, de formar un hogar y tener hijos. Se mueren por ser mamás, ven como sus amigas hablan de sus hijos y sienten un dejo de nostalgia, porque la posibilidad de cumplir con el sueño maternal se esfuma con los años…
No encuentran ese amor que les dé la confianza de sentirse apoyadas y dispuestas a formar una familia, dónde las responsabilidades sean compartidas y un bebé crezca rodeado de amor de papá y mamá, independiente de si la relación de pareja se basa o no en un matrimonio, convivencia o futuro entre ellos. Pero al menos saber que cuentan con un hombre responsable y buen padre.
Algunas que quieren ser mamás a toda costa y por opción, no por necesidad ni obligación, se embarcan solas en la aventura de tener hijos, luchando contra los prejuicios y auto-imponiéndose una carga fortísima. No solo social, sino emocional y financiera. Pero para eso, precisamente deben ser mujeres muy seguras y con un ingreso económico por sobre el promedio, ya que en momentos complicados, no hay una pareja a quien recurrir, apoyarse mutuamente, ni con la cual compartir responsabilidades y cargas.
¿Es reprobable que una mujer busque medios para lograr un embarazo sólo porque quiere satisfacer su instinto materno?....¿puede escoger a un hombre X como un semental y luego olvidarse de su existencia; o bien buscar métodos de reproducción asistida? ¿Es egoísta tener un hijo sin darles la opción de conocer a un padre, ni disfrutar de una familia paterna? (tíos, primos, abuelitos). ¿O bien, negarle u ocultarle la posibilidad a un hombre de saber que existe un hijo suyo?.
Algunas veces los hombres huyen después de la concepción o el nacimiento o son padres ausentes por haber terminado la relación emocional con la madre, (desentendiéndose a la vez de los hijos)….pero es una persona que ciertamente existe, en algún lugar hay un padre y quizás con los años lleguen a tener una relación con su hijo. Pero distinto es, que no se sepa quién es el progenitor y no tener respuestas al momento en que un niño pregunte: ¿quién es mi papá, dónde está, tiene nombre, familia?
Pero a parte de toda esta gama de realidades, existe otra que es más cuestionada y es la de aquellas mujeres que por miedos, desapegos o simplemente prioridades distintas, no ven el hecho de ser madres como una opción, aunque aparentemente tengan todo para recibir un bebé.
La presión del medio, la familia y los amigos hacen que se sientan también culpables por no querer tener un hijo, siendo que socialmente después de un tiempo en pareja “hay que encargar una guagüita”.
También es legítima la opción de querer priorizar el tiempo en pareja, los viajes y la estabilidad económica antes de cambiar radicalmente de vida con la llegada del bebé.
Nadie ha pensado que eso también es ser responsable… el buscar el momento adecuado, contar con los medios para darle al niño todo lo que necesite, el traerlo a un hogar en que no falte nada.
O incluso aquellas que optan por no tener pareja y disfrutar de una soltería perpetua?
¿Es una opción o una presión social ser madre? ¿Existe el instinto maternal siempre?


Como pueden ver… ser mujer y ser mamá tiene muchísimas aristas, cada una de nosotras somos un mundo, lleno de preguntas, dudas, explicaciones, opciones…entre nosotras nos entendemos, pasamos por épocas y etapas similares. Nos ayudamos con las experiencias y nos damos ánimos ante las adversidades...
Un mundo de ser mujeres…


Escrito por Negrita-Carola

23 comentarios:

Barbaraza dijo...

Wowwww... haz tocado un gran tema, por mi parte yo soy de las que tuvieron hijo en la adolescencia, antes de tiempo, como decía mi madre, y ahora por lo menos no siento esa necesidad de tener hijos, pero es complejo cuando llegas a cierta edad y te ves sola y sin hijos...
Mmmm... sólo te puedo decir que aunque suene "cursí" DIOS sabe porque hace las cosas...
No te desanimes y manten la esperanza que algún día podrás ser mamá...
Abrazototes

Marce Mercado dijo...

Querida mía, a mí la maternidad me escogió un frío día de junio hace ya tantos años...Ser madre a los 23 me pareció una buena edad...sigo creyendo que fue espléndido, a pesar que la mayoría de mis amigas está recién siendo madre a los treinta y tantos.

Como tengo la gracia de la Fe, "comulgo" en que Dios sabe por qué hace las cosas...
pero creo que el más grande de los dones dados por Dios es el de la Libertad...

Creo que debes tener valor...para elegir y no ser elegida...

Si quieres tener un hijo desde lo más profundo de tu ser...tenerlo y hacerte responsable...

Por supuesto no creo en nada establecido...co los años me he convertido en una anarca impenitente...

No existen caminos ni recetas en la vida...

A buscar cada una el suyo propio...

Besos

Marce

Anónimo dijo...

creo que tengo sentimientos encontrados con la maternidad, por una parte adoro a mi hijo, se me infla el pecho cada vez que me dice "mami te amo", lo adoro y me moriría si algo le pasara, pero por otro no quiero más hijos, deseo tener vida, una vida propia, para mi, que él tenga su independencia y yo poder desarrollarme en otras áreas, es difícil, sin contar además el horrible y doloroso proceso del nacimiento... lo gorda que estuve, ufff no repetiría la historia... toco madera toc toc toc.... menos sin un papá al lado... creo que cada persona debe elegir, todas tenemos experiencias distintas y sólo dios sabe lo que depara tu destino... lo importante es que lo que decidas sea para tu felicidad, tranquilidad y para llenar tu vida de amor... cariños y mucha suerte

BELMAR dijo...

«Que salga el sol en el ser que nos dejen ser humanos que el sujeto humano está muy sujeto a ser humano» ( Roberto Matta )

Brujita dijo...

Excelente post.. te felicito!
Yo estuve muchos años deseando 'desesperadamente' ser madre porque tenía a mi lado a quien yo creía sería un padre perfecto... y yo lo amaba con todo mi corazón....

Ahora estoy sola, y con el pasar del tiempo, sufro porque mis amigas casi todas son mamás (algunas varias veces)... y yo no estoy ni cerca de serlo, porque me gustaría tener un bebé en un entorno de 'padres felices y juntos'...

Con el tiempo, me he ido convenciendo sin mucho éxito, que quizás ser mamá no está hecho para mí... y me duele un montón! porque en el fondo sí quiero... pero no me atrevo a tener uno sola por todas la razones que explicabas: dinero, apoyo, compañía y porque encuentro injusto que por satisfacer MI deseo, prive a un hijo de tener una familia 'normal' con papá y mamá...

Pero después me pregunto: qué es normal?...

No critico ninguna opción, porque a fin de cuentas, yo tampoco estoy muy segura, pero tengo la certeza, que sea en las condiciones o ambiente que sea, si una mujer es madre, no sé de dónde pero saca una fortaleza que a pesar de la adversidad, logra batallar...
Que es complicadísimo... lo es y hay que estar muy segura para dar el paso... yo no lo estoy.

Cariños a todas...

Panchy dijo...

Gran tema Carola, tuve a mi primera hija cuando aùn tenìa 17 y sin duda miles de preguntas a la mente y ninguna respuesta, al pasar el tiempo ya comprendìa mas esas preguntas y hoy que ya cumplirè 40 y con 4 hijos, uffffff dejame decirte que no hay nada mas hermoso que la maternidad la còmlicidad con mis hijas mayores y la ternura de los mas pequeños.

Tantas cosas que te suceden al ser madre.......pero es maravilloso.

Cuidese mucho, recuperese pronto.

Laura Gutiérrez dijo...

no veo que la maternidad esté ligada a ser mujer. Yo no estoy segura de querer tener hijos y tampoco los tendré pensando en que me estoy volviendo vieja y después será muy díficil o porque me quedaré sola.
Sé que mi opción no es compartida, sobre todo por mujeres, que ven con malos ojos o consideran desnaturalizada a aquellas que no queremos pasar por la experiencia de la maternidad, me ha tocado ser enjuiciada en varias reuniones sociales.
Son caminos distintos y respeto mucho a las que se atrevieron, por casualidad u opción.
No siento que deba tener un hijo para sentirme completa.

Tricia dijo...

Mi Negris!!
Viste que sabes escribir bonito Caura lesa... ups verdad que esa es otra...jajaja
Tu sabes que por más guaguatera que sea, porque me encantan los bebes y los niños...
Me da terror tener los mios propios, y me cuestiono mucho si tener o no un hijo...
Al igual que Viento Negro, no creo que una mujer deba tener un hijo para sentirse realizada o completa...
Saludos ;)

Marcela González dijo...

Hola Carola...vine a visitar y encontré muy bueno este post. Yo soy madre de tres hijos y feliz de serlo, fui mamá a las 24, y no me arrepiento para nada.Si creo, que para serlo se necesitan dos, el querer tener hijos sola me parece egoísta hacia el hijo, porque es mas que nada por ver cumplido el sueño de ser madre o por no querer quedarse solas, pero ese hijo necesitará en su crecimiento a su padre y su madre. Pero igual respeto a las personas que así lo decidan.

Volveré por aquí, cariños...

Bruja_In_Love dijo...

exelente post Carolita.
Yo soy de las que se une a lo de "dios sabe porqué hace las cosas".
mmm.. mi experiencia no es de las mejores. Siempre desde chica quise ser mamá, era algo que venía conmigo en la sangre. Es más a veces digo que yo quise a mi cloncita desde que yo nací.
Pero en mi caso fue como una necesidad casi de las entrañas. llevaba trabajando 1 año,un par de años pololeando y le dije a quien era mi novio que quería tener una hija. Sabía que sería niña, sabía que tenía que ser de él. Recuerdo haberle dicho que no me interesaba si él seguía su vida después de eso, que podía irse si kería... y dejéde tomar los ACO.
Y asi llegó mi Josefina. A mis 25 años. Sin casa, sin auto, sin marido. Con las patas y el buche. Hoy lo pienso y no me lo creo, fuí muy irresponsable, irracional, etc. Pero ha sido lo mas lindo e importante que me ha sucedido en la vida.
La verdad es que no me imagino mi vida sin ella. Pero no quiero tener mas niños.
Creo que cada uno debería seguir sus sentimientos y ser lo que manda el corazón. Si no hubiese tenido a mi Brujita hubiese adoptado, eso también lo pensé siempre.
Quizás mi inmadurez me hizo pensar y soñar que todo saldría bien. Jamás me pregunté si sería mala madre o algo asi. Tampoco me importó lo que decían los demás. No se... es como que tuve la seguridad que alguna fuerza divina guiaría mis pasos. No lo pensé mucho... lo sentí.
Hoy tengo mas dudas que antes,pero sigo pidiendole a Dios todos los dias de mi vida que me de la sabiduría para guiarla.
Creo que uno es mujer tenga o no tenga hijos propios. Creo que la maternidad es un sentimiento que llevamos en la sangre por el echo de ser mujeres. A veces nuestros hijos nacen en nuestro vientre otras veces en nuestro corazón y otras en la cabeza...

Negrita dijo...

Gracias en primer lugar a las chiquillas de 30 que me encargaron este post y que lo encontraron apto como para publicarlo, me siento orgullosa de tener un escrito en este blog de las chicas a quienes tanto quiero.
Este post surgió a raíz de las muchas conversaciones que tenemos por "interno" entre las yeguis...donde se conjugan personalidades y mundos distintos y en que cada una tiene mucho que decir...
Salió el tema de la maternidad a raíz de que yo dije que era una de mis espinas en el corazón y abrimos el debate.
Yo soy de las que añora ser mamá pero no me atrevería sola, me gustaría una relación de familia, independientemente si la relación con una pareja resulta o no...
Razón tienen mis amigas brujas que Dios sabe por qué hace las cosas y no es algo que me desespere, pero sé que llegará... tengo muchísimo amor para regalar, no sólo a una pareja sino a los niños que vendrían.
Si no llegan... la adpopción es una buena alternativa que no descarto si llega el momento en que no pueda concebir.
Doy las gracias a cada una de uds. que visitan este espacio, que abren el corazón, compartiendo en este blog sus experiencias y la vida misma.


Abrazos a todas
Carola

pd: si no respondí antes es que ando pa'l gato de enferma pero ya voy mejorando jejeje

Anónimo dijo...

Gracias Carola.
Mi respuesta quizás está en el post que leíste: CARTA A MI NIÑA.

Pero sí añado: a aquellas que se lo piensan, que lo dejan para más adelante (a artir de 30) por cuestiones económicas, de pareja y demás ... no dejen de visitar su ginecólogo y contarle sus planes, porque puede que cuando quieran la naturaleza haya ido por libre y les haya provocado algún impendimento de los que no son habituales a estas edades (experiencia, es experiencia propia) y entonces se sentirán muy mal por haber ido aparcando un tema que les interesaba muy mucho pero que pensaron que siempre podrían intentar ... tengo actualmente una lucha bastante grande con el sistema sanitario de mi país por algo relacioando con el tema, pero no lo estoy contando en mi blog, no, porque no puedo ...
Tengo 37 años, soltera y lo estoy intentando con todas las fuerzas que me quedan. Probablemente hasta tenga que irme a vivir con mi madre por unos años para poder soportar el coste económico añadido que tendré que soportar ... pero ahora, que he visto la puerta cerrada es cuando me he dado cuenta de lo importante que realmente era y es para mí este sueño. Hace dos meses, pensando este tema, me echaba para atrás, no se rían, el que no volverái a echar un polvo en por lo menos dos años ;), lo que significaría que tampoco encontraría pareja en otros dos años más ... y ahora cuando pienso que el nunca está tan cerca me doy cuenta de que realmente este tema es una prioridad absoluta, o sea, que en realidad siempre lo fue, pero no supe verlo. Y mira que tuve 6 años para verlo, que en pareja fue uno de los motivos para romperla tras 15 años, su no deseo de descencendencia.

No me enrollo más, perdona Carola por soltar tremendo rollo en tu blog.

Mil gracias por tocar el tema desde todos los puntos de vista, aunque te faltó el mío: donante de semen, por nada del mundo quiero "engañar" a un hombre ni a mí ni a mi hijo ... con las técnicas de Reproducción Asistida (inseminación, FIV, ICSI, Ovodonación), existentes, la mujer puede ser madre sin tener que engañar a nadie).

Un beso

Unknown dijo...

Primero felicitarla por tan genial redacción, no creo que haya podido ser de mejor forma relatada esta parte de la mujer.

Siempre he sido de las mujeres que cree que uno debe hacer lo que le dicta el corazón, jugársela aunque esto en algunas ocasiones sea sinónimo de sufrir.

Sin duda que hay mujeres que nacen con el instinto natural, hay otras que definitivamente no, y muchas de ellas tienen bebes por cumplir el rol social de lo que es estar en pareja.

Han pasado los años y lógico que quizás lo ideal o mejor es contar con el apoyo de un hombre de verdad, pero no es imprescindible, porque con él o sin él, siempre la que se llevará el peso de todo el proceso es una. Siendo bien radical. Y es posible criar a un buen ser con excelente bases sin tener al hombre al lado. Nada es perfecto en este mundo pero hay cosas posibles cercana a ello. El cuento es creer y luchar.

Si se pasan los años y uno pretende traer a un bebé sano a este mundo, porque cree que puede y tiene la fortaleza de criar y forma un ser, pues debe hacerlo. Sin importar un carajo que diga el resto, porque la responsabilidad es solo tuya. De una como mujer.

Y sabes el motivo mas feroz que tengo en mi interior de traer en su momento a alguien en este mundo es que él o ella serán los únicos que demuestren mi real existencia en este mundo.

Por ejemplo, mientras yo este siempre estarán vivos mis padres y los haré presente, aunque físicamente ya no estén conmigo...no se si me explico..

un grannnnnn abrazo Carito!

MOON

escorpiona dijo...

Cuando la maternidad llega a tu vida, la cambia totalmente, para mí es aún un tema por resolver, solo espero que mi reloj biólogico tenga a bien esperarme, ya veremos...
Un saludo
Chau

Vero dijo...

Lo primero es felicitarte negra por este post, lograste resumir el enredo de ideas de la conversación con las chicas.

Para mi la maternidad es especial, creo que nací siendo madre y desde pequeña quise tener muchos hijos. Ellos llenan mi espacio, quizás por eso es que soy tan agradecida de la vida, siento que ya tengo todo..
Los odio cuando madrugan gritando... mamá la leche!!!, pero cuando no despiertan los extraño y soy yo quien va a sus camas.
Los odio cuando llegan con miles de amigos a la casa, pero sonrío mirándolos jugar desde mi ventana.
Odio correr todo el día por ellos, pero adoro ser yo quien los deje en el colegio y hago lo imposible para no perderme ninguna de sus actividades.
Mis hijos son especiales, quienes los conocen se enamoran de ellos de inmediato, además son los mas lindos del universo. Mi hijo se ha enamorado, mientras a mi hija recién se le suelta su primer diente. No podría parar de hablar de ellos, me siento tan privilegiada...

A todas mis amigas les recomiendo la maternidad, hace bien para la salud, porque desde que nacen, simplemente perdemos el derecho a enfermarnos jajaja.

Un Beso.

elalcaravan dijo...

pienso que cada quien es libre si tiene un hijo o no, pero sí el hijo tiene derecho a saber quien es su padre, además ahora se permite la investigación de la paternidad, antes no se permitía

Marsu dijo...

Negris, que buen post escribiste.. Tocaste el tema de manera super completa.
El tema es complicado.. Cuando tuve a mi primer hijo me di cuenta que el "instinto materno" como tal NO EXISTE. Después lo confirmé con la PSICOLOGIA teórica. Se aprende. Y pucha que es difícil, pero al menos para mi es el único rol que tiene un sentido real. Y tb tengo sentimientos encontrados.. Me habria encantado dar vuelta al mundo mochileando antes de haber sido mamá, pero me pongo en esa época y sé que el convertirme en mamá era lo que le daba real sentido a la cosa (para mi).
En relación a los cuestionamientos sociales o éticos, el UNICO que personalmente me complicó es el que planteas sobre tener un hijo sin que el padre se entere o buscar un semental. Me parece egoista tanto para el hijo como para don padre. QUien sabe, al menos si el hombre se vira, habrá sido su opción. Esa es una realidad, no se puede concebir un hijo producto de una con una misma.. Y por último el hijo tiene derecho a saber quien es su papá, aunque sólo haya sido un buen amigo de la mamá o sólo un mino rico..
Un abrazo para ti
(y pucha que escribí bonito.. Ya está bueno que cambies esa cuestion...)
:)

Marsu dijo...

Pd: Me sumo al coment de la Vero .. Siento exactamente lo mismo..

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Me gustaría ser madre... pero al igual que otros comentarios concuerdo que "todo sucede por algo" a veces nos sentimos tan mal por que no quedamos encinta y con el correr del tiempo nos damos cuenta que no es la mejoor opción, no es el mejor candidato a ser padre....

Me encanto el post, me encanta el new estilo del blog.

Muchos cariños

Anónimo dijo...

Gracias a vosotras el mundo es mundo. GRACIAS.

Anónimo dijo...

amiga, amiga, No debes preocuparte, lo que tenga que ser, será, yo cuando em casé quería muchos hijos y cuando me embaracé por vez primera, por errores médicos, mi hija murió con nueve meses ya de gestación y yo quedé estéril amiga, ahora adopté una niña y quizá las cosas no sean iguales que con una biológica, no lo se, pero una se acostumbra a vivir amiga siempre con amor, siempre luchando, sin saber que nos depara el destino. Recibe muchos saludos, lindo post.

La_Keka dijo...

Buena Negris!!!!!

Chis y dices que no escribes bonito!!!!! Jajajajajaja

Un abrazo
saludos!!!!!

Cecilia - Titi dijo...

Gran tema Carola, creo que se puede hablar mucho sobre esto..., yo ya no soy una lola y el tema de la maternidad es algo que me preocupó en su momento, hoy...ya no es tema, creo que ser o no madre es una opción que va ligada al amor, no a la presión social o a lo que piensen los demás.

Yo tengo una buena vida, trabajo, viajo, tengo una linda familia, no tengo pareja en este minuto, pero no estoy desesperada ni nada por el estilo, si se da perfecto y si no pasa bien también, creo que debemos vivir con alegría el presente, lo que nos toca vivir y no llorar por aquello que no tenemos y que no podemos controlar, los años pasan y la posibilidad de ser madre se aleja, pero hay mucho más en la vida.

Me considero normal, adoro a mis sobrinos y cuando veo a mis amiga y sus hijos en muchos casos de verdad me alegra no tener esa responsabilidad....no muchas lo admiten pero te limitan la vida...debe ser hermoso como dicen muchas, pero estoy segura que en su momento también han sentido angustia y ganas de tirar todo por la borda....PERO no es socialmente bien visto...así que lo callan.

Los niños son una bendición, pero creo que no deben ser una NECESIDAD ni deben llegar a suplir espacios, a calmar a las malas lenguas o para ser compañía futura.

Cariños,
Titi