viernes, 15 de febrero de 2008

Mujeres y Tecnología


Existe un mito que dice que las mujeres somos tecnófobas, que al recibir un nuevo artículo tecnológico solo queremos usarlo sin leer los manuales de instrucciones, o también que al instalar un nuevo programa no miramos tutoriales y aprendemos haciendo ( muchas veces lo he hecho, por un tema de ansiedad de querer pronto aprender) como se dice que lo hacen los hombres, si bien es el caso en muchas chicas esta actitud no es en la mayoría como lo hace creer este mito retrograda (hay también bastantes hombres tecnófobos).

Creo que la atención y afán que ponemos en esto va por el interés de cada persona, independiente de su género.

Sigue Leyendo, pincha acá



Hay estudios que demuestran que, en Estados Unidos, las mujeres compran más de la mitad de los dispositivos electrónicos. Y en Europa la situación empieza a ser parecida, como también en nuestro país, he conocido a chicas increíbles programando, y desenvolviéndose de igual a igual con los hombres en tecnología.

Las mujeres no sólo entendemos los gadgets igual de bien que los hombres sino que los usamos con bastante asiduidad. Por encima de los 25 años, por ejemplo, hay más video jugadoras que video jugadores, en especial en el sector del entretenimiento portátil.


Creo que el verdadero problema que tenemos con la tecnología es en cuanto a los diseños y los estereotipos que nos han tratado de inculcar, muchos años la industria ha creído que un gadget para mujeres era un gadget para chicos pintado de rosado, sin tener en cuenta que las mujeres podemos querer lo mismo que los hombres o productos de verdad diseñados pensando en nosotras —o para ambos sexos-, no sólo con una capa de color diferente ( como celulares, pendrive rosados o con Hello Kitty…) Que se entienda que no hay nada de malo que les gusten los teléfonos rosados, no estoy criticando a las mujeres que los usan, es gusto de cada una, el punto es que no me digan que ese teléfono esta diseñado especialmente para chicas por el hecho de ser rosado…somos mucho mas que una capa de pintura…



Afortunadamente el mercado ha comenzado a cambiar y los fabricantes prestan cada vez más atención a estos detalles o piensan un poco más antes de lanzar un producto, se han dado cuenta que habemos muchas mujeres aficionadas a la tecnología y a los medios digitales y que somos capaces al igual que los hombres de entender estas nuevas tendencias y hablar de ellas desde un punto de vista femenino, y eso es lo que pretenderé hacer en este blog




las mujeres en tecnología también tenemos mucho que decir.




Escrito por Artemisa para Mujeres Chilenas de 30

14 comentarios:

viviana dijo...

sí, así es.
excelente post artemisa!!
un beso

Blood dijo...

Mmmm... ¿eso quiere decir que hay que hacer celulares que te den el horóscopo o notebooks con calculadora de ciclos menstruales? No, eso también es sexista... ¿qué hace a un gadget "masculino" o "femenino"? Nada, lo masculino o lo femenino lo pone el usuario. Buen tema.

Saludos sangrientos

Blood

tukota dijo...

como dijo mi amigo blood hay mujeres que nospeinamos con tecnologias, ejem, pero le damos el plus femenino a algunas cosas...mas que nada hay utencilios tecnologicos para las mas pinturitas, pero nos falto hablar del diseño ergonometrico de la tecnologia...es decir la capacidad de manipular estos objetos ya sean hombres o mujeres...saludos...

Pm dijo...

Exelente blog (:
Pasen por el mio
www.Filosofandolavida.bogspot.com

Marsu dijo...

Lo siento chicas.. confieso, que soy parte del mito de las mujeres tecnofóbicas...en el amplio sentido de la palabra..
Bueno, es que la excepción confirma la regla..
;)

Unknown dijo...

Me encanta el mundo de la tecnología, considero que es una herramienta esencial en estos tiempos. Y no es necesario dejar las cosas tradicionales de la vida por usar esta herramienta.

Excelente tema Artte!

Un abrazote!

MOON

Claudia Castora dijo...

Con todo cariño amiga mía tambien encontré un poco sexista el post.
Mientras nosotras no dejemos de escribir desde una trinchera...ellos no dejaran de hacer divisiones, ni echar la talla alrededor de las diferencias.
Yo ni siquiera me cuestionaría el modo de vivir la tecnología de un lado o del otro.
Humirde opinión.
De todos modos, se goza un buen escrito.
Abrazos.

Negrita dijo...

Aunque cada día me sorprenden y maravillan los avances en muchas áreas, en casi todas soy bien incompetente jajaja... me encantaría saber más y ser una chica "que se peina" en la materia, pero soy tan buena para meter las patas que pido ayuda y que me enseñen mejor..

Anónimo dijo...

qué buen tema!!! creo que la tecnología y algunas mujeres pueden ser las mejores amigas... esto no es un asunto de sexos, conozco hombres y mujeres que realmente son "capos" en el tema, a mi me encanta pero no ando comprando cada cosa q sale en el comercio.... tb el ser autodidacta es un plus... cariños

AMI... dijo...

Super buen tema Artemisa, me encanto, te felicito!!

Yo estoy bastante al día con la tecnología, aunque debo reconocer que me falta bastante..

cariños y gracias por tu buen post!

elalcaravan dijo...

es que antiguamente la mujer no se acercaba tanto a la tecnología, ahora la cosa está cambiando, pero los mitos se mantienen.

Unknown dijo...

sexista?
es alguien sexista por decir no me usen como estereotipo?
yo creo que hay gente que lee entre lineas cosas que nadie escribio, pero en fin nadie se toma las cosas tan en serio no?
yo absolutamente de acuerdo con el post y con muchos de los comentarios, de hecho no creo que los hombres y las mujeres son taaaan diferentes. y creo que a veces el comercio y la publicidad tratan de meternos cosas con las que no siempre nos identificamos, por ejemplo hay tanta publicidad para hombres donde hay cerveza y futbol que me cansa, las mujeres bonitas no.
buen giro el que da este blog al integrar temas como este
las estare viendo por aqui y por alla......
saludos

Anónimo dijo...

Ey me encantó el tema. Soy una fanática perdida de la tecnología.
Que bueno que se plantee el post, nosotras tenemos nuestro punto de vista para todo en la vida, así como se ha hablado de la maternidad, tintes de cabello, femicidios, en fin, es maravillosa esta pluralidad.
Hay tantas cosas interesantes que nos pueden facilitar la vida a las que trabajamos todo el día y tenemos familia, como por ej me interesa saber si existe un celular con GPS para saber donde anda mi hija (no es que sea perseguida, pero yo tambien tuve su edad!! pero eran otros tiempos), recibir y enviar mails en el celular me ha cambiado la vida y facilita mi trabajo, esta página la leo en el celular cuando ando en colectivo y puedo comentar desde ahí también, como fanática de la música ando con miles de temas en un aparato pequeñito y liviano, tengo una palm que además de agenda, puedo anotar números rapidamente y nunca mas se me ha perdido una boleta donde en el reverso había anotado un número super importante :( , leo ebooks y cuando se publiquen los cuentos del concurso los voy a pasar ahi para leerlos más cómoda :) .
Jamás me fijo en colores ni diseños raretes, pero si me importan el peso de los equipos (un notebook no puede pesar mas de 2,5 Kg sino el hombro y espalda terminan resintiendose), el tamaño SI IMPORTA!!!, que tengan buen servicio técnico y cercano, que no sean llamativos para evitar robos.
u.u para variar me alargué, jaja me encantó el tema
un abrazo :)

detroya dijo...

Hola caro:
hey me encantó este tema... y tienes mucha razón incluso he conocido más hombres tecnofobos que mujeres.... mis amigas siempre estan al tanto de todas las actualidades tecnológicas y eso de que somos más que una capa de pintura color rosaaaa!!!! genial... no podria haber sido mejor
Suerte
besitos