martes, 5 de febrero de 2008

Palabras de Peso


"Es indiscutible que la obesidad, definida como un almacenamiento excesivo de energía, representado por un aumento de grasa corporal, tiene efectos adversos en salud y longevidad (...)"

Así comienza el texto de PREVALENCIA DE OBESIDAD EN CHILE (BOLETIN FAC. MEDICINA U. de CHILE) que encontré buscando la mejor manera de tratar un asunto que preocupa a una gran cantidad de personas y, por tranca cultural, aún más a las mujeres.

De hecho, desde que tengo uso de razón que el temita del físico y, ojo que ya no visto desde el punto de vista sanitario sino netamente estético, es inevitable, infaltable y hasta obligado en reuniones de cualquier tipo… comentarios que van desde "uuyyy que estás delgada!!!" hasta el insoportable "estás más repuestita ah" son así parte de un saludo, como de un rito de evaluación… y por supuesto que si preguntas por alguien, una buena respuesta debe incluir si la persona está más gorda o más flaca ¡¡¡¡¿¿¿por quéeeeeeee!!!???

Que es un problema de salud pública, lo es… (sobre todo mental!!!) y que debe ser tratado desde una perspectiva multidisciplinaria, también. No es menor considerar, por ejemplo, que en países en desarrollo, como el nuestro, coexisten obesidad y desnutrición, pero eso da para otro post, mejor documentado que éste.

Porque el tema se hace "más pesado" cuando te toca enfrentarlo de cerca.

Este año mi amiga Irma cumpliría 40, a pesar que siempre fue gordita, era maravillosa, preciosa, tres hijas alegraron su vida de trabajo y sacrificios… ella quería verse "mejor"… juntó peso a peso para someterse a una reducción gástrica y una sutura mal hecha la mató sin piedad… los antecedentes indican que se trata de una negligencia médica. Su marido está tratando de llevar el caso adelante, a pesar de las deudas que también ahondan la pena.

Carola, otra de mis amigas, no lo podía creer, ya que ella se operó en otra clínica y hoy goza de un físico estupendo, de una autoestima mejorada y de excelente salud.

Cada vez que miro al espejo y veo que no hay dietas ni gimnasios ni magia que me hagan feliz, la cirugía aparece como la gran solución y tengo a Irma y a Carola sentadas en mis hombros tratando de ayudarme a tomar la decisión.


NOTA: eres obeso si tu Indice de Masa Corporal supera a 25. Y se mide así:







Escrito por Carla Corrales
para Mujeres chilenas de 30

20 comentarios:

AMI... dijo...

Es verdad este es un tema de salud, pero como ya es sabido las isapres a penas cubren un pequeñisimo porcentaje de los gastos en caso de una operación de tipo gástrica!!.

Los tratamientos multidisciplinarios son carisimos y si se tiene acceso a ellos, podrás contar con un broncopulmonar, nutricionista, sicóloga, cirujano gástrico, cardiólogo y endocrinòlogo que te guiaran y te ayudaran a escoger la mejor solución...eso si los tratamientos toman su tiempo, son tratamientos largos sin ayuda de pastillas, hechos en varias etapas: visitas medicas (5 especialistas), exámenes (de sangre, endoscopias, etc), muestra de exámenes, juntas medicas, nueva visita a los especialistas etc.

Una buena alternativa de tratamiento es la que da el "centro endocrinòlogico de la Clínica Sta María" y la "Clínica de la U Católica" también tiene buenos programas.... ambos de precios elevados...

Pero para aquellos que somos gorditos es un costo que en mi caso estoy dispuesta a cubrir y es que quiero mas y mejor vida para mi y para compartirme con mi familia.

Espero que pronto, las cirugías correctivas gástricas estén al acceso de TODOS aquellos que las necesiten, este es un problema de salud!!!!

Gracias Carlita por este post...que nos trae a la realidad de muchos y muchas que vivimos con sobrepeso.

Marsu dijo...

Si se buscan soluciones rápidas: pastillas, cirujía.. las consecuencias pueden llegar a ser desastrozas: efecto rebote, dependencia química, hasta consecuencias para el organismo, por ej, provocadoras de depresón.. o sea, un desbarajuste total, y la muerte en el peor de los casos.
Por eso, (excepto que halla una causa clinicamente diagnosticada), para mi se trata de una distorción en nuestra mente.
Una solución definitiva tendria que ver con un ordenamiento interno, una revisión más profunda, capacidad de insight, para saber por qué lo hacemos, o al menos el poder detectar nuestra experiencia y sensaciones previas, por ej. a un atracón y el formularnos soluciones alternativas, que no necesariamente tengan que ver con una conducta compulsiva a la satisfaciión oral. Eso podría llevarnos a un cambio real, a un cambio desde adentro y evitar la grasa acumulada.
PERO, el gran "pero" es que para eso tenemos que estar dispuestos a trabajarnos con pala y picota, y seguramente vamos a transpirar mucho más en el esfuerzo mismo. Jajajaj, igual es bueno, asi matamos 2 pajaron de un tiro: El peso y algo dentro de nosotros...(Y a la vez, el transpirar nos ayuda a adelgazar)..
Chuta, me fui en volá..

Tricia dijo...

chuta!!
me acabo de dar cuenta que soy obesa... mi IMC=25.88
y yo que pensé que sólo era sobrepeso... será por el sedentarismo y todo lo rico que comí en las vacaciones...je
a comer más verduras, menos pan y comida chatarra (pucha que son ricas las frituras) y a moverme un poquito...ejercicios... a ver si me resulta...

Marce Mercado dijo...

Creo más bien que se trata , primero, de un tema de salud...

Doy fe que una baja de peso comiendo con una buena nutricionista y algo de amor propio...

y buena salud mental...

Para muchas de nosotras, cualquier pena se pasa comiendo...es verdad...

En lo personal, el tema me obsesiona, desde niña...de hecho he detectado que tuve bulimia en los tiempos de la U...


Chiquillas, yo creo que ser feliz es el mejor secreto...
a mayor felicidad, mayor fuerza de voluntad...

Felicitaciones Karlota de mi corazón...buen tema...y nos vemos a la noche...

tukota dijo...

chicas, chicas, desgraciadamente el perfil de mujer perfecta que nos muestra la television es de una mujer flaca y regia...y no solo la tv, la radio, el internerd, todo, pero seamos francas uno es lo que come...a veces la ansiedad nos hace comer en demasia el aburrimiento la pena, el cansancio de cocinar...y es ahi donde se debe atacar el problema, otra cosa tb es la genetica, si nuestra familia es gordita...uno va para aya...mi vieja es nutricionista, y me ha dicho que ahora la cantidad de obesidad que esta viendo es por la comida que esta toda tratada hormonalmente, lo mejor que se puede hacer es combinar carnes con ensaladas y olvidarte del arroz los fideos y el azucar...las bebidas y todo eso...todo sano mejeta...eso seria mi aporte..de hoy...

Unknown dijo...

La obsesión por la dietas flash!, los esteriotipos de mujeres que se muestran, y así un sin fin de factores que destruyen el autoestima y salud de muchas mujeres.

Para las que tienen sobrepeso lo mejor es el ejercicio y una dieta sana. Cambiar los hábitos alimenticios y sin duda tendrán resultados no rápidos pero si definitivos.

Lo ideal es ponerse metas a largo plazo, es mucho más sano.

El tema es tan amplio!

Gran tema Carlis!

Un abrazín!


MOON

Blood dijo...

Hola. Vamos por partes. El dato que pusiste de IMC está equivocado. El IMC determina tramos de peso absoluto en relación a la talla de la persona, a saber:

18,5 a 24,9: Normal
25 a 29,9: Sobrepeso
30 a 39,9: Obesidad
40 y más: Obesidad mórbida

PERO este índice no permite determinar la composición de dicho cuerpo; por ejemplo, es frecuente encontrar en deportistas de alto rendimiento IMC que arrojan sobrepeso, pero al medir su porcentaje de grasa corporal éste sale menor que el de muchos de los que tenemos un IMC normal. Para hacer una aproximación de la grasa corporal y su riesgo cardiovascular se utiliza la medición de circunferencia de cintura en centímetros, considerándose de alto riesgo valores de más de 88 cm. en mujeres y 102 cm. en hombres; sin embargo, el único modo de medir grasa corporal es por medio de una impedanciometría, examen no disponible salvo para estudios científicos.

Respecto del tratamiento de esta enfermedad, éste se sustenta en 4 pilares: régimen personalizado, actividad aeróbica, psicoterapia y fármacos. En general en personas que asumen su condición de obesos y siguen las indicaciones al pie de la letra (esto es los 365 días del año) la respuesta es buena, por lo menos para llegar a un nivel de sobrepeso compatible con una salud adecuada.

Respecto de los procedimientos quirúrgicos, todos presentan riesgos, tanto desde el punto de vista anestésico como de procedimiento del equipo de cirujanos; pero dicho procedimiento debería reservarse sólo para obesos mórbidos que tengan su salud en riesgo y que no hayan logrado avances con los otros pilares del manejo de la enfermedad.

Disculpen si me explayé demasiado, pero este es un problema de salud cardiovascular extremadamente grave en Chile, y que la mayoría sigue viendo desde el punto de vista estético. Besos a todas.

Saludos sangrientos

Dr. Blood

Blood dijo...

Tricia, no eres obesa, tienes apenas un sobrepeso leve...

Tricia dijo...

Gracias Blood por tu aclaración.
ufffff... no estaba equivocada...jaja
sólo es sobrepeso.
Aunque sabes, cuando llevaron a mi sobrinita a control médico (tenía meses) le dijeron que estaba obesa, por sólo 2 kilos de más, me pareció extraño, yo pensé que sólo eran unos kilitos de más, pero me imagino que ahora están mucho más estrictos con los controles por lo mismo que dices, hoy en día, es alarmante el caso de obesidad en Chile, y esto se esta dando desde muy temprana edad, hay que preocuparse un poco más por la buena alimentación, combinado con la actividad física obviamente.

Tricia dijo...

corrijo, donde dice (tenía meses) debe decir tenía 1 año y meses)
;)

GELA... dijo...

En realidad Carla la decisión es solo tuya...nadie podra tomarla por ti, solo me gustaria contarte un poco de mi experiencia con respecto al tema...despues de mi segundo hij@(que nacio por cesarea) kede enorme pasaron los años y seguia igual, crei k la solucion sería una abdominoplastia...pero la verdad ese parto no fue muy bueno, asi k preferi no someterme a algo tan invasivo...tiempo después llegue a un momento de mi vida en lo profesional muy bueno...exitoso...uchas tenia la autoestima por las nubes...asi k me decidi...cambie mis hábitos alimenticios...y por 3 meses practique aerobox 3 veces por semana 2 hrs. cada dia...y sí, baje todo lo k me sobraba, que por cierto no era poco...luego de eso y para mantenerme bailaba una hora diaria en casa...(este mes empece a bailar otra vez pues tuve una beba hermosa hace un mes)
Espero que en algo te sirva saber que el ejercico de verdad ayuda...sobre todo si eres constaste, pues es entendible tu temor a la cirugia.

Un abrazo fraterno.

INSECTARIO dijo...

AMIGOS Y AMIGAS: GRACIAS POR SUS COMENTARIOS. CADA UNO DE ELLOS REFLEJA LAS TANTAS ARISTAS POR LAS QUE SE TIENE QUE ANALIZAR Y PONER ATAJO.

QUERIDO BLOOD, la fuente citada(www.escuela.med.puc.cl) es la que indica en una tabla que despues de 25 de IMC es Obesidad, leve pero obesidad . El punto es que no usa el término "sobrepeso", sino "obesidad de 1º grado".

Te dejo más abajo la tabla.

Saludos grasientos

Carla (jajajajajaja bromita ad hoc)


Tabla 3
Puntos de corte y nomenclatura del Indice de Masa Corporal (kg/ m2)
<16.0 DEC 3er Grado*

>16.0 - <17.0 DEC 2do Grado

>17.0 - <18.0 DEC 1er Grado

>18.5 - <20.0 Bajo peso, normal

>20.0 - <25.0 Normal

>25.0 - <30.0 Obesidad 1er Grado

>30.0 - <40.0 Obesidad 2do Grado

>40.0 Obesidad 3er Grado

*DEC: Deficiencia Energética Crónica

Blood dijo...

Esa tabla no está en uso en Chile, es una tabla americana. Hay que tener mucho cuidado con el origen de la información: las tablas americanas están fundadas en un sistema de salud bastante perverso, gobernado por las compañías aseguradoras, lo que ha llevado a que se pongan límites que a dichas compañías les permitan aceptar o rechazar asegurados. Las tablas chilenas están validadas para población chilena y basadas en criterios clínicos, por lo menos hasta ahora. Si bien es cierto existe cierto impacto sobre la salud cardiovascular con IMC sobre 25, si nos basamos en dicho límite podemos generar impactos negativos en población susceptible, por ejemplo, anorexia o bulimia. Además, debemos empezar a incorporar el otro parámetro que es el porcentaje de grasa corporal, que recién está empezando a considerarse más seriamente en las intervenciones sanitarias. La tabla que yo puse en el texto es la validada por el MINSAL en todas las guías clínicas del Programa de Salud Cardiovascular, que actualmente también forma parte del sistema GES (antiguamente llamado AUGE) y que también se aplica en los exámenes de medicina preventiva del adulto (EMPA). Y como último dato, sobre los 65 años a cada tramo de la tabla se le suma 2 puntos, por las variaciones propias del envejecimiento que no vale la pena ahondar en este eterno comentario.

Saludos sangrientos

Blood

Negrita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Negrita dijo...

Buen post Carlita, sin duda un tema que siempre está presente, en mi caso lo es, porque después que hace varios años atrás, cuado era más lola jajaja... pasé un mes en cama y otro con escaso movimiento, por una pierna quebrada y después pasé varios más imposibilitadad de hacer ejercicios, perdí mi "línea habitual" y ha sido un tremendo sacrificio mantenerla a raya.
Sin contar que la escasez de tiempo cuando trabajaba o la comida rápida cuando estudiaba, no me aportaron mucho (sólo kilos).
Cuando traté de hacer algo más drástico bajé como 12 kilos en mes y medio (ya recuperados jajaja) pero me dejó bastante descompensada...
Ahora quiero hacer algo denuevo, pero de una forma más ordenada y "amigable" con mi cuerpo.
Abrazoss

Carola

Cerrado por Derribo dijo...

Carla: primero felicitarte por el tema, me encanto y además me sienti muy identificada, Mi nombre es Lorena Carrasco y soy una de las participantes del Programa Cuestión de Peso en canal 13 y tal como tu y miles de personas en este país soy obesa, entre al programa siendo obesa morbida pesaba 118.4 y apenas mido 1.55, llevo casi tres meses en el tratamiento y he bajado casi 25 kilos y de verdad me ha cambiado la vida, pero sabes tambien he comprendido que no es solo cerrar la boca para no comer tanto, hay que hacer un real cambio de chip, he comprendido que en los kilos que he bajado no son solo de grasa, sino que son años de malos habitos, de penas de fustraciones y de muchas mentiras a si mismas, como he diccho muchas veces hayq ue hacerce un by pass en la mente, hay que creer que uno puede, y la alimentacion ordenada y la actividad fisica son cosas que hay que meterselas con forceps en nuestro dico duro, me encantaria tener contacto con todas las blogueras y blogueros que tenemos kilos de mas y de verdad decirles que si se puede, al menos yo lo estoy logrando mi blog es www.laberintodeandenes.blogspot.com, y mil gracias por el tema, besos y visitame en mi blogcito

INSECTARIO dijo...

Gracias, Blood, por tus observaciones, tienes toda la sangrienta razón... Se te salió el doc y también el servidor púbico, y eso me encantó...

Las precisiones hechas en cuanto a los criterios de medición (tablas) y en las consecuencias negativas que podrían generarse (y que se generan) en personas suceptibles, sobre todo en lo relativo a desórdenes alimentarios terribles como los que mencionas, me llevan a pensar que es necesario tratar este tema con mucha seriedad.

Espero podamos retomarlo más adelante y me encantaría nos orientaras en cómo abordarlo.

Lorena, gracias por tus palabras, he visitado tu blog varias veces fíjate tú, no veo el programa en la tele, pero me alegra que estés tan bien y te hayan ayudado a mejorar tu calidad de vida que, en definitva, es lo que importa. Besitos para ti...

Unknown dijo...

Gigante Blood, me encantaron tus comms y me tranquilizaron, porque si bien no estoy cual sílfide, me faltaban 0.85 para calificar para obesa y xuxas... qué fuerte. Igual la visita al nutriólogo está ahí acechándome (o yo acechándola) y no debe pasar más tiempo. Gracias en serio, galeno!!!!! (

Blood dijo...

Que bueno haber podido aportar en algo lolas. Se me salió el galeno porque veo día a día el daño que esta enfermedad genera, y me pareció una muy buena instancia de difusión.

Saludos sangrientos

Blood

Barbaraza dijo...

Ultimamente el tema del peso ha rondado mi vida, es un tema serio que hay que tomarle el verdadero peso que tiene...
Podrias darnos alguna dieta para mantener la linea, no crees...
Abrazototes