miércoles, 26 de marzo de 2008

Con memoria y alegría

Han pasado 23 años y aún mi estómago se aprieta fuerte al recibir esta invitación. Como si el tiempo no hiciera nada al recordar la brutal muerte de Nattino, Guerrero y Parada. Tres hombres. Tres profesionales. Tres hombres de familia que salieron un día de sus casas para no volver jamás. Son sus hijos e hijas quienes me invitan hoy en su memoria y con alegría.

Respiro profundo y miro por la ventana a este Chile democrático, que puede no ser perfecto pero da espacio para todos/as. Da igual de qué tendencia. Todos/as.

El Caso Degollados es uno de los más brutales de la dictadura: tres hombres camino a sus trabajos fueron secuestrados una mañana, torturados y sus cuerpos arrojados a un costado de la carretera.

Recuerdo claramente aquella nublada mañana del 29 de marzo 1985 cuando escuché que a la entrada del colegio de mi hermano secuestraron a uno de los profesores. Cuando estuvimos pendientes hasta que aparecieron sus cuerpos. Porque no sólo el caso en sí era espantoso. Involucraba al padre de alguien y a un profesor del colegio, al menos eso me quedó en mi retina de 9 años. Como en todos los casos así, el vínculo los hace aún más terribles.

Nadie debe morir por su manera de pensar, ni nacionalidad, ni raza, ni preferencia. Menos degollados. Existe el derecho a la vida por sobre todas las cosas. Para que nunca más en Chile, los invito a caminar junto a los hijos e hijas de Nattino, Guerrero y Parada este sábado. O si prefieren, a evitar que esto ocurra a cualquiera, desde su propia ideología.


COMUNICADO DE PRENSA DE HIJOS DE PARADA, NATTINO Y GUERRERO

JORNADA CON MEMORIA Y ALEGRÍA, ADELANTE POR LA VIDA
SÁBADO 29 DE MARZO 2008

Avanzan los días, y ya estamos a punto de materializar la jornada Con Memoria y Alegría, Adelante Por La Vida, que realizaremos los hijos del profesor Manuel Guerrero Ceballos, el sociólogo José Manuel Parada y el artista plásico Santiago Nattino, junto a jóvenes agrupados en Ciudad Elefante y Cultura en Movimiento. Los profesionales Parada, Guerrero y Nattino fueron secuestrados el 29 de marzo de 1985, por agentes del Estado en dictadura, hechos desaparecer, para luego ser encontrados degollados el 30 marzo en un camino rural frente al aeropuerto internacional de Santiago.
Este crimen conmocionó al país y abrió la razón y el corazón a miles de personas para buscar caminos de unidad, creatividad y mayor esfuerzo para conquistar la democracia.

Este año 2008 nos juntaremos el sábado 29 de marzo, de 14:00 a 18:00 hrs., primero en la Plaza Brasil (Metro Ricardo Cumming), donde habrá una jornada artística para la familia, con actividades y stands para niños; música en vivo con los grupos Saiko, Akinetón Retard, Mauricio Redolés y Ruido Bustos, Rebeca Godoy, Tomás González, Banda Conmoción; poesía con Pedro Lemebel, y danza con el Grupo Espiral.

Destacados animadores y actores, participarán en esta jornada por la memoria, como Francisco Reyes, Javiera Contador, Adela Secall, Jaime Davagnino, Ximena Rivas y Sergio Campos. Artistas plásticos nacionales donarán banderas blancas pintadas por ellos de múltiples colores y motivos, como José Balmes, Hernan Meschi, Mario Navarro, Rodrigo Salinas, Nicolas Grum, Voluspa Jarpa y muchos más.

El colectivo cultural El Nuevo Ejército de Chile realizará actividades infantiles, apoyados por el Taller Sol del Barrio Brasil, y múltiples organizaciones sociales convocadas por Cultura en Movimiento y el Movimiento Nueva Izquierda. Para quienes no puedan llegar o vivan fuera del país, podrán seguir las actividades a través de la transmisión en directo de Radio Tierra (1300 AM en el dial y www.radiotierra.com en Internet).

Posteriormente, a partir de las 19:00 hrs., se iniciará una jornada de conmemoración a los Manueles y don Santiago, en el ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración desde donde fueron secuestrados el 29 de marzo que culminará en una Velatón (Av. Los Leones con El Vergel, a una cuadra de Eleodoro Yáñez, cerca del Metro Los Leones). Habrá un escenario montado en la calle, donde actuarán Federico Wolf, el coro del Colegio Latinocordillera junto a Luis Lebert, y se exhibirá un corto preparado por el cineasta chileno Sebastián Moreno en homenaje a los tres profesionales degollados. Además, se dará a conocer el proyecto de memorial y declaratoria de sitio histórico de aquel lugar.

La jornada Con Memoria y Alegría, Adelante Por La Vida está dirigida a la familia, para que asistan los padres con sus niños, los hermanos y hermanas con sus primos, tíos y tías con los sobrinos, la gente mayor contará con asientos. Todos y todas caben en este ejercicio de memoria colectiva. Como pequeños grandes elefantes que se toman la ciudad, la intención es traer al presente la vida y aporte de muchísimas personas que dieron lo mejor de sí para conquistar una sociedad más democrática, justa y amable. Creemos que así podremos construir un mejor presente y abrirnos a un futuro más digno para todos y todas. Apoyémonos en el ejemplo de vida de los que no están, para inspirarnos y no perder jamás el rumbo.

La invitación está extendida. Ojalá podamos contar contigo y los tuyos. Ahí estaremos los hijos e hijas de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, ahora junto a nuestros pequeños retoños, en la plaza, en la calle, de colores, alegres, reflexivos, con música, danza y poesía, recargando energías, nuestro newen como dicen los hermanos mapuche, para que individual y colectivamente sigamos adelante por la vida.

Abrazos y esperamos verlos el sábado 29 de marzo,
Javiera Parada Ortiz,
Eduardo Nattino Reyes,
Manuel Guerrero Antequera.

10 comentarios:

viviana dijo...

me acuerdo de esto muy claramente... creo que demasiado claro, para mi gusto... un amigo de mi madre... perdido, hallado, y entonces la pena, la impotencia, el desocontrol, la paranoia, la paranoia de que estábamos todos expuestos... noooo
uff nunca más...

Claudia Castora dijo...

Paranoia y terror...lo recuerdo con claridad., como recuerdo la carita redonda de la Javiera Parada por esos días actuando en La Torre 10.
Losrecuerdo cada vez que pasó por el memorial con las 3 sillas en el lugar exacto donde fueron encontrados.
Los recuerdo no solo por recordarlos ni para manifestar mi modo de pensar sino para hacer fuerza y condolecerme sin olvidar y aportar con mi sincero recuerdo para que en Chile nunca más vuelva a ocurrir algo como ésto.

AMI... dijo...

Por supuesto que lo recuerdo, y junto con esto tambien recuerdo el miedo de no saber el porque, de pensar que podrìa ser mi papà o mi mamà...

El miedo de vivir con secretos, el miedo a pensar que mis papàs dijeran mas de lo permitido, los carros de militares pasando fuera de la casa, yo y mi hermana mirando por la ventana, mientras la casa estaba a oscuras...

La vecina sin papà conocido, la abuelita llorando a su hijo...

Luego el ruido de las cacerolas...
los neumaticos quemandose en la calle, la gente corriendo a escondiendose de la patrulla y mis papàs tratando pintarnos el mundo de colores...

Claudia Corazón Feliz dijo...

Claro que me acuerdo, cómo olvidar... la idea es no hacerlo, sino sacar lecciones y para que nunca más!

Vivo recerca, asi que voy de todas mangueras.

(Pregunta na' que ver: ¿qué es de mimi??)

Claudia Corazón Feliz dijo...

Sorry, mini!!!

elalcaravan dijo...

realmete orrible orrible lo que pasó, ojalá para este y todos los casos se haga justicia, lamentablemente por razones laborales no voy a poder asister, casi siempre asisto a estetipo de eventos pero lamentablemente no voy a poder asistir, me huviese gustado haber ido.

Nadiezhda dijo...

me hacen llorar cabras!
Pensar que cuando esto pasó, yo lloraba por mi padre.

Recuerdo el miedo que sentía cada vez que veía un hombre de uniforme o con pinta de CNI.

Se contrae mi garganta y me lleno de recuerdos de los que nunca más estrán con nosotros.

El sábado será un día para recordar y para reconstruirnos un poco más.

La_Keka dijo...

Uf!!!!! Como olvidarlos.
Están hay, y seguiran estando.

Un abrazo y gracias por recordarlos.

Anónimo dijo...

Para que nunca mas en Chile pasen estas cosas, hay que expresar nuestra opinión respecto a estos hechos aberrantes...
allá estaré... y espero reencontrarme después de tantos con mi amigo el Negro Nattino.

INSECTARIO dijo...

Uffff, quisiera decir tantas cosas y al mismo tiempo nada...

... ya que el por qué lo tengo claro... ¿para qué? .. ¿para qué? ... cada uno debe responder desde sus propias vidas, los grandes y pequeños homenajes que en definitiva dibujan nuestra historia común...

la parábola de los elefantes algo me aclara y esta jornada de alegría y colores entiendo que sea como un signo de esperanza, pero creo que no debemos olvidar lo terrible del episodio, del periodo y de la herida, no para odiar ni para buscar revancha ni para nada que sólo usan los culpables como excusa para dar vuelta la página, sino para que esos huesos de elefantes puedan descansar en paz... en la paz que sólo la verdad y la justicia...

Un abrazo a los hijos e hija de esos combatientes de la paz y de tod@s quienes morimos un poco con ellos y resucitamos en la esperanza que nuestros propi@s hij@s mejoren los versos de esta historia tricolor...