sábado, 8 de marzo de 2008

Día Internacional de la Mujer


Hay diversas teorías de cómo surge el Día Internacional de la Mujer: la más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga.

Lo cierto es que se instaura como una manera de posicionar una integración plena de las mujeres a la sociedad, como un grito estruendoso de “aquí estamos” y no nos vamos a ir, queremos votar, queremos tener derecho a elegir nuestro sistema de anticoncepción, queremos ganar el mismo sueldo, queremos ocuparlos cargos para los cuales estamos calificadas.

Pero… hoy en día es necesario? Es cierto que quedan muchas batallas pendientes -empezando por la de paridad de sueldos y la PAE- pero creo que la “discriminación positiva” no existe. Así como las mujeres no pretendemos ser discriminadas por el simple hecho de nacer con el gen XX, no debiéramos anhelar que se nos aplauda.

¿Cuál es el mérito de eso? ¿Hicimos acaso algo para nacer mujeres?. Nada. Pues bien. Es momento de entender el Día Internacional de la Mujer desde otra mirada. Es el momento de agradecer a todas las mujeres que con una caricia salvan un corazón, aquellas que sacan adelante a sus críos a pesar de la adversidad y el abandono de la pareja, a aquellas que son capaces de hacer el malabarismo sano de la familia, el trabajo, la capacitación, las amigas, el desarrollo personal, los niños/as y la pareja.

Toda mujer debiera saber lo que vale. No necesitamos un día para recordárnoslo. No debiéramos, al menos.

Que este sea un día para recordar y abrazar a todas las mujeres que han hecho –y siguen haciendo- historia, pública y privada.

A todas: un gran día!!!!



17 comentarios:

Negrita dijo...

Es cierto que no debería existir discriminación positiva y que no hay un día especial para valorar a las personas..
Ni el de la mujer, ni el de la mamá, del papá, etc etc..
Pero igual es rico hacerlo... porque a veces en este mundo vertiginos, egoísta y competitivo, son escasas las ocasiones en que nos hacemos cariño y muchas veces estas fechas "con dedicatoria", al menos nos hacen reflexionar y acordarnos de los semejantes.
Un abrazo a cada una de uds, las que conforman este grupo de geniales chicas, que me alegran la vida, que acayuyan , contienen, ayudan, tiran las orejas y acarican el corazón.
A cada una de las mujeres que nos leen y que se sienten tan cercanas con sus comentarios y sus experiencias compartidas.
A cada hombre que valora y cuida a las mujeres que los rodean, porque recuerdan que fueron paridos.
Especialmente a Panchote.. un hombre valiente, solidario y que defendió a una mujer agredida para recibir él mismo la más cobarde de las agresiones....
Panchote, el que siempre está en nuestro corazón..

Las quiero chicas.. muchísimo!

Carola

escorpiona dijo...

Muchas felicidades en este día y siempre para todas...

Saludos

Chau

Blood dijo...

Muy buena reflexión, digna de ustedes. Feliz día lolas de veintialgo.

Saludos sangrientos

Blood

Victoria Lantter dijo...

Sabemos lo que valemos, valemos lo que somos.

Abrazos a todas las mujeres, a las generaciones de abuelas, madres, hermanas, tías, amigas, hijas, hermanas que han sido las creadoras de nuevos tiempos.

Todos son nuestros días, hoy sólo nos recuerda eso.

Barbaraza dijo...

FELIZ DIA A TOOOOOOOODAS LAS MINAS SUPERPOWER DEL MUNDO...
Y LUCHEMOS PORQUE NUNCA MAS "A LA BUENA DE DIOS"....
FELICIDADESSSSSSSSSSS

Dra. María Paz Fariña dijo...

Yo estoy intrínsicamente en contra del día de la mujer .... pero no hay que olvidar las cosas atroces por lo que han pasado muchas mujeres solo por ser mujeres.

Lo que no me gusta es el aprovechamiento público, político y social de las "mujeres".
Recordemos con dolor y orgullo, pero vivamos con libertad, esfuerzo y mérito propio.

Saludos

Vero dijo...

Feliz dia chicas!
Que tengan un lindo dia, las adoro...

Una por mi y por todas mis compañeras!!!

Un beso.

Claudia Castora dijo...

Feliz dia compañeras, yuntas compipas, secuaces, hermanas, amigas, mujeres maravillosas..mis chicas chilenas de 30.

Marce Mercado dijo...

FELIZ, FELIZ, FELIZ DÍA !!!!!!

LAS QUIERO TANTO, TANTO...PONTE TÚ !!!!

tukota dijo...

feliz dia de la mujer!

La_Keka dijo...

Feliz Día!!!!!

Aunque nosotras nos inventamos excusas para celebrar. Jajajajajaja

Un abrazo con guata y bien apretado para todas!!!!

Que sigan excelente!!!!!!

Erik Fernández Farfán dijo...

UN homenaje a uds. por disponer de éste espacio, donde cada día las conocemos y queremos más...un abrazo a la distancia...un abrazo lleno de esperanza, un abrazo con la certeza de que alcanzarán la felicidad que tanto anhelan...y el respeto que merecen...uds. las madres del mundo

e.

INSECTARIO dijo...

A pesar que no entendí mucho lo que se expresa en este post y por lo tanto, no estoy segura si comparto su contenido, aplaudo que se dé opinión.

Nunca voy a dejar de destacar lo importante que es que seamos tan diversas y nos respetemos profundamente hasta querernos... por eso, un reconocimiento a todas mis amigas de MCH30, SIN EXCEPCIÓN!!!!

Carla.

La Gran Arcada dijo...

a pesar de la devastación
de la gravedad inexorable que ata a sus designios
a pesar de los cráteres

nada se compara con orbitar alrededor de una mujer

felicidades

elalcaravan dijo...

feliz día de la mujer, si había leido sobre sus oríjenes, en todo caso actualmente hay día para todo el mundo, feliz día de la mujer!!

Geral dijo...

feliz dia a todas las mujeres, si queremos que exista igual de condiciones cuando se creara el dia internacional del hombre ¿que contradictorio es?

joshua dijo...

Hace unos dias veia por enesima vez la pelicula "volver al futuro"... el doctor Brown decia: "dejare de hacer viajes por el tiempo por lo peligroso que es, asi que me dedicare a investigar el otro gran misterio de la humanidad: LA MUJER!"