miércoles, 14 de febrero de 2007

Encuesta: El hombre y la mujer de nuestros sueños

En la última publicación de la Revista Mujer del Diario La Tercera de éste domingo 10/02/07, salió un reportaje que me pareció muy interesante.


Aquí les dejo el reportaje llamado " El Hombre y la Mujer de nuestros sueños"





¿Qué quimera de pareja tienen los chilenos? ¿Está distante ese ideal de la vida concreta? Nos dimos a despejar esa incógnita. ¿Los hallazgos? Entre otros bastante deleitosos, deseamos a bellezas locales del tipo Tamara Acosta o Felipe Camiroaga. La estética rubia y de ojos claros no nos gusta. Y jamás quisiéramos a un político en nuestras vidas.

Vivimos en un mundo donde reina el pragmatismo, pero en los territorios del amor aún somos utópicos. La mayoría de los chilenos ha construido para sí el retrato de la pareja de sus sueños, y espera conseguirla. Más de la mitad de la población (56%) dice creer que existe una pareja ideal. Y más los hombres que las mujeres, pues siete de cada diez varones se plantean esa posibilidad, mientras sólo cinco de cada diez mujeres aceptan que su príncipe azul pueda ser realidad. Pero nótese: los años parecen ir cancelando ideales, y a medida que se sube por la escala de edades la creencia de la pareja ideal decrece. "Esta percepción alude claramente a la necesidad de los seres humanos de sentirnos parte de un otro en términos de afecto, intimidad y complicidad, la que alcanza su apogeo máximo en las relaciones de pareja", comenta el sicólogo y terapeuta de parejas Gonzalo Soto.
Ahora, aterrizando el ideal en la cruda realidad, el panorama es otro. Mientras el 65% de las personas mayores de 15 años señala tener actualmente pareja estable, de éstas sólo el 30% la reconoce como "mi pareja ideal"¨; y el 28% de las mujeres dice que sólo se acerca "algo", "muy poco" o "nada" a sus sueños.
Los datos corresponden a la encuesta Los Chilenos y la Pareja Ideal, realizada para revista Mujer por el Centro de Encuestas La Tercera, entre los días 23 y 26 de enero de este año, mediante 400 entrevistas telefónicas a personas de entre 15 y 70 años. El sondeo se efectuó en un conjunto de ciudades que comprenden el 80% de la población urbana del país, entre las que destacan Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Temuco. A las personas también se les preguntó en esta ocasión por su preferencia sexual. Un punto sobre el que los expertos llaman la atención por la poca abstención que tuvo, con sólo un 1% de personas que optaron por no contestar. Aunque las respuestas se concentraron en la heterosexualidad (96%), un 3% de la población declaró un comportamiento sexual diferente, señalando que le gustan las personas de ambos sexos o sólo las de su mismo sexo.
¿Qué cualidades son las más importantes para una mujer y hombre ideales? La lealtad es lejos la más importante de las preferencias (29% de las menciones), seguida de la honestidad (18%) y la fidelidad (16%). "Dentro de las cualidades que más se esperan de la pareja, notablemente destacan virtudes que dan la base de confianza y estabilidad para sentir y saber que lo que se está conformando es real y no efímero, factor indispensable para la seguridad sicológica de la pareja. Estas virtudes permiten el `mostrarse´ y `desnudarse´ desde lo afectivo, lo íntimo, pero también desde lo social", comenta el terapeuta Soto.
Pero observando las preferencias por sexo, las mujeres valoran relativamente más que los hombres cualidades como el afecto (que ellos sean cariñosos) y el esfuerzo, en tanto que para los hombres resultan importantes en la pareja de sus sueños una mezcla de atributos que considera, además de los mencionados más arriba para ambos sexos, también inteligencia, complicidad y belleza. "Desde la masculinidad tradicional los atributos soñados por ellos hablan de un trofeo, como la belleza, que puede darse a conocer socialmente y que valida la buena elección del hombre", hace hincapié Soto. Sorprendente es que sólo 2% de las mujeres elija, en tanto, a la belleza. Asimismo, características sociales como la solidaridad, la alegría y la sociabilidad importan casi nada a ambos sexos.
Si continuamos armando el modelito de aquél o aquella con que fantaseamos,¡vaya que somos exigentes!:"debe tener buen humor" (99%); "debe preocuparse de su vestimenta y aspecto físico" (96%); "debe respetar mis gustos e intereses" (95%); "debe realizarse personalmente" (95%); "debe ser una persona muy segura de sí misma" (94%). Pero también queremos que sea ordenado; buen amante; hogareño; respetuoso de las convenciones y normas sociales; le importe la realidad del país; se dedique al cuidado de los hijos. Francisco Pérez, sicólogo de la consultora en efectividad y sexualidad Ikastola, subraya el hecho de que un 94% de las mujeres espera que su pareja "sea buen amante" versus el 86% de los hombres" que desean lo mismo. "Esto pudiera aportar la hipótesis de mujeres más empoderadas y demandantes en este plano, mientras los hombres tienen intereses que van más allá de sólo valorar a una buena amante".
Pero a nuestra quimera de pareja le pedimos todavía más: que le guste la lectura o el cine, que sea amante de la naturaleza; que tenga mundo propio. Asimismo, lo que genera mayor rechazo en la gente es que a la pareja "le gusten las fiestas y vida nocturna", y que sea "una persona liberal". "Los hombres demuestran más interés en que su pareja sea liberal (67%), no así las mujeres (43%), quienes lo evalúan como una amenaza. Desde la experiencia clínica, uno puede deducir que existe una demanda por parte de los hombres de mujeres más progresistas en algunas temáticas, como la sexual, o roles menos rígidos de convivencia, y que sean más proveedoras", dice Pérez.
Finalmente, el "contigo pan y cebolla" está muy pasado de moda, y a una cifra nada insignificante de personas les interesa que la pareja de sus fantasías "tenga buenos ingresos económicos" (58%) y "carrera exitosa" (59%). "Al parecer, a la hora de formar pareja los chilenos nos encontramos en una época de transición. Aún existen indicadores de inequidad de género, de roles ligados a tradiciones o religiones, mientras hay personas que buscan roles más flexibles", remata el experto.
Por su parte, Gonzalo Soto subraya el que hombres y mujeres escojan características como el humor para su ideal de pareja, o que manifiesten preocupación por la forma de vestir del otro, o que sea importante en la elección de la pareja la capacidad de respetar gustos y preferencias de cada uno. "Es un tema relevante en la conformación actual de las parejas, donde se espera la capacidad de saber reírse de uno mismo, que es también una forma distinta de resolver conflictos. Asimismo, la importancia ante lo estético dice relación con la idea de buscar ser deseable para la pareja. Y el respeto hacia el otro que significa 'estoy contigo, tengo afectos profundos asociados a ti, pero eso no quiere decir que me amolde a ti y sea igual que tú’".
¿Y a qué debiera dedicarse la pareja ideal?
Aunque el 80% quisiera que su pareja ideal fuera profesional y todos eligen a una "persona que trabaja", aquí hay claras diferencias de género porque esta opción es mucho más fuerte entre mujeres, en tanto que las menciones a "que sea dueña de casa" y "que estudie" son más altas entre hombres. Sin embargo, a un 59% de ellos les gustaría que su mujer fuera "una intelectual". Pero, en resumen, el prototipo de la pareja de los sueños de los chilenos tiene poco brío: es un o una profesional, más bien común y corriente, con un nivel intelectual algo elevado. Es eso lo que más gusta. ¿Y qué nos disgusta? Para nada quisiéramos como pareja a un político o a un personaje del jet set. Ante eso, huimos.

¿Y qué sucede si a toda esta suma de cualidades comenzamos a ponerle cuerpo? Sorpréndase, porque las revelaciones de este sondeo en este plano están probablemente muy lejanas a los estereotipos que por décadas han primado y que usted pudiera esperar. El gusto por las bellezas rubias, de ojos claros, está en retirada. La opción mayoritaria dio un giro total y está ahora, en cambio, en torno a una estética local, más autóctona.
En lo físico, el hombre y la mujer ideal deberían ser más o menos así, si construyéramos un retrato robot. La musa soñada de ellos tiene en promedio unos 30 años, pelo castaño o negro, largo y liso; ojos café, estatura similar a la de su pareja, tez trigueña, busto mediano, caderas medias y trasero mediano. Ellas, en cambio, optan por un hombre en promedio de 36 años de edad, de pelo castaño o negro, corto y liso; ojos café, que sea más alto que ellas; de piel trigueña, contextura media, medianamente peludo, labios medianos, y afeitado y sin bigotes. A esto se agrega un pene de tamaño mediano en largo y grosor. El 13%, no obstante, lo prefiere "grueso" y el 19% opta porque sea "grande".
En tanto, las opciones por rubias y pelirrojas concentran bastantes preferencias entre los hombres (11% y 6% respectivamente). Que la pareja tenga el pelo crespo le gusta a tres de cada diez chilenos, y que sea de ojos claros al 18%, y más a los hombres, pues 21% de ellos se inclina por esta opción. Llama la atención el peso de la tradición a la hora de expresar los ideales de pareja en todos los ámbitos. "Los hombres aún prefieren en su mayoría a mujeres más bajas que ellos, continúan valorando fuertemente que estudien o sean dueñas de casa, que sean más jóvenes que ellos y que no generen ingresos. Las mujeres, por su parte, siguen soñando mayoritariamente con hombres más altos que ellas, que trabajen, mientras que no dan mayor importancia a que sean buenos dueños de casa, pero sí a que sean exitosos y ganen dinero", comenta Francisco Pérez.
Nos cuesta ponerle un cuerpo y rostro conocido a nuestro príncipe o princesa azul y la mayoría no halla el símil de sus fantasías en la realidad. No obstante, espontáneamente, uno de cada diez chilenos opta por nombrar a los actores o personajes públicos que mejor encarnan sus ideales corpóreos. Para las mujeres, su ideal de pareja es un hombre como Felipe Camiroaga o Chayanne, preferentemente. También mencionan a Jorge Zabaleta, Benjamín Vicuña, Gonzalo Valenzuela, Francisco Reyes, Brad Pitt, Richard Gere, Marco Antonio Solís, Fernando González, Héctor Noguera e incluso a Ricardo Lagos. Don Francisco también aparece. Un entendido estima que en este caso factores como la fama ("carrera exitosa") y el bolsillo ("que tenga buenos ingresos") juegan un rol central. Los hombres, por su parte, mencionan sin discusiones a Tamara Acosta en primer lugar. Luego optan por Catherine Zeta Jones, Pamela Díaz, Tonka Tomicic y Penélope Cruz.
Aunque para algunos, los menos eso sí, su ideal está más cercano a personajes históricos o del mundo literario, y aparecen menciones espontáneas como Pablo Neruda, Manuel Rodríguez, Arturo Prat, Bernardo O’Higgins y hasta Mario Vargas Llosa. Y féminas como la Mistral, Juana de Arco y Javiera Carrera.
Desconcierta lo primero que las personas declaran mirar de un hombre o una mujer: los pies, responde espontáneamente la mayoría. Ellas, además, observan el trasero. Sin embargo, lo que más seduce a ambos sexos está en otro lugar de la anatomía, y también más allá de ésta: a ambos sexos los cautiva la mirada y "una buena conversación". No obstante, asimismo, "ser atento y caballero" es un elemento altamente seductor para ellas, como lo son los senos, aunque en menor grado, para los hombres. ¿Qué es lo que más desagrada del sexo opuesto? El "comportamiento grosero o vulgar" y la despreocupación personal son factores negativos observados por ambos géneros. Pero en el caso de las mujeres detestan: el mal olor de ellos.
Pero aún quedan hallazgos notables. Todos quieren que la pareja ideal sea "sana", aspecto mayoritariamente considerado por ambos géneros como condición previa a formar pareja. Y por mucho que llegaran a concretarse las condiciones que atribuimos a la media naranja que soñamos, todo estará condenado al fracaso si no se cumplen exigencias previas, distintas para cada sexo: el 65% de las mujeres requiere ver cómo come él (¿querrá eso decir que aunque cumpla con todas las condiciones imaginadas, si él hace ruido o mastica con la boca abierta tal vez se tire todo por la borda?); mientras para el 54% de los hombres es relevante haber hecho antes el amor, pues para ellos saber qué pasa en el territorio del lecho es un ingrediente indispensable para decidir si efectivamente es esa la mujer de sus sueños.\\

17 comentarios:

Ceci dijo...

Hace mucho que paso por aquí de puntillas y con mi capa que me hace invisible. Pero hoy no quiero dejar de agradecerte por abrir este blog.

Estoy totalmente de acuerdo con la encuesta de La Tercera: Lealtad, Honestidad, Fidelidad es la trilogía imbatible. Aún mejor si se complementa con maripositas en el estómago, no?

Ami dijo...

Hola, INSISTO!!! TRATO DE VOTAR POR EL LOGO 4 PERO MIS VOTOS NO SE AGREGAN...........QUE PASARA????... AYUDA PLISS

Karolina dijo...

Dando vueltas por la net las encontré (qué bueno!!). Me ha encantado la idea del blog, pero al igual que ale, del post comentario anterior, mi voto (por el logo 5) no se contó.

Saludos,
Karolina

Angel y Demonio dijo...

Puf! Me leí el artículo, y he de decir que me voy a quedar soltera si los hombres quieren minas como las que describen. Jajajaja!! Voy jugando a perdedora ... insisto, la opción para mi es largarme. :/

Saludos!!

Barbaraza dijo...

Chicas, no se que está ocurriendo con las votaciones, yo también intenté votar, la primera vez resultó pero después no deja.
Les suguiero intentar después, quizás sea una falla de la página que alberga las encuestas, ya que la votación no la administro yo, sino la página del Poll Code.
Tienen plazo para votar hasta fines de Febrero.
Un abrazo a Todas
BARBARAZA

Beka dijo...

holas... lei entero tu post (algo no menor!) y q increible q aun queden hombres machistas q prefieren a la mujer de dueña de casa!... y mi hombre idea (platonico) seria una mezcla entre Bono, Robert de Niro y Edward Norton.. y bueno, una pisca de brat pitt pero mas q por lindo, por q es el medio actorazo! jeje

SalU2 Niñas

Beka

Anónimo dijo...

Jajaja... lei el artículo y la verdad que Yo deje de buscar el príncipe azul hace mucho rato, ya que cuando creí que por fin lo había encontrado me encuentro con la sorpresa de que me fue infiel, a la mierda el príncipe azul... se supone que no te caga, en fin... yo ahora no busco, dejo que me encuentren... eso sí coqueteo de lo lindo..jajajaja

Lore Ortiz dijo...

No había visto este blog... recuerdo que Bárabara me invitó, pero em abstuve de participar.

Coincido con que no me gustan los hombres rubios. Por supuesto me generan un atractivo visual pero nunca he tenido una pareja rubia... nunca me he involucrado con nadie del tipo anglosajón o caucásico... me gustan con tez amarilla o morena clara, pelo oscuro y barbita... no sé por qué pero se cumple cierto patrón.

Un beso, chau
Lore

SATI dijo...

No se si puedo opinar..... puedo???

SATI dijo...

Aunque no pueda lo hago igual..... jejeje.

No lei el articulo, demasiado largo. Pero si lei los comentarios. Y la verdad, coincido con ceci: Lealtad sobre todo. Y dejemonos de patrones ridiculos. Cada uno puede sentirse atraido de hasta como se le mueve el pelo al ser amado. Ahi, cuando con ese tipo de pequeños detalles uno se siente maravillado, solo ahi se esta en presencia del amor. Lo demas son solo nimiedades..... saludos!!!!

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

En mi caso soporto algunos pequeños detalles de mi pareja, cosa que antes hubiera encontrado inaceptable y lo hubiera mandado al carajo en el mismo momento... pero ahora cuando siento esas cosquillitas y lo feliz que me hace con otros pequeños detalles, me siento madura y preparada para seguir. Creo que esto es recíproco en todas las relaciones que uno comienza a los 30, ya tenemos mañosidades, malas costumbres, rutinas muy particulares... el secreto ( si no me equivoco) esta en el aceptar, sentir, compartir,vivir...
Muchos saludos a todas... cariños Barbaraza

Ami dijo...

pucha aún no puedo votar!!!

Vero dijo...

Coincido con el Sati, en los pequeños detalles esta el amor.
Cuando un hombre no cumple tus expectativas con los pequeños detalles, menos lo hará con las cosas importantes.

Un Beso.

SATI dijo...

Coincido con vero, porque coincide con el mejor..... jejeje

elalcaravan dijo...

yo no tengo pareja ideal, sólo busco que tenga ciertas características y que compativilise conmigo, pienso también que la química es importante, al margen de sus razgos físicos

escorpiona dijo...

A veces se pueden tener muchas ideas y expectativas sobre la pareja ideal, pero llegado el momento, todas esas cosas se olvidan y pasas a querer y valorar otros detallitos.
Un saludo
Chau

Mane* dijo...

Primero que nada...
no confío en ningún hombre al que no le conozca una maña. Esa es mi regla de oro y por lo visto mi perfect match no congenia con el descrito.

En estos tiempos, en que tanto mujeres como hombres trabajamos me parece lógico que la pareja trabaje... y que sea más alto... or course!! si no no podría lucir mis tacones favoritos... pero ni de bestia ni de macho cabrío... oh no!
y si me quiere como dueña de casa... no way!! not me!!

me gusto el concepto de "mundo propio", creo que de esa manera las personas no se pierden dentro de la relación... y no tienen tanta probabilidad de después decir... ¿what happen with me?


por eso, llamo a mi hada madrina por celular y le digo: "hada madrina sólo envíame un especimen como el siguiente:

- intelectual y buen conversador. Porque si hay algo que me mata es alguien que me parezca interesante o que me deje impresionada con sus conocimientos... sobretodo que tenga sueños y haga lo posible por realizarlos. ^^
- Caballero y gentil. Uff!! esto me derrite absolutamente.
- que no le importe que gane más que él... chicas esto es muy importante... no porque deban descrestarse trabajando, si no porque eso habla de "equal vision". Si acepta esto, probablemente también te ayude con las cosas de la casa y no se haga el "macho mula" que no frie ni un huevo porque eso "lo hacen las mujeres". GRRRRRR!!!!!
- idealmente que sepa cocinar y que le guste recibir masajes, que tolere que le salte encima con un apasionado beso en cualquier ocasión y que tenga un hobby.
- en cuanto a físico: RUBIO? ni hablar!! morenos, de pelo y ojos castaños. Son mucho más sexys! Hombres con musculos extremadamente marcados o fofos sin remedio... not for me!!! kill me first!!
Pero lo más importante de todo es que estén claros con lo que quieren en su vida...
Chicas!! no estamos ni para terapeutas, ni para víctimas y mucho menos para madres...
no necesitamos niños...
si no hombres!!
compañeros, amigos y amantes...
con quienes caminar de la mano por la vida, con la frente en alto y susurrando "es él" a nuestras amigas.
He dicho!!

un abrazo a todas!!!