viernes, 9 de febrero de 2007

Las Bridget Jones Chilenas

Como es mi costumbre, y en mi constante e insaciable instinto de búsqueda por el conocimiento, y al más puro estilo reportera del crimen, me dedique a buscar e investigar algo que me sirviera para poder entender ésta "complicada" edad que nos hace cuestionar el porqué ya siendo unas mujeres regias e independientes, seguimos "solteronas" y ojo que aplico éste termino debido a que ya antes de cumplir esta edad la que por cierto me costó acostumbrarme, de hecho me cuesta todavía, pero tuve que asumirlos por obligatoriedad, ... (obvio los cumplía si o si, no podía perdirle a Diosito un mes de aviso para poder adaptarme, anyway), la cosa es que yo pensaba que las mujeres de 30 ya éramos unas solteronas si es que aún no habíamos encontrado a nuestra pierna pelua, mijito rico, huachi perry, papacito o peor es na´.
El tema es que antes de cumplir 30, y en plena crisis "pre 30 años" me encontré con una película que me gustó mucho, tanto la primera, como la segunda parte, y que en ese minuto representaba mi estado y me hacía sentir un tanto más aliviada al darme cuenta o tratar de creer que no era la única en llegar a esa edad, "El diario de Bridget Jones" Idolaaaa...
Bueno, yo la vi, y en más de una oportunidad, yo no sé si para empezar a asumir los treinta o simplemente para darme cuenta o tratar de auto convencerme que no era la única pastel solterona a los treinta ya que el solo hecho de “conocer” (virtualmente) a más como yo, me hizo tranquilizarme... o por lo menos saber sobrellevar esta edad solterita... (nótese que cambie el termino de “solterona” a solterita)...
Siguiendo con mi investigación llegue a muchas revistas de mujeres que hablan de las dietas (para mantenerse regia para él), de cómo conquistarlo, de cómo hacer de tu hombre un perrito faldero, de cómo darle el mejor sexo... bajoooonnn ¡!! (ufff eso me dolió, ya que con suerte a mi me salta la horas liebre cada... mmmm... ya se me olvido...) revistas de porquería, las deseché!!! Luego me empecé a cuestionar que a esta edad con suerte tenemos alguna "amiguis" soltera que nos acompañe a todos los carretes de fin de semana (obvio, ya casi todas están casadas) o con suerte encontremos a un macho recio, soltero y disponible las 24 horas, y que nos queda por hacer???, que queda para nosotras, las que no tienen ni un solo perro que les ladre??? Ahhh???... y poco a poco nos vamos dando cuenta que estamos mas botadas que un dedo... y ni siquiera eso, ya que un dedo tiene 4 hermanos mas que lo acompañan??? Ahhhhhhhh????
Bridget Jones es el mas puro ejemplo de minas como yo... SOLTERAS
Esta investigación me llevo a encontrar un articulo en la Revista Ya de el Mercurio llamado “Las Bridget Jones Chilenas”, escrito por Marcelo Simonetti.
Este artículo habla de la historia de Claudia Aldana escritora del libro “Happy Hour” y creadora de la Consuelo Aldunate, quien retrata las aventuras y “penurias” de una treinteañera empedernida. (Debo reconocer que no conocía las historias de la Consuelo Aldunate, pero gracias a una blogera que emitió un mal comentario al iniciar este blog decidí investigar quien era, y debo confesar que me gusto su estilo... entretenido, pero siempre manteniendo la prestancia y la elegancia que nos caracteriza..., ya saben “antes muerta, que sencilla” (Léase a lo Brujas la teleserie del 13)
Bueno la Claudia se inspiró en las historias escritas por la columnista Helen Fielding (escritora de Bridget Jones) y ahí se dio cuenta el boom que estaba provocando las historias de mujeres como nosotras.
Pero ella no es la única en retratar a la Chilena Treinteañera, también está Alejandra Parada, editora de la revista “Cosas” y autora del libro "Estoy Agotada", libro que también detalla las experiencias de ésta edad pero a diferencia de lo que relata Aldana, ésta mujer de treinta y tantos se ve cumpliendo varios roles, madre, esposa y profesional. (Creo que compraré ambos libros...)
En el fondo éste artículo habla de la diferencia entre los roles de solteras y casadas.
Me quedé pensando, que será mejor... Estar soltera y querer estar casada???, o estar casada y querer estar soltera??? !!!Vaya que dilema...!!! lo que es yo si bien es cierto a veces disfruto de la soltería, hay veces que anhelo encontrar al futuro padre de mis hijos, a mi compañero de vida, al yerno de mi padre, al hombre que aprenda a quererme con mi hijo ... una búsqueda insaciable en la cual muchas de nosotras nos encontramos caminando.
Creo que este sitio, este blog, este rinconcito, me ha ayudado a darme cuenta que no estoy sola en esta búsqueda y que simplemente debo seguir adelante con este proyecto de vida, el de ser una mujer de 30 años.

18 comentarios:

La_Keka dijo...

Uf, Cuantas interrogantes!!!!
Bridget Jones, la película no la he visto aún, cada vez que me instalo, algo sucede. En Fin.
Consuelo Aldunate la Ubico a través de una entrevista en el Cable.
Sigue el Camino Amarillo, Je je je.
Saludos Cordiales.

Vero dijo...

Bridget Jones me ha sacado mil lagrimas y muchas veces me he pillado cantando con la escoba a la soledad igual que ella, es muy cierto lo que dices somos miles en las mismas condiciones, pero la verdad es que por el momento he disfrutado plenamente de mi soledad, quizas podriamos agarrar cualquier patán para no estar solas pero una de nuestras mayores caracteristicas a los 30 es que somos mujeres exigentes, ya no nos conformamos con poco, asi que paciencia no mas, ya llegará el dia en que podamos dormir abrazadas a alguien, cuando llegue ese dia, aprovechen cuando este bien dormido de amarrarlo a la pata de la cama jajaja.

Un Beso.

Unknown dijo...

Una vez mi abuela me dijo la diferencia que eciste entre una soltera y una solterona.

Soltera es aquella que a ha conocido a muchos hombre y no le ha interesado ninguno para marido.

Solterona es aquella que nunca ha tenido la oportunidad de conocer a UN hombre siquiera.

Besitos amigas mias!

Tarí Alcarin

Unknown dijo...

Jaaaaaaaaajajajaja! eciste como tan pava jajaajjj!

EXISTE!

Tarí Alcarin

Vestal dijo...

Cuando he comenzado hace poco a vivir mis treinta, tampoco se que es mejor, Estar soltera y querer estar casada???, o estar casada y querer estar soltera???...
En fin... entretenida la Pelicula tambien.

SATI dijo...

Pao, lo mejor es estar contento con uno mismo. En ese momento, estaras bien con quien sea y como sea. Yo por ejemplo, me encuentro muy bien conmigo mismo, asi que....... ya llegara mi hora, jejeje.

Mane* dijo...

Creo que es mejor estar soltera y querer estar casada que al revés.
Puesto que si estás casada y quieres estar soltera... puff... tu matrimonio o no anda bien o tú no andas bien...
y si estás soltera y quieres estar casada por lo menos eso tiene soluciones menos dolorosas que la anterior opción...

sobre Bridget jones, eterna amiga mía y de mi grupín, ídola absolutamente!!

Un abrazo grande para todas...

pd: hoy blog estuvo actuando muy raro. que será?

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Hace un tiempo atrás me sentía tan identificada con Bridget, tanto que puedo decir que era la versión chilena. Incluso tb. tenía ese espíritu y ganas de conocer a ese ser querido. Por fin lo conosco pero las interrogantes igual afloran todos los dias y es verdad eso que cada día uno se pone más exigente... Bueno el amor aparece y no sabes si aceptarlo o volver a tu soledad. creo que eso se llama... realmente no se... creo que más de alguna a pasado por eso ¿o no?

Anónimo dijo...

Jajaja... también se ha convertido en una de mis peliculas preferidas, es gracioso como a medida que maduras los intereses cambian, también es verdad que cada vez mas cerca de los treinta mas lejos vemos el hombre de nuestros sueños, aun no cumplo los treinta pero estoy a 386 días de ternbelos...uf!!! llevo la cuenta, en fin totalmente identificada con lo que has escrito, salvo por una cosa, me di cuenta que no es cosa de que no sea regia o inteligente, sino más bien me he puesto exigente para lo que va a ser "el padre de mis hijos" por lo que obviamente nunca lo voy a encontrar y he decidido que el me encuentre a mi, por mientras los romances seran bienvenidos!!!

Saludos seguire leyendote...

Beka dijo...

Hola Barbaraza...!! tu si que tienes interrogantes!... sabes... yo me case a los 27, y antes de conocer a mi maridito crei q iba a estar soltera de por vida, tuve tan mala suerte con los hombres o tenia una suerte para encontrar pasteles, Increible!... que ya asumia mi solteria y tenia planeado buscar algun wuachon regio y quedar embarazada antes de los treinta jaja...Pero, siempre aparece nuestra media naranja, temprano, tarde... pero aparece... y ojo! hay q darse cuenta tambien... aveces pasan y no nos damos ni cuenta y perdimos x lesas jejeje :)
asi q paciencia no mas amiga y disfruta tu solteria y tu tiempo...
Cariños

Beka

tukota dijo...

bueno pa mi todas esas peliculas han sido chistosas, de echo a la sta. Jones la vi en el cine con una amiga mas cercana a ella yo estaba esperando a la poly (25), que es mi princesa azul...ahora me da lo mismo que sea un principe o un plebeyo, lo necesario es que trabaje y no tome demasiado y que no vea tanto futbol...aunke la verdad...en el fondo de mi alma aun lo espero...(a brad...) jajaja

Tricia dijo...

Me he dado cuenta que en estos últimos 12 años no he estado soltera por mas de 4 meses...
y siempre al lado mío "él", mi compañero de la mitad de mi vida, siempre pendiente, yo con mis indecisiones y él ahí esperandome... será amor o costumbre, a veces me hago la pregunta...y la verdad es que no sé que haría sin él...y el pobre aguantándome todas mis mañas... me habré sacado el kino...
O sea, mi caso na que ver al de Bridget...
Que sería de mi si estubiera solterita como dice la Barby... mmm buena pregunta...
Tricia, desde el otro lado de la moneda...
Saludos ami...

RAHM dijo...

no creere que algunas de uds que se identifican con Bridget Jones usan la misma ropa interior ja.ja.ja..

los filmes de la srta Jones son divertidos, pero me parece media pava en la segunda parte, prefiero a la Erin Brockovich que interpreta Julia Roberts, aunque se que me descartaria a la primera mirada :):)

Unknown dijo...

La famosa Bridget, igual la primera película fué mas divertida y creo que todas las mujeres entre los 25 y 30 y tanto al final se sienten identificada en algún minuto con este personaje, las temáticas claves: sobrepeso o problema con el aspecto en general,cigarro y mal ojo para elegir hombres. Estas mismos temas son los que ocupa por lo general la Consuelo Aldunate que tiempo atrás también la leía en la revista Ya.
Al final no es por nada que tiene tantas seguidoras no?

Un gran saludo a todas! En especial para la Bárbara ;-)

Ami dijo...

mmmm este tema de la solteria es complejo, tengo amigas solteras que se sienten solas, son lindas, inteligentes, simpaticas, pero a veces se sienten tristes y ven que se pasa el tiempo sin establecer un compromiso serio.
yo pense durante mucho tiempo que me quedaria soltera, quiza hasta sin hijos, me tropece con varios pasteles en mi vida, pero como me dijo una amiga, "despues de tanto pastel encontre mi tortita" ya llevo 6 años casada, feliz y con un hijo maravilloso.

Anónimo dijo...

Ufff...

Grandes películas con unas banda sonoras de lujo!!!

La primera me permitió darme cuenta que no era la única soltera (separada en realidad) sicótica, enredada, que alucina sola, pendiente de las copas y kilos de más a cada día.

Es como que una ya no está sola... y es más existe ese hombre que nos va a quere con todas nuestras manías y locuras... es posible... todo es posible!

Gran blog y desde el sur le voy a empezar a dejar recaditos y a penas regrese hablemos para ver cómo le puedo colaborar con esta gran iniciativa.

Un beso,
Faracita

http://contradiccioninterna.blogspot.com

BELMAR dijo...

;)

Anónimo dijo...

Hola, llegué por casualidad a tu blog, está muy divertido, te felicito y aprovecho de enviarte un artículo que alguna vez guardé y que quizás alivie algunas de tus interrogantes. Alejandra.

"Soltera y feliz"

La soltería es una etapa como muchas que existen en la vida, lo importante es aprovechar cada día y hacer de esta el mejor de los momentos.
Alguien puede ser feliz soltero, casado, divorciado, viudo; en cualquier etapa solo tiene que concentrarse en lo que le gusta y disfrutar de su vida.

Vivir en solitario tiene muchas ventajas: Aporta un enorme sentido de autoestima y control, permite llevar las riendas de tu propia vida. Puedes cultivar tus propios intereses, amistades, andar a tu propio ritmo, ser independiente económicamente y personalmente, tener libertad y determinación propia. Germán Álvarez.


Erróneamente se ha criticado a las personas que por elección propia o circunstancias de su vida retardan el matrimonio o deciden no hacerlo, lo cual ocurre principalmente en el sexo femenino.

La sociedad aún guarda prejuicios, probablemente, porque considera a la convivencia en pareja como el prototipo de una vida equilibrada.

"El mes pasado entré al periodo de los 'entas', la gente dice que si no me pongo lista me quedaré solterona, aburrida y sin hijos. Sé que por razones fisiológicas corro el riesgo de no tener descendencia, sin embargo, es injusto que me marquen por esto" expresó Marcela, estudiante de Medicina.

En los hombres la situación se agrava porque son tildados de homosexuales, reprimidos, don juanes, inmaduros, etc.

"Desde pequeñas en nuestros hogares nos enseñan que una mujer se realiza cuando se casa, y que su felicidad depende de encontrar ese complemento perfecto; pero qué sucede cuando este no llega", exclamó Marcela.

Pros y contras
El mito más terrible de mantener un estado solitario es que el asegura que vivir sin pareja significa inevitablemente sufrir en soledad. Tal amenaza ha presionado a muchísimas mujeres a contraer matrimonio sin estar convencidas.

Pilar Socorro, autora del libro "Mejor solas... que mal acompañadas", expresa en su obra que vivir en solitario no es lo mismo que vivir en soledad. "El estar solo puede ser, por haber sido elegido por el individuo, refrescante, rejuvenecedor y agradable. La soledad, en cambio, es penosa, extenuante y desagradable".

Además agrega: "Empezamos o terminamos de estar solos cuando queremos, puesto que es una elección individual. Se tiene la conciencia de que es algo que podemos terminar en cualquier momento y, por tanto, no lo sentimos como una imposición".

La autora venezolana sostiene que se debe aprender a disfrutar de la soledad para hacer de esta la mejor aliada. "La mujer puede tener una vida plena sin compañía", indica.

Según el psicólogo mexicano Germán Álvarez Díaz de León, sobrevivir y andar en solitario tiene muchas ventajas: Aporta un enorme sentido de autoestima y control, permite llevar las riendas de tu propia vida, puedes cultivar tus propios intereses, amistades, andar a tu propio ritmo, ser independiente económicamente y personalmente, tener libertad y determinación propia.

En auge
Desde hace algún tiempo se ha incrementado el número de mujeres que a sus treinta años están solteras. En el pasado, si una mujer no contraía nupcias a temprana edad era asediada con comentarios burlescos como: "Te vas a quedar solterona", "se te va a ir el tren" o "te quedarás a vestir santos".

En cambio hoy, en todo el mundo, cada vez más aumenta el número de la población femenina que decide vivir sola.

Mucha mujeres ven en la soltería una oportunidad de superarse profesionalmente y de lograr estabilización económica, porque creen que existe más libertad y menos compromisos para lograr sus metas.

Claudia es gerente de una prestigiosa empresa bancaria, a sus 29 años ha logrado culminar su carrera universitaria, es una mujer independiente y vive cómodamente en una casa que acaba de comprar.

"En mi círculo de amigas pocas están casadas. Creo que los hombres tienen miedo de establecer una relación con una mujer que sea autosuficiente", manifestó.

Aunque no descarta las posibilidades de casarse algún día, cree que el matrimonio no es uno de los principales objetivos en este momento.

Sin embargo, para otras, permanecer solteras no es una elección sino una circunstancia de la vida.

"Nunca encontré esa persona que llenara mis expectativas para casarme, por eso he vivido sola. Pese a los comentarios de la gente decidí esperar, y si hasta ahora estoy soltera es porque no ha llegado mi media naranja", comentó Sonia, de 55 años.

Fortuito o por decisión propia, la soltería es un fenómeno que se expande desde las sociedades desarrolladas hasta la pequeños países.

Entre 1985 y 2000, la cantidad de mujeres jóvenes que vivía en Estados Unidos sin ningún tipo de compañía creció más de un 33%, a treinta millones. En Japón aconteció que en el mismo periodo, el porcentaje creció de un 30 a 50%. En Francia, la edad promedio de casamiento de una mujer ronda hoy los treinta años. En Australia, casi la tercera parte de las mujeres entre 30 y 34 años no se ha casado.

Al otro lado del mundo, en el continente americano, María Antonieta Barragán, autora del libro: "Soltería: Elección o Circunstancia", encontró que un fenómeno similar se está suscitando en México, donde grupos de mujeres profesionales, independientes económicamente dan la espalda a los roles tradicionales, y retrasan, o rechazan, el matrimonio.

Barragán reveló que en México -basándose en el censo de población más reciente- que de los 50 millones de mujeres del país, siete millones del grupo entre 20 y 59 años de edad no tienen pareja.

Asimismo, mujeres jóvenes entre 22 y 34 años han ido postergando el matrimonio debido a que dan prioridad a la educación y al trabajo. Así, los índices de edad para casarse se han elevado en los últimos 10 años -incluso entre las católicas-, hasta alcanzar los 30 años en el nivel universitario.

La felicidad se hace, no se encuentra
La doctora Kate Wachs, en su libro "Los secretos del Amor, cómo hallar la felicidad en cada momento" enfatiza que "si cada persona considera la vida como una serie de etapas de las relaciones, apreciará lo que tiene mientras lo tiene".

Para la experta alguien puede ser feliz soltero, casado, divorciado, viudo, en cualquier etapa; solo tiene que concentrase en lo que le gusta y disfrutar de su vida.

Araceli es reportera de televisión y está por cumplir 33 años, comenta que el estar soltera no es un problema para ella "ahora me estoy especializando en mi carrera, trabajo, le dedico tiempo a mi familia, salgo con mis amigos; paso muy ocupada y no tengo tiempo de sentirme sola" afirma.

Si eliges llevar una vida de soltera es importante que aprendas a valorar el presente y a no desperdiciar el tiempo porque es un auténtico tesoro.

Haz las actividades que más te gustan porque "la felicidad no está en hacer lo que se quiere, sino en querer lo que se hace" (Tolstói).

Sácale el maximo partido a tu soltería
Debes recordar que es distinta para todas.

Dedica algún tiempo a redescubrirte y saber quién eres.

Haz una lista de todas las cosas que te hacen feliz y procura hacer por lo menos una cada día.

Mantente en contacto con tus amigos y amigas, abre todas tus líneas de comunicación y sal por ahí.

No te obsesiones con encontrar a alguien nuevo, la desesperación puede percibirse a distancia y no resulta atractiva.

Cómo ser una soltera con éxito
Si estás sola o si acabas de terminar con tu novio toma en cuentas los siguientes consejos recopilados en la "Guía para Mujeres Desesperadas", de Carolina Jones.

Siente y disfruta tu libertad.
Ahora puedes comer lo que te gusta y cuando te apetezca. Puedes pasar el tiempo con quien quieras sin tener que dar explicaciones. Puedes salir cuando quieras o quedarte en casa si lo deseas.

Sé egoísta
Cuando estás soltera y no tienes hijos puedes centrarte en ti misma y ser egoísta sin sentirte culpable. Puedes poner toda tu atención en lo que deseas. Preguntas como ¿Dónde vivir, qué color quieres tu dormitorio, qué clase de auto quieres, dónde ir de vacaciones? Son contestadas con absoluta libertad.

Practica nuevas aficiones
Ocupa tu tiempo para ponerte en forma. Decora tu casa, aprende algún idioma, práctica yoga o meditación, etc.

Reencuéntrate con tus amigos
Disfruta con tus amigos y familiares que antes habías descuidado por compartir más con tu pareja.

Redescúbrete
Cuando formas parte de una pareja, de alguna manera pierdes la perspectiva de quién eres, si es una relación de mucho tiempo. Dedica tiempo para averiguar qué te gusta de verdad.