lunes, 13 de agosto de 2007

¡No más golpes!

“María Alvarado Mancilla, la joven de 21 años que resultó con el 40% por ciento de su cuerpo quemado en un ataque de su pareja, continúa en estado grave y con quemaduras en su rostro, tronco y extremidades.
Según informaron los médicos, Alvarado deberá ser sometida a cerca de 35 cirugías y añadieron que los próximos 15 días serán críticos y definitivos para conocer el estado de las vías respiratorias de la joven.” (Fuente :La Segunda Internet)

El tipo la encerró en el auto, la roció con parafina y luego le prendió fuego a ella y a la niña de 36 semanas de gestación en su vientre. Él quería suicidarse también pero se acobardó. La bebé nación por cesárea y al parecer está complicada pero con buen pronóstico. La madre aún está crítica.

El problema no es sólo eso. Es que el tipo tenía una condena en Agosto del 2006 por golpear a su pareja anterior en dos oportunidades.
No lo puedo creer. Pero es más común de lo que cualquiera imagina.

En Chile, el 50,3% de las mujeres casadas o en uniones de hecho, actuales o pasadas ha vivido alguna vez violencia de parte de su pareja, el 34% ha vivido violencia física y/o sexual y el 16,3% abuso psicológico. (*)


Pienso en el cuento de “Tus labios de rubí” (Leer aquí pág.1, pág.2 )

En cómo muchas veces los hombres golpeadores tienen ese raciocinio dónde se justifican a sí mismos las acciones, muchos en pro del amor: “Comenzamos a luchar. Era una pequeña pantera que defendía, no sé que defendía si era entera mi mujer ante Dios” o “le pegué con la mano empuñada porque parecía que nada le dolía y quería hacerle tanto daño como ella me lo estaba haciendo a mí. Acaso creía que no me dolía eso que pensaba, que dijera que ya no me quería”.

La violencia comienza siempre de manera sutil, casi imperceptible. Se levanta la voz. Se prohíben las visitas a amigos/as. Escenas de celos desmesuradas. Y muchas veces las mujeres no se van dando cuenta que ingresan al espiral de la violencia.

El 40% de las mujeres agredidas por sus parejas había cursado enseñanza básica y media incompleta, mientras que un 28,5% de las mujeres con enseñanza superior había sido victima de violencia por su pareja. (*)


Hace tiempo que dejó de ser un tema de estrato socio-económico o educacional. Es transversal. Porque los hombres violentos tienen ese lado A pasional y absolutamente amorosos que confunden a cualquier mujer enamorada. Por cada golpe vendrá una escena de amor profundo, una declaración de sus intenciones de amar por siempre, las disculpas y la clásica promesa de “nunca más”.

La violencia en las parejas comienza cada vez más jóvenes, en los pololeos, cuando las chicas aman sin pensar y con todo su corazón y están convencidas que cualquier agresión fue provocado por ellas y que él reacciona porque la ama.

Las noticias de la última semana nos han bombardeado de casos de mujeres que fueron quemadas, acuchilladas, golpeadas y asesinadas por sus parejas. 38 mujeres han muerto en Chile, entre enero y julio de 2007.

La mitad de los asesinatos de mujeres en Chile son femicidios.

Son crímenes cometidos la mayoría de las veces por hombres con quienes esas mujeres tuvieron o tenían al momento de morir, relaciones de intimidad y confianza.

Los motivos más frecuentes son los celos, el anuncio de la mujer de terminar la relación afectiva o la negativa de la mujer a tener intimidad con el femicida. (*)


Y las iniciativas siguen, el pasado 26 de julio la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual inició la Campaña: ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA, como un llamado a desnaturalizar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y a movilizar a amplios sectores de la población en su erradicación.

Los invito a informarse, a discutir y a sumarte a esta y tantas otras iniciativas que nos permitan hacer reaccionar a las niñas, jóvenes y mujeres de nuestro país y el mundo para que aprendan a decir ¡BASTA! a la violencia, antes que sea demasiado tarde. Porque eso, no es amor.

Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual

12 comentarios:

Claudia Castora dijo...

Como mamá de dos varones no me siento sino absolutamente responsable de la educación que les estoy dando a mis hijos.

Entre los muchos improperios que me surgen , me surge también la claridad para entender que la base familiar es la clave.

Me deja plop este post.
Y encuentro Notable que como bloggers aportemos nuestro granito de arena, nunca sabremos si estas letras han de servirle a algún (o alguna) lector anónimo.

Abrazos Faracita, un gusto leerte.

La_Keka dijo...

Saludos!!!!
Igual es un tema complejo.
Aunque no me gusta encasillar menos con un tema tan fuerte como la violencia en general.
Aunque creo todo tipo de campaña es buena, por lo menos se genera para debatir.

Felicito la iniciativa de no ser complices.

Un abrazo
éxito y prosperidad!!!!

Unknown dijo...

Primero que todo...FELICITACIONES!! el otro día lei este articulo y me intereso mucho y ahora más al saber esta lolita se ha unido a mujeres de 30.

Sobre la violencia, bueno me han criado de una forma relativamente feminista y gracias a mi padre con la dignidad de ser mujer, siempre me fomento eso e incluso siempre me dijo "uno que te levante la mano y dejas de ser mujer y mi hija...comenzaras a ser su mascota".
He tenido familiares y amigos que la violencia de todos los tipos ha estado presente en sus relaciones, donde al final se convierte un circulo vicioso y una nueva forma de expresar su cariño... en algunos, con el tipico "pero si te celo por que te quiero", erradisima forma de querer.

Saludos y reitero mis felicitaciones.

Jaime Ceresa® dijo...

Con la carola V discutimos en su blozzz y dp en vivo sobre las políticas chilenas en el tema de la violencia femenina, como tenemos una legislación reactiva, y que en ningún caso trata los patrones derivados que traen estos actos de violencia (para que veas Caro que te escuche).

Siento que en un tema tan power, en Chile nuevamente se está tratando a la chilena, o sea de forma livianita, por encima...endurezcamos las penas, como si por ahí pasara la solución.

Cuídate.-

Negrita dijo...

Felicidades por la nueva socita miembro!
Claudia muy bueno tu post, es super importante que como sociedad vayamos dejando los miedos atrás y que dejemos de ser espectadores para pasar a ser protagonistas de un cambio de mentalidad, sin silencios cómplices y sin lamentos posteriores.
Muchas mujeres necesitan darse cuenta que son víctimas y no causantes de su desgracia y que no hay en absoluto justificación alguna para una agresión.
Abrazos chiquillas de 30!

Carola

pd. el único alcance que puedo aportar, es que el femicidio como figura penal, no existe, sino que es una creación doctrinaria para diferenciar o para resaltar que el ataque es en contra de una mujer por parte de sus parejas cónyuges o cercanos.
Cuando esto ocurre la tipificación es por homicidio (simple o calificado, según corresponda), o por parricidio, según el grado de parentesco entre la víctima y su victimario.

Negrita dijo...

Don Chere
Gracias por el "link" jajaja ya me di cuenta que sí me escuchó.
Abrazos!!

Cecilia - Titi dijo...

Estas ultimas noticias me han dejado el corazón apretado....me ha parecido demasiado increíble saber la cantidad de mujeres maltratadas en Chile, es algo que sabemos que pasa, pero no a estos niveles 50% !!!! osea de 10 mujeres 5 han sufrido alguna ataque o algún tipo de violencia y eso es INACEPTABLE....

Las noticias están dando a conocer más y más casos, tal vez es poco, pero por lo menos pueden crear algún tipo de conciencia....

La justicia debería tomar cartas en el asunto es impensable que un tipo con antecedentes de violencia ande suelto en la calle, el tipo que quemo a su pareja ya tenia denuncias por romperle la mandíbula a una anterior pareja......¿cómo puedo estar libre? ¿por que no lo encerraron antes?

Las felicito por tratar el tema y por la nueva socia miembro.

Felicidades Faracita!!!! Muy buen tema.
Cariños,

Titi de Concepción

Clo dijo...

realmente es un articulo muy crudo y me deja mudo, sin embargo considero que el problema de raiz no se trata de machismo sino de crueldad.
creo que no es bueno comenzar guerras sobre el sexo de quien agrede o quien es victimario, eso crea diferencias ante la ley y a la larga creará mas diferencias en la guerra de sexos.

Me gustaría leer algún argumento diferente sobre estos temas de femicidio y siempre se termina recurriendo al machismo o el feminismo. Es argumento muy simple.

Sorry es mi opinion.

C

Blood dijo...

Primero que todo felicitaciones por la incorporación: a faracita, por unirse a este grupo de alocadas lolas de veintialgo para que seas su cable a tierra; a las lolas, por tan buena adquisición para sus filas.

Segundo que todo, el círculo de la violencia parte en todas las casas, en las actitudes más banales, en las conversaciones de dormitorio o comedor, en los colegios, en los supermercados, en la calle. Sinceramente creo que una campaña seria de vuestra parte para ayudar a erradicar la violencia de género (ojo que no hablo sólo de "femicidio", vocablo inexistente por lo demás) implica educar a quienes mañana serán jefes de familia en el modo correcto de enfrentar las diferencias, en la empatía, en el respeto, y en el manejo de la ira y el estrés. Sólo así lograrán el impacto que esperan en nuestra sociedad.

Saludos sangrientos

Blood

Luciana dijo...

Yo también creo que el tema del machismo/feminismo es reduccionista. Al voleo creo que hay todo un tema en eso del imaginario maternal del hombre chileno promedio; no por nada ven un par de tetas de 575 cc y enloquecen. Pura regresión a la infancia!!! Eso de los niños rodeados en un mundo de mujeres, los constantes comentarios acerca de "treintones mamones", etc. dejan pensando que el rollo del maltrato podría venir de una relación "no sana" con las madres, y que se desquitan de ella el resto de la vida, aforrándole a las demás mujeres.

Karolina dijo...

Educar, educar y educar, tanto a hombres como a mujeres.
El machismo mata! es verdad. Lamentablemente, ya se ha comprobado.

Anónimo dijo...

Buen articulo.
El machismo es transmitido por la mujer....desde que somos chicos,en hombrecito sentado y la niñita poniendo la mesa.
Antes del golpe, esta el insulto. A mi vieja nunca le tocaron un pelo, yo nisiquiera acepto un garabato y hasta el momento jamas he tenido dramas con mis parejas.