miércoles, 26 de septiembre de 2007

Femicidio en Chile: Van 47 Victimas


"Constituye Femicidio la violencia de género que se manifiesta en violaciones, torturas, mutilaciones, esclavitud sexual, incesto y abuso sexual de niñas y mujeres dentro y fuera de la familia"



Indignante por decir lo menos me pareció la portada de ésta mañana (Jueves 26 de Septiembre 2006) de el Diario La Hora.


Es el colmo que en lo que va del año, ya sean 47 los Femicidios cometidos en Chile.

Karina Rojas de 16 años fue la última víctima de Femicidio en nuestro país, la que fue atacada por su pareja (pololo), el cual la amarró, apuñalo y no contento con eso, la degolló en un sitio eriazo en la comuna de Huechuraba. (La fotografía fue captada por el equipo de la Hora en el lugar del suceso)

La familia de Karina señaló que no era la primera vez que ella era golpeada por su pololo, sino que había sido víctima de amenazas y golpes reiterados.

En relación a éste tema debo decir que es algo que me causa una profunda indignación, rabia, y muchos apelativos que se me vienen a la cabeza en estos momentos...

¿Que falta para que en un país que dice llamarse civilizado, en democracia, en vías de desarrollo, los jaguares de América, se tomen las medidas necesarias para que no vuelvan a suceder delitos como éstos?

El problema es que las autoridades no han dado solución alguna, ya que el agresor no será condenado por femicidio, pues la figura como tal no existe,
sólo existe el término de homicidio simple o calificado o parricidio según sea el caso...

Como mujer y como parte de una Agrupación de Mujeres me veo en la obligación de "golpear la mesa" y pedir ayuda o ideas para que en conjunto con muchas mas mujeres evitemos que ésto vuelva a ocurrir...


No es la primera vez que publicamos noticias de éste calibre, artículos como
"TE HA PASADO", o "NO MAS GOLPES" han golpeado fuerte dentro de nuestra comunidad, es más, incluso estamos participando activamente con la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, pero más allá de eso, sinceramente no veo señales de mejoría...

¿Que le está pasando a nuestra sociedad?, ¿Que piensan o sienten esas mujeres que son violentadas y temen contarlo?
¿Que más podemos hacer nosotras como agrupación...???

Por favor les pido su cooperación, su ayuda, no podemos permitir que esto siga ocurriendo...


!!!BASTA, NO MAS VIOLENCIA CONTRA MUJERES !!!


PD: El Jueves 22 de Noviembre habrá una marcha con antorchas organizado por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual... !!!SUMATE!!!

UPDATE JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE 2007: SE SUMA OTRO CRIMEN A LA LISTA FEMICIDIO Nº 48

12 comentarios:

Mini2008... dijo...

es un tema de nunca acabar, mientras las autoridades no se pongan las pilas legislando y poniendo mano dura, cada día tendremos más mujeres sufriendo del mal denominado machismo de algunos hombres que en estos casos no son personas sino animales que no saben lo que es el amor de pareja ni el respeto..... buen tema creo que no se agotará nunca así como va el país y el mundo en general... demasiada violencia para mi gusto......

cuchhhi dijo...

no hay nada mas fuerte en este mundo que la dignidad de una mujer, y quienes intentan agredirla son seres impotentes son vagas imagenes espectrales de un ser humano.

Viento Negro dijo...

Es cierto que hay una gran parte de responsabilidad de las autoridades, que si muy bien lograran algún día hacer su trabajo, no podrían detener a todos los agresores. Por ello es necesario educar desde pequeñas a las mujeres, por una vida sana, relaciones con sus pares con respeto, amor propio, autoestima y herramientas para decir no! a la violencia doméstica.

Héctor Ojeda dijo...

Hay que enseñarle a las mamitas que no se dediquen a criar a estos monstruitos que después se acostumbran a tener a una mujer "todo servicio". Es impresionante ver cómo las críticas al gobierno actual están cargadas de un machismo brutal, que falta autoridad, que falta conducción, que falta liderazgo, que faltan ideas, en el fondo... La estúpida (Mujer tipo chilena) no sabe hacer nada... Y por algo está sola. Todo lo que hagan las mujeres es respetable y admirable, la igualdad debe ser desde la cuna.

Un abrazo a ustedes.

Y no se cansen de denunciar estas tragedias, a ver si un día nos civilizamos un poco.

Héctor.

La_Keka dijo...

Un tema complejo!!!! por decir lo menos. Sin duda tiene muchas aristas.

Un abrazo!!!!
Siempre son buenas estas iniciativas.

Saludos para todas!!!!

escorpiona dijo...

Cuando se confunde el amor con la violencia, es que algo esta funcionando muy mal en nuestra sociedad...
Un saludo
Chau

Panchy dijo...

Que temazo !!!!

Ya es el colmo , ahora nadie les puede decir nada a los hombres, de una te matan, en donde quedaròn los valores, sentimientos.

Mano dura, pero dura.......càrcel perpetua, minìmo.

REflexiòn, reflexiòn

Saluditos a todas.

Artemisa dijo...

estoy triste, muy triste, dicen que denunciar no es suficiente, al menos es algo, pero creo que este tema es aun mas profundo, y parte de la educacion que nosotros damos a nuestros niños y niñas, cada dia le hablo a dany de la igualdad y el respeto que debe sentir por las chicas...espero contribuir en algo de esa manera..

Negrita dijo...

Muchas veces he llorado de rabia e impotencia al ponerme en el lugar de mis congéneres abusadas, golpeadas, amenazadas....muertas.
Necesitamos un cambio, partiendo por ser más empáticos, menos cómplices y atreviéndonos a denunciar y a apoyar a quienes son víctimas.
Romper el silencio y gritar con fuerzas NO MAS VIOLENCIA!

Hace un tiempo me sumé a la campaña de denuncia de este grupo fantástico de mujeres, varias de nosotras hicimos un post sobre este tema...
Ahí está el mío para no decir las mismas palabras.

http://negrita-carola.blogspot.com/2007/07/no-ms-violencia.html

abrazos mujeres!

Anónimo dijo...

a mi me han golpeado.
se me ocurrio levantarle la voz, me pego dos combos en la cabeza y dos patadas por la espalda, por mi costado izquierdo, no me dolieron los golpes, me rompio el corazon las ganas mi ser como mujer, de darme cuenta que el hombre que tendria que "protejerme", me habia golpeado, fue en mi dormitorio, pero lo mas doloroso es que mi hijo estaba en el pasillo mirando todo... trate de salir de no mirar esa cara de loco pero no me dejo, luego golpeo al niño, unas palmadas en la espalda que le dejaron marcas por algunos dias, es terrible,han pasado como 6 meses, y lo recuerdo a diario, no dije nada me calle, todo siguio igual,ahora cada vez que discutimos, me da terror, pero es algo curioso no le tengo miedo a sus golpes a sus locuras, sino a mi, a lo que puedo aguantar a lo que puedo hacer si toca a mi hijo otra vez... quizas me lo merecia como dijo el, pero no lo justifica, amo mucho a este hombre, pero lo miro a los ojos y se me rompe el corazon.
Lo siento pero tenia que escribirlo...
gracias

Negrita dijo...

anonima
Voy a hablar por mi, desde mi corazón, aunque pertenezco a este precioso grupo de mujeres de 30...
Tu mensaje me llegó y conmovió.
No pidas perdón por desahogarte o compartir tus miedos, no tienes que sentirte culpable por ser una víctima.
Tu no eres causante ni mereces un golpe ni una humillación... eres una mujer, una madre, un ser humano precioso que merece respeto.
El hombre que te golpeó es tu pareja, un compañero.. no tu dueño ni un ser superior a ti..
Agradezco que estés dando los primeros pasos al hablar...Decir lo que quedó atorado en el corazón es un signo de que puedes salir de eso.
No sé si tu pareja te ha vuelto a golpear, espero que no...
Si es así, puede que tenga una solución, rompe el silencio y pide ayuda, no esperes a que suceda denuevo y se haga rutina.
Si dejas pasar las cosas, no significa que nunca ocurrió... esto te pasó y está latente, puede volver a pasar..
Además no es justo ni para ti ni para tu hijo que que vivas con el miedo constante a sus reacciones, evitando hacer cualquier cosa que perturbe la "paz", obligandote a ti misma a la sumisión y a guardarte cada cosa que te perturbe, moleste o hiera..
Pero además me preocupó lo que dices del miedo a tus posibles reacciones... si aguantas, callas y soportas cosas que te hacen daño, puedes explotar de la peor forma, poniendote en peligro a ti y a tu hijo, exponiendote a hacer una "justicia por tu propia mano" que solo te traerá dolor.
Por más que ames a un hombre, no debes ni puedes vivir con miedo..
Piensalo amiga, pide ayuda.. tienes un hijo que te necesita, fuerte, alegre, sana y sobre todo viva!
Aca tienes los brazos abiertos en un grupo de mujeres cálidas y muy humanas que te leerá y apoyará cada vez que lo necesites..

Empiezo entonces dejando un abrazo para ti,

Carola

nara dijo...

anonima, como dice negrita, pide ayuda,hazlo por tu hijo y por tí,NADIE...tiene derecho a maltratar a nadie,no esperes a la proxima vez.

Un beso muy grande para los dos.