miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿Te ha pasado?

¿Te ha pasado?
Que parece mitad de la noche y despiertas por un ruido pero no puedes distinguir si proviene de afuera o de tu sueño, que en un estado somnoliento haces el esfuerzo para distinguir la realidad de la ficción.
Observas los dibujos del papel mural y te percatas que estás en tu pieza, que la almohada huele a ti, pero también a él.
Sientes su cuerpo acostado detrás de ti. Lo sientes dormir profundamente.
Tratas de adivinar qué hora es. Sólo para dilucidar si vale la pena volver a dormirse o mejor salir de la cama de una vez.
La medianoche está también en el reloj que brilla en el rincón.
Al voltear te punza un dolor en la pierna. En el costado derecho, ¿te ha pasado? Un calambre limita tus movimientos y debes girar el cuerpo completo para ver más allá. Pero el calambre no es como los que recuerdas.
Y lo ves.
Ves su rostro dormido.
Y recuerdas.
Miles de imágenes por minuto invaden tus ojos, como una película en cámara rápida.

Sigue Leyendo lo mejor, pincha acá...
No entiendes qué haces aún acá y cómo te nace abrazar ese cuerpo tibio a tu lado, cómo es que llegaste a que el dolor de tu cuerpo fuera rutina.
Entiendes que el dolor no es un calambre sino un resabio de los golpes que él te propinó antes de dormir.
Es que, claro, hay que entender que el tipo es celoso y tú una mujer atractiva. Que muchas veces él ve proposiciones donde no hay y a pesar de tus esfuerzos por evitar la confrontación, es siempre tu culpa que otros hombres se fijen en ti. ¿Te ha pasado?

Sentada en la cama, el sueño te comienza a abandonar y reconoces los indicios de una de esas noches, donde el insomnio se apodera de la habitación.
Él duerme. Debe estar soñando, seguro.

Repasas la velada antes de dormir. El cumpleaños de tu hermana, la familia, la fiesta, los invitados. Pero tú viviste otra cosa. Donde las sonrisas eran amenazas y tus cercanos unos posibles delatores. Usaste manga larga en primavera sólo para evitar explicar los moretones en los brazos. Sonreíste cuando querías huir, porque debías aparentar que todo estaba bien. Porque ellos no iba a entender este amor, porque a pesar de todo, tú lo amas y él no es un mal tipo, sino que está pasando por un mal momento.

Porque cuando están solos sus palabras inundan tu espíritu y sus abrazos te protegen de todo lo malo en el universo. Porque hay amores que a pesar de los esfuerzos que hagas para explicarlo, nadie más entiende. ¿Te ha pasado?

El sol comienza a blanquear lo negro de la noche. Quedan algunos minutos, decides acostarte otro rato, pegas tu cuerpo al de él. Sientes cómo te acepta y besa tus manos. Sientes que todo está bien. Tienes la esperanza que así permanezca.



Detienen a Autor de Femicidio
(ORBE) Como Roberto Enrique Urrutia Morales, de 28 años de edad, fue identificado el sujeto que, por causas que aún se investigan, disparó siete veces contra su pareja provocándole la muerte al interior de su hogar, en la comuna de Cerro Navia.
Según informó Carabineros, la víctima fatal, individualizada como Verónica Andrea Soto Miranda, de 28 años, recibió siete impactos de bala que le provocaron serias lesiones en la región abdominal y craneana. El hecho ocurrió a eso de la 01:00 de esta madrugada, en el domicilio que compartía la víctima con su pareja, en la citada comuna.
De acuerdo a lo informado, tras el brutal ataque, Urrutia Morales llevó a la mujer hasta la posta local, sin embargo ésta ya había fallecido.
A raíz de esta situación, Carabineros que se encontraban de guardia en el centro asistencial procedieron a la detención del agresor, a quien se le incautó un arma Famae nueve milímetros, de 23 cartuchos.
Cabe recordar que este el caso número 43 de femicidio registrado en el país en el presente año, de acuerdo con las cifras chequeadas con Carabineros y con el Ministerio Público. La mayor parte de ellas ha sido asesinada por sus parejas o ex parejas. (12.09.07)




19 comentarios:

Marce dijo...

Sabes que este tema me afecta mucho, hoy leí que un tipo mató a su mujer de 28 años y a pesar que ella le suplico que por favor no la matara delante de su hijo (estaba en la otra pieza) el tipo le disparo 20 veces, por que ella estaba trabajando y él ciego de celos no soporto que ella quisiera dejarlo.
Lamentablemente esto seguirá pasando y seguiremos viendo en las noticias como aumenta la cifra.

Tricia dijo...

No, no me ha pasado.
Y soy lo suficientemente inteligente y segura de mi misma como para no aceptar ni aguantar una situación de esta naturaleza.
Por más que trato, no entiendo como una mujer puede aguantar maltratos hasta llegar a la muerte... no me cabe en la cabeza...
Y menos me cabe en la cabeza como un hombre puede llegar a matar a quién se "supone" ama...

Claudia Castora dijo...

No me ha pasado.
Nunca.
Y aunque creo poder ponerme en la piel de ellas no lo logro, no me cuadra, no puedo y puesto que no lo consigo la rabia por la injusticia es aún más grande.
Buen post Faracita, bueno y potente.
Te felicito.

Vero dijo...

Muchas mujeres viven dia a dia el maltrato psicologico y físico, pero el circulo de la violencia es tan fuerte que muchas veces no se puede salir tan facil de el. Los hombres violentadores nunca cambiarán, y es deber de todos ayudar y apoyar a las mujeres, muchas veces los vecinos escuchan gritos y nadie hace nada, no creo que las mujeres tengan culpa en esto, no son ellas las que los aguantan, ellas solo sienten miedo y muchas veces terror de denunciar lo que estan viviendo. Ojala la ley fuera mas severa con estos hijos de puta.

Un Beso.

Negrita dijo...

No me ha pasado, ni en mi círculo familiar cercano.. pero soy empática y solidarizo con el sufrimiento ajeno..
Además de insistir en que se rompa el silencio instanto a las mujeres a denunciar.

Carola

ElKine dijo...

Espero que a ninguna de ustedes nunca les haya pasado.

Es curioso, yo tuve una vez una pareja que era muy atractiva. Una morenaza muy bonita, a la cual claro esta varios la miraban. Y honestamente jamas me dio rabia. Me daba alegria por un lado, porque estaba conmigo, y ademas me daba pena por los que tenian que verla irse conmigo. jajaja.

Pero bromas aparte, me impacto el relato. Seguramente muchas deben pensarlo asi, y lo que es peor aún justifican cada una de esas agresiones, lo aceptan como parte de una amor. Es una realidad muy triste.

No puede seguir pasando esto, las felicito por la labor social casi que estan haciendo para con este tema.

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Es extraño y estremecedor leer que una mujer golpeada busca el cuerpo de su atacante para sentirse segura... creo que para nosotras no tiene sentido pero para ellas si, por algo tantas han sido asesinadas después de años de golpizas.

A nosotras nos corresponde denunciar, educar y solidarizar.

Muchos cariños

Bruja_In_Love dijo...

Cuando alguien abusa de ti.. se forma una cosa loquisima.
Te empiezas a transformar, te vuelves dependiente de él y él de ti, lo odias y lo amas, lo necesitas y lo buscas, y lo perdonas no una ni diez... mil veces.
Y encuentras excusas para todas sus estupideces y es que.. pobrecito me necesita tanto.. no es nada sin mi.
Y derrepente estás tan metida en este círculo sicológico que no te das cuenta que has dejado de ser la que eras. Y que no puedes ya salir sola de esto. Los demás lo ven tan claramente y tú... tu no lo ves.

esto no solo sucede en poblaciones, les sucede a mujeres profesionales como tú o como yo. No solo es violencia física, también sicológica, verbal. Llega un punto en que estás tan "ANULADA" que llegas a no saber quien cresta eres.

Espero que un día esto cambie definitivamente y que ya no mueran ni sifran mujeres en Chile. Como murió mi amiga Marcela... de varios balazos en el pecho y el estómago.. ¿porqué? Porque se había hecho una cirugía estética y el weon desgraciado juraba que ella lo engañaba, pero ella también estaba conciente de el peligro al que se exponía... pero no había forma de asegurarle que é no haría algo.. y lo hizo. Ahora ambos están muertos hace un par de años. Dejaron 2 hijos, de echo su hijo los encontró esa noche terrible. uff.. esto es terrible. Cada ves que escucho en las noticias un parricidio, pienso en la marcela... y a veces en mi misma también, a mi no me han golpeado.. no de esa forma. pero a golpes no es la única forma de "degradarte como persona".

Que bueno que pongan este tema... y espero que el gobierno haga algo rdical al respecto algún día.

Anónimo dijo...

no puedo ponerme en el caso, sé que es muy difícil, he leido a una amiga que ha sufrido demasiado en su vida, pero no puedo explicar más allá, es un tema que me supera y me declaro inhabilitada, pues lo desconozco... ojalá se tome conciencia y terminen los sufrimientos de muchas mujeres y niños que no tienen pq soportar algo así... cariños..

Elisa de Cremona dijo...

no, nunca me ha pasado, y espero que nunca pase.. espero nunca sentir ese miedo ni esa impotencia ni esa anulación mental...
Se necesita apoyo y ayuda sicológica para ellas... ojalá fuera más severa la ley.. ojalá a ratos pensara como una maltratada...
un beso

Kuky Haindl dijo...

Nunca me ha pasado y espero jamás toparme con un hombre así...creo que o dejaría al primer indicio. No podría soportar una situación así y menos si hay hijos. Un hombre que maltrata a su mujer, a la que se suòne que ama y con la que tiene un compromiso, puede hacer lo mismo con sus hijos. Son enfermos, no pasan por un mal momento. La gente cuando pasa por malos momentos se pone malgenio o depresiva, pero no golpea hasta matar ni se compra o se consigue una FAMAE.

Karolina dijo...

No me ha pasado y espero que jamás me pase.

Me gustó como relataron el tema.

Nan dijo...

Nunca me pasó, gracias a Dios.. ni a mi,... ni a mis queridos cercanos, pero el síndrome de la mujer golpeada es muy poco comprendido por el resto, hay un "paso" que se da siempre en la "rehabilitación" de ella, cuando ha buscado ayuda.... y este paso es la "recaida", como dijo brujita, justificar de manera irracional las cosas que hace el otro, saber que él no es nada sin ella... miles de cosas que no entenderiamos nunca.

En los centros de ayuda psicológica y médica de las mujeres golpeadas, los profesionales siempre saben que el paso de la recaida está dentro del tratamiento... hasta con aquellas mujeres que parecieron haber superado la situación de ser maltratadas física, moral y fisicamente... hasta para ellas que se salieron del círculo.. hasta para ellas se prevee la recaida.

Les recomiendo una película, dura... pero cierta, que refleja claramente la situación de mujeres golpeadas, situaciones que alguna vez leimos o nos han contado, la película es española, se llama: "Te doy mis ojos"...

A mi , prsonalmente me encantó!!! .. es dura, cruel.. pero llega a lo profundo.
Se las recomiendo!

Pato Larraín dijo...

Hombres golpeadores y mujeres maltratadas, de un tiempo a la fecha se hace pan de cada día escuchar estas cosas. Lo peor de todo es que poco o nada somos capaces de hacer.

acción social no más en pos de mejorar la sociedad.

Marsu dijo...

Y yo, la ingenua, pensando que se trataba de otro tipo de dolores post (bastante mas gratos..)..

No, nunca me ha pasado y a pesar de intentar empatizar, me cuesta mucho entender a la mujer en ese caso.. Y sí he conocido gente que si ha sido violentada.

Qué espanto es cuando no sirve denunciar porque la policía no llega o "no tiene suficientes recursos" y el agresor se convierte en asesino a pesar de las denuncias..

Un abrazo.

Marsu dijo...

Pd: La película que dice Nan, es excelente!

Anónimo dijo...

Yo creo que a las mujeres que les pegan es porque no tienen apoyo de sus padres, familiares o amigos y no tienen la suficiente voluntad y fuerza para irse de sus casas o irse donde un familiar, es muy triste para ella y sus hijos, las mujeres no nos queremos cuando buscamos alguien asi, aceptamos cualquier cosa, ser soltera sin compromiso es fome pero peor buscarse alguien por obligacion es lamentable, y yo creo que cuando uno recibe violencia fisica, sicologica o espiritual en la infancia o no la quisieron cuando chica despues caes con el primero que te hable bonito y caes, y vuelves a lo mismo de tu infancia. yo creo que tenemos que querernos y tenernos paciencia porque la vida es una sola y hay que cuidarla.

adios disculpen lo densa pero asi soy.

filomena dijo...

Tengo la suerte de no tener esa realidad cerca de mi círculo. Me preocupa el tema.
Creo que las mujeres maltratadas necesitan más ayuda de la que creemos y los hombres violentos la necesitan aún más.
Es cierto lo que comenta la chica anterior, es falta de amor propio, es falta de afecto familiar, es historia.
Por eso hay que preocuparnos ahora, no precisamente con los adultos, sino con los pequeños que ya tienen en sus retinas la violencia que muestran libremente en la tele, algunos de ellos viven en unas realidades que se las encargo, y creen que es normal y natural sentir celos o quizás ver que el papá o pareja le pegue a la mamá... es desde ese punto que hay que ayudar.
Y las mujeres que tenemos tiempo, las ganas y las armas necesarias para ayudar, conversemos, siiii conversemos con algunas de ellas... A veces es lo que necesitan, solo desahogarse.

Cariños, y ayudemos¡¡¡

Faracita dijo...

Es cierto... tiene que ver con autoestima, con amor mal entiendido, con historia de vida...

Pero hay que dejar de juzgar y empezar a hacer algo por ellas... porque mientras no entiendan que eso no es amor será imposible que rompan el espiral de la violencia.

como lei por ahi, podemos empezar po escucharlas...