miércoles, 14 de noviembre de 2007

¡El amor a primera vista es un derecho humano!

Hoy en un minuto de ocio durante el almuerzo procedo a ojear la Revista Mujer que sale los domingos con La Tercera y entre tanta cosa bonita me encuentro con este afiche. (Revista Mujer n°1309 del 11/11/07, página 35).

Y me da el ataque pertinente. Yo creo en el amor a primera vista… pero no necesito una liposucción para ello!!! Qué acaso si no eres de cuerpo “perfecto” de acuerdo a los cánones de belleza de este tipo de revista no eres digna de ser mirada? ¿Qué les pasa? Propongo boicot a esta empresa!!!

Hice el siguiente análisis de contenido: de 42 avisos publicitarios de toda la revista, 19 tienen que ver el peso de las mujeres. Pastillas para adelgazar (5), Tratamientos para adelgazar, del estilo liposucción y todas sus variantes (6), para pieles “perfectas” (3) y productos sin azúcar (5). Y eso que no me di la lata de analizar si estaban en página par o impar y medir los tamaños, porque ufff… trabajo, ya??! Ja!

Sigue Leyendo lo mejor, pincha acá...



Una cosa es que claramente el mercado de estos productos sean las mujeres… pero no se está fomentando excesivamente el culto al cuerpo perfecto? Después no se extrañen de las niñitas que mueren de anorexia, de otras tantas que viven con desórdenes alimenticios o las miles de mujeres en el mundo que mantienen una depresión permanente por ser incapaces de hacer desaparecer ese rollito de más.

Me molesta la inconsecuencia de esta revista, como deben ser también muchas otras, mi tema no es contra COPESA, es sólo el caballito de batalla del día de hoy. Pero una espera que una revista escrita básicamente por mujeres promuevan la autoestima por sobre el cuerpo perfecto. El peso es un tema de salud, está claro, pero no de obsesión a niveles como las modelos de la revista. Que seamos sinceras, es un porcentaje MUY bajo de las mujeres y pucha que lo pasan mal las pobres… o me van a venir a decir que comiendo dos lechugas al día, dieta de ejercicios full y hablando monosílabos son mujeres realizadas profesionalmente??? Bueno, si lo son bien por ellas… pero creo que somos muchas más con nuestro leve sobrepeso que somos igual o más hermosas que ellas. Y no quiero leer que no es así. Me siento INSULTADA.

Estoy indignada. Tanto. Que este post –editado un poquito, obvio- se fue como carta al director de La Tercera.




12 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que el concepto de que la regia es tonta está tan equivocado como que las gordas son feas...

cada mujer tiene lo suyo, estoy segura que las tipas que se preocupan de su apariencia y de su cuerpo son tan felices como aquellas que optan por su carrera y no por su belleza....

lo más importante es lo que llevas dentro, el tipo de persona que seas, valores, creencias y si tienes una buena imagen de ti qué importa lo que digan los anuncios!!!...

Obviamente uno nunca será del gusto de todo el mundo, creo lo mejor acá es enseñarles a las personas desde niños que no importa cómo sean, deben valorarse y quererse... eso les permitirá avanzar en la vida... buen post, saludos!!!!

Blood dijo...

Ehhh... de acuerdo con el concepto pero ¿quiénes gastan un porcentaje importante de su sueldo en estos productos?

Saludos sangrientos

Blood

viviana dijo...

sí, de acuerdo...
la belleza es algo tan subjetivo que no puede (ni debería) ser algo estigmatizado por un peso.
Bueno post!

escorpiona dijo...

Más allá de si tu cintura tiene tal o cual medida, lo que es mas importante, es el cariño que eres capaz de dar y tus acciones en esta vida...Pero igual se van detrás de un par de gomas...
Un saludo
Chau

Barbaraza dijo...

El problema es que la sociedad nos impone estos estereotipos de mujeres bellas y delgadas y regias...
Yo soy de la idea que hay que aceptarse como uno es...
Buen post Sita Clau
Congratulations

Brujita dijo...

Muy bueno el post!
La mayoría de las que 'no somos flacas' sufrimos por eso, sobretodo en esta época donde hay que sacarse 'las capas' de ropa que han ocultado 'lo evidente' durante el invierno.

Una revista 'para nosotras', debiera potenciar las mujeres comunes y no los patrones raquíticos de moda en Europa.
Las chilenas en general, no somos de 1,75mt ni 90-60-90...

Esperemos a ver qué dicen de tu carta...
Besos,
Besos,

Ale Morena dijo...

Por lo mismo me gustó el spot de dove donde mostraban a mujeres más cercanas a la media nacional.

Me cargoooooó....no el post...el post está bien Clau...me cargó recordar que estamos bombardeadas por este tipo de publicidad.

Bien...muy bien que la carta se vaya derechito al director...y si quier hasta pongo mi firma al lado.

tukota dijo...

yo opino que echarse una manita de gato no es malo, pero no necesariamente cambiar todo tu...bueno, pero la publicidad nos estereoptipa desgraciadamente....

Gofjergo dijo...

Cada vez que puedo me paso y veo su blog, que me parece super interesante.
Con respecto al tema me produce sentimientos encontrados, porque yo creo que las más feroces a la hora de criticar a las mujeres somos nosotras mismas.
El tema de ser BELLA, nos ataca por todos lados, creo que si bien hay que aceptarse a una misma, el tema tb pasa por aceptar a las otras y poner una mirada distinta a la hora de evaluar a alguien.

Bueno, saludos y felicitaciones

(ah!, no puedo dejar de hacer notar que en su página todas las mujeres y dibujos de mujeres son delgadas y responden al estereo tipo, bueno, para que vean lo arraigado que está el tema y lo inadavertido que pasa)

Negrita dijo...

Muy cierto y comparto la crítica a la publicidad, además hasta para vender un papel higiénico ponen mujeres con el estereotipo aquel.
Si bien es cierto la "belleza va por dentro" y que hay muchas más cosas que pesan, no sólo la belleza externa, no es menos cierto que lo inteligente, culta, divertida o profesional no se nota cuando pasas por la calle.
Todo entra por la vista y ayudar a la naturaleza con un poco de coquetería y amor propio es super necesario, sin que ello se vuelva una obsesión.
Trabajo ene so tb!
Abrazos
Carola

elalcaravan dijo...

por eso hay tanta anorexia y mujeres depresivas, esta bien tratarse de verse mejor, pero eso no puede volverse una esclabitud y una opseción, en cuanto al amor a primera vista, pienso que es más química o atracción, el amor nace cuando ya conoces a la persona

La_Keka dijo...

Que lata que por tener ese espacio los creativos no tengan dos dedos de frente.
Por ejemplo en las maternidades de los consultorios (La Publicidad)salen minas rubias dando teta obviamente el buen tono maquillaje regia estupenda y sin duda es nada que ver a la realidad. Sobre todo el de la pechugas bien torneadas.
O sea de adonde...
Sobre todo la mula de las cremas que para saber si hace el efecto que deseamos deberiamos realizar el Buen test Cutaneo.

Un abrazo
Saludos Cordiales