viernes, 16 de noviembre de 2007

Estudios en el Extranjero


Llegar a los 30 años no es sólo un cambio de década, sino trae consigo una serie de cuestionamientos y balances de lo que se quiere en la vida. Es la etapa de definiciones en varias categorias de una mujer.

Un motivo que hace pensar en emigrar es el llevar mucho tiempo en el mismo lugar de trabajo sin lograr avanzar. Aquellas que aún no han formado familia les resultaría un poco más fácil ampliar las expectativas de viajar a otro país, ya sea para cambiar de rubro laboral y/o comenzar una nueva vida. O aún más fácil, para aquellas estudiosas es comenzar a postular a becas o averiguar como hacerlo para irse a estudiar al extranjero.



Sigue Leyendo lo mejor, pincha acá...





Ahora, enfocándonos al asunto del estudio, son muchas las chilenas que están afuera; hay muchas haciendo masters y doctorados por diferentes partes del mundo. Para llegar a esa opción es tan simple como comenzar a averiguar en el recinto donde se estudió en Chile, considerando aquellas buenas alumnas que sin duda tendrían mas posibilidades. Luego, el tedioso proceso de trámites se debe comenzar a realizar idealmente un año antes al que se pretende viajar, los cuales requieren generalmente de lo siguiente:

  • Datos personales del alumno (Curriculum Vitae).
  • Informe escolar (concentración de notas - "transcripts", en inglés): Informe sobre la vida académica del alumno con notas, explicación del método de calificación, etc.
  • Cartas de recomendación: Son una parte fundamental a la hora de evaluar la solicitud del alumno. Los profesores, tutores, jefes de estudio del alumno que las escriban tienen que conocer su vida académica en detalle. Escritas en inglés o acompañadas de una traducción certificada.
  • Carta de Presentación del alumno: Destinada a convencer al tribunal de admisión de los motivos por los que quieres estudiar en dicha universidad.
  • Algunas solicitudes incluyen algunos tests (TOEFL, GRE, GMAT, etc.).


Una vez hecho esto, si no se tiene dinero propio para realizar esta gran aventura, se debe averiguar sobre las opciones de crédito y becas que ofrecen algunas universidades en el extranjero. También se puede optar por un intercambio, en donde las estudiantes pueden ser acogidas por familias residentes en el país a postular. Ahora, si se tiene algún conocido, esto resulta mucho mejor :-).

No es imposible, pero sí es una opción que hay que considerarla muy bien, ya que vale totalmente la pena. Y es una gran oportunidad de ampliar el curriculum, de adquirir una visión de mundo, a la vez de conocer otras culturas y ampliar notablemente las posibilidades de un trabajo mejor.

Adjunto unos datos que espero les sea de utilidad para aquellas que piensan en extender sus estudios.

Programas de financiamiento para la educación y la formación

Universidades en Inglaterra

Crédito Corfo

Para estudiar en Estados Unidos





5 comentarios:

elalcaravan dijo...

quizás después que me titule podría hacer un pos grado en el extranjero, sería una bvuena posibilidad

Elisa de Cremona dijo...

estudiar en el extranjero cuando uno sabe lo que quiere es lo mejor...
a mí me encanta vivir lejos y estudiar algo que me apasiona. Claro que he pasado momentos realmente horribles.. sobre todo aquéllos que implican las tramitaciones burocráticas de los papeles de extranjero (porque auqnue estudiante, IGUAL uno debe pegarse la lata de las tramitaciones)...
en fin.. pero me gusta..
besos

Faracita dijo...

Otra cosa a considerar es qué se queire estudiar y dónde... que es lo que me da vueltas a mí...

Vivir fuera estudiando es uno de mis sueño... uno que pretendo cumplir pronto... iré a mirar los links que mandaste...

buen post!
beso!

La_Keka dijo...

uf!!!! Creo que lo mas tedioso es el proceso de papeleo a postulación a una beca...
Es como lo negativo o sea si sale Flor!!!!, pero que lata estar en la espera, espera y espera y luego el no salio seleccionado.

Un abrazo
saludos!!!!

Barbaraza dijo...

Hubo un tiempo que yo anduve con la tonterita de irme a Canadá, pero era tan engorroso el trámite que deserté... quizás algún día me vaya a estudiar digamos aaaa Atlanta ponté tu... jajajaja
ñeeeee...