sábado, 9 de febrero de 2008

11 MUJERES HAN MUERTO ASESINADAS EN CHILE EN EL AÑO 2008

A 1 mes y 9 días del comienzo del año tenemos la triste cifra de 11 mujeres muertas por sus parejas, FEMICIDIO.



“La violencia no se ve, esta muda, no sabemos quien,
cuando, a que hora...
Ahí esta y es pan de cada día y nadie sabe...
Quizá hasta en la familia o una de nosotras...
Cualquiera de nuestras "felices" amigas
Cualquiera de las niñas que vemos entrando al colegio
O la vecina regando
Cualquiera ...”


Sigue Leyendo, pincha acá



1. Myriam Espinoza (47), fue apuñalada por su conviviente Carlos Puyol Segovia porque se habría negado a bailar con él en reiteradas ocasiones durante las celebraciones de año nuevo. El agresor, visiblemente molesto con la negativa, abandonó el lugar, pero regresó a los pocos instantes, e insistió en su propósito. La mujer volvió a negarse, y tras sostener una acalorada discusión con Puyol Segovia, éste la habría agredido con un arma cortante, provocándole la muerte cuando era trasladada hasta el Hospital Carlos Van Buren.


2. Sandra Flores Serrano (32), 2 de enero,
Murió en la Clínica Indisa, fue quemada por su pareja, Héctor Rivera Soto, en Calama, el pasado 9 de diciembre, Tras una discusión, Rivera Soto roció con diluyente a Sandra Flores, para luego prenderle fuego.

3. Carmen Bahamondes Gajardo (46), 21 de enero,
Asesinada de una puñalada en el cuello, por su pareja, Andrés Salazar Velásquez (52); Tras discutir con su pareja al interior de su casa, el hombre tomó un cuchillo y le causó la muerte con un corte en el cuello.

4. Carolina Barros Carvajal (26) 21 de enero,
Un joven visitador médico identificado como Luis Alfonso Berríos Vásquez (37) asesinó a su pareja con un cuchillo y luego se ahorcó. La pareja tenía dos hijos, de 8 y 1 año y medio. La policía se encuentra investigando y no descarta otra tesis.

5. Victoria Barahona Velásquez y Julio Norambuena (su hijo de 15 años) 23 de enero Tras una discusión familiar, Julio Norambuena Ferrada (43) disparó a su esposa e hijo, dándoles muerte en el lugar. Luego el sujeto se disparó en la sien, resultando herido con pérdida de masa encefálica. Se encuentra internado en el hospital Barros Luco.

6. Alejandra Villarroel Villa (32) 25 de enero,
Perdió la vida a manos de su esposo José Peña Ñancao, quien según las versiones de prensa, movido por los celos, asestó una decena de puñaladas en el rostro y tórax de quien fuera su esposa durante 12 años. La pareja tiene dos hijos de 12 y 6 años.

7. Ingrid Llabaca (36) 2 de febrero el ciudadano francés Claude Duplery, de 63 años, disparó contra su conviviente, tras sostener una fuerte discusión en la población Las Brisas de la comuna de Talca. El sujeto luego de cometer el hecho se suicidó.

8. María Luisa Carrasco Aguilar (40) 3 de febrero en la comuna de Cerro Navia, fue asesinada por su marido, José Luis Catripán, en medio de una discusión familiar.

9. Antonia Briceño 3 de febrero, el ciudadano peruano Carlos Tapia asesinó de una puñalada en el cuello a su conviviente (de la misma nacionalidad). Según informes policiales, la hija de la víctima fatal, María Luisa Rojas, sintió gritos que provenían de la pieza de su madre.

10. Ana María Droguett Manquilef (43) De una profunda puñalada en la espalda un sujeto identificado como Luis Raimundo Astete Delgado, de 45 años, mató a su esposa para posteriormente quitarse la vida ahorcándose.



11. Nieves Cárdenas, 49 años fue encontrada el domingo 3 de febrero por unas personas que recogían leña por el sector de Alerce en Puerto Varas. Ella estaba en una zanja cubierta de piedras y tierra. El femicida es su ex conviviente, Víctor Torres Altamirano, quien se había quedado las cosas de ella luego de la separación. Ella le pide le devuelva una centrífuga y él le dice que la acompañe hasta su casa para entregársela. Es en el sitio eriazo, camino de su casa donde la golpea con una piedra en el cráneo y le da muerte. Luego la cubre con piedras y tierra. Fue su familia quien la reconoció.

SI SUFRES CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA...
YA SEA ESTA FISICA, SICOLOGICA, SEXUAL O ECONOMICA, RECUERDA QUE NO ESTAS SOLA, COMUNÍCALO A TU FAMILIA Y BUSCA AYUDA EN:


El FonoFamilia 149 que atiende denuncias y entrega información y orientación a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Las 16 Casas de Acogida en las 13 regiones del país

Cualquiera de los 31 Centros de la Mujer ubicados a lo largo de todo Chile (http://www.sernam.cl/opencms/opencms/sernam/programas/violencia/centros.html)


Distribuye esta información a las mujeres de tu familia y a tus amigas, la violencia esta... donde menos lo esperamos!




Fuente: SERNAM




Escrito por AMI para Mujeres Chilenas de 30










12 comentarios:

Barbaraza dijo...

No puedo creer que aún en éste país que dice llamarse en vías de desarrollo pueda existir tanta violencia, tanta crueldad... y las autoridades aún no son capaces de hacer algo... que están esperando?? que haya un femicidio diario para poner cartas en el asunto??, lo encuentro horroroso, realmente horroroso..
Gracias Ami por la información, tan sólo en unos días la cifra subió y nadie se entera de esto...
Abrazototes

Angela dijo...

Tocaste un tema muy fuerte. Me tomé la libertad de copiar de tu página el ícono sobre la violencia aunque llevo dias buscando un contador apropiado, como el que pusiste en el encabezado de tu post pero que se pueda cambiar.
Creo que la única forma de solucionar este problema es educar en el respeto. ¿Se han preguntado cuántos profesores enseñan actitudes machistas? La familia y la escuela son las que pueden hacer el cambio y si ambos fallan seguiremos con la misma estadística de crímenes.

Anónimo dijo...

muy lamentable cifra.......con esto de la conectividad nos enteramos de inmediato de las cosas buenas que ocurren en el mundo, y de los sucesos malos también, una es ésta y es una lástima.

es que no sólo existe este tipo de flagelo hacia la mujer, aun existen países donde las nacidas son una paria porque se debe pagar dote para casarlas, en otros países los padres venden a sus hijas "al mejor postor", y ni hablar de aquellas que se creen el cuento de mejores expectativas y terminan siendo putas en país ajeno, sin familia, sin papeles, sin paga, sin nada....

son demasiadas desgracias las que debemos enfrentar y soportar las mujeres, no sé por donde empezar ni como aportar, pero creo que es hora que nos involucremos en el tema, sea quien sea la víctima y no esperar que nos toque la puerta para hacer algo.....cuenten conmigo, tal vez encontremos una ventanita a todo este mal...

una vez alguien preguntó a una persona si encontraba demasiado dinero invertido en solucionar este tipo de males, habiendo tantas necesidades en el país, y la respuesta fue " depende, si se tratara de mi hija, todo aporte es insuficiente".....

Marsu dijo...

Yo supongo que deben haber bastantes más de los cuales ni se llega a saber.
Y nada. Otra atrocidad que ahora sólo tiene un nombre distinto, lo que espero sirva para las conciencias..
Personalmente, mi granito de arena está en la educación y mensajes que les entrego dia a dia a mis dos hijos hombres.

Ami, te mando un abrazo y cariños a todas.

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Con lo imposible soñemos
soñemos con mucha paz
soñemos que hay libertad
que mucho valor tenemos
de la violencia escapemos
¡mi cuerpo me pertenece!
mi miedo desaparece
vuelvo a ser yo valorada
valiosa, envalentonada
y l'autoestima me crece.

Carmen

Saqué este verso de la página

http://www.feministastramando.cl/

Visitenlo es muy bueno....

Cariños

viviana dijo...

mmm es tan terrible esta situación...

cómo colaborar, cómo frnar--- sólo podemos denunciar... y es una impotencia terrible...

un beso

Claudia Castora dijo...

Vergüenza Nacional.

Blood dijo...

¿Saben lo triste de todo esto lolas? Es que muchas mujeres tienen aún asumido esto como normal. Muchas veces me ha tocado escuchar relatos de mujeres que llaman a carabineros cuando las están maltratando y a la semana siguiente se pasean frente a la comisaría abrazada de su agresor. Sé que respecto del maltrato no pueden más que denunciar, pero respecto de esto otro hay mucho que pueden hacer. Besos a todas.

Saludos sangrientos

Blood

escorpiona dijo...

Cuantos casos mas, cuanto dolor mas hay que ver para tomar la conciencia de que no son casos aislados y de que se necesitan medidas...
Saludos
Chau

INSECTARIO dijo...

Ami: qué bueno que hayas escrito con nombre, edad y cómo fueron asesinadas cada una de las mujeres, cuyos casos se conocen. A veces pienso que llevar la estadística, reducirlas a un número le quita peso a tanto dolor, a las consecuencias en esas familias, al impacto social, a los niños que quedan, en fin... decir que van 11 ó 2 reviste la misma importancia, todas eran mujeres, seres humanos valiosos. sueños truncos, flores arrancadas...

La violencia de género, insisto, no sólo se da en la casa (aunque es la que más reporta muerte) pero cada vez que nos pagan menos por igual trabajo ó nos exigen "buena presencia" ó nos obligan indirectamente a postergar la maternidad ó no nos arriendan un inmueble por ser mujeres solas con hijos, en fin, cualquier tipo de discriminición también es violencia, llámese social, cívica que se suma a la sexual, física, sicológica y económica como muy bien señalas.

Las soluciones, creo, van por el trabajo integrado de hombres y mujeres no de mujeres contra hombres. Y de ORGANIZARSE igual como se hace contra la delincuencia, generar redes de apoyo, no aislarse, implementar hasta alarmas, aún más en el caso de la violencia doméstica.

Existe un modelo o curriculum llamado de Duluth, basado en el trabajo del educador brasileño Paulo Freire y usa un proceso de exploración de las creencias y la cultura de los hombres. Surgió de un proyecto llevado a cabo en una comunidad de la región norte de Minnesota en marzo de 1981, Duluth (ciudad del estado de Minnesota (EEUU))y fue la primera ciudad de este país en implementar un proyecto de respuesta integrada como una manera de proteger de actos continuos de abuso a mujeres agredidas. En Internet se puede encontrar más información al respecto.

Gracias AMI por poner en el tapete nuevamente este tema.

AMI... dijo...

gracias por todos los comentarios, este es un tema que como mujer y ser humano me duele.... estas son las estadisticas del serman.
algo debemos hacer para que este año no lleguemos a la brutal cifra del año pasado...
por favor NUNCA olvidemos este tema...y a estas mujeres que son el ejemplo MUERTO de la violencia intrafamiliar...

GELA... dijo...

Es cierto que hay que buscar la forma de eliminar la violencia...pero como ya es sabido por todos, las mujeres que sufren de esto, sienten que estan solas, que no habra nadie mas en el mundo para ellas,que nadie las puede ayudar, por eso tambien agradezco Ami que publicaras la pagina de sernam...pues me unire a tu iniciativa y mi primera publicación para este año en el coloegio sera sobre este tema.

un abrazo fraterno.