viernes, 14 de marzo de 2008

Dolor????…


Creo que la historia se ha encargado de hacer percibir más explícitamente esta sensación llenando a las féminas de mitos y leyendas y ese miedo inconsciente que hace que griten en la sala de parto, nunca más!!!!, este chuchesumadre tuvo la culpa!!!!, ayúdame mamita!!!!... y muchas otras de un calibre más grueso.
O sea como que en ese momento están llenas de emociones desagradables, de no saber lo que viene, y de no tomar conciencia del cuerpo y que para calmar cualquier tipo de desagrado físico esta el Semidiós de turno que curara todos sus males…

Además que el “Dolor” durante el alumbramiento se ha reforzado en la cultura por la maldición bíblica…
Voz en Off: “Multiplicaré tus dolores… Con dolor parirás a tus hijos…” Afortunadamente Pío XII juzgo el parto indoloro admisible según el método psicoprofilactico, que no emplea fármacos, ni resta conciencia a la madre, sino que se limita a educarla.

Creo firmemente que los dolores vienen después pero no son dolores físicos sino del alma, ese dolor que se siente cuando no sabes por qué llora la guagua, cuando tiene algún accidente y los semidioses de turno te tratan pésimamente diciendo que intoxicaste a tú hijo. (Bueno aunque en las salas del hospital se ve de todo). Cuando los hijos adolescentes van a ser padres, cuando estos hijos andan en malos pasos, Cuando estos te roban para comprar droga o algún alucinante de moda.

El umbral del dolor de cada persona puede ser modificado por algunos factores.
- El estado emocional: en particular el miedo, la soledad, la angustia y la ansiedad hacen descender el umbral, aumentando la sensibilidad del dolor.
- El estado de relajación física, el conocimiento del propio cuerpo y de lo que esta sucediendo, la tranquilidad emocional y la percepción de un entorno amigo tranquilizador, son factores que pueden elevar el umbral del dolor y por lo tanto su tolerancia.

En los distintos planteamientos de los métodos de preparación del parto subyacen
Conceptos compartidos:
- El dolor está provocado por el temor y la tensión
- Con la relajación el dolor desaparece
- Informar a la mujer de lo que sucederá reduce el nivel de ansiedad
- Las técnicas de relajación y de control de la respiración ayudan a preparar a la mujer para el parto.

Fuente: Embarazo y Puericultura.

Mientras, en mi tránsito; tomo conciencia y me hago cargo.
Me niego a que El dios de turno, tomé la decisión de ese momento sublime y mágico que es absolutamente nuestro.


Publicado por La Keka
Para Mujeres chilenas de 30

17 comentarios:

Vero dijo...

Concuerdo contigo que los dolores mas grandes son los del alma y vienen despues.

No me arrepiendo de habermelas dado de chora alguna vez y haber parido sin anestesia, casi no lo logro porque el dolor es increible, grite groserias como si estuviera poseida, hasta me desmayaba de dolor a ratos.
En mi segundo parto trate de hacer la misma, dure harto rato pero llego el doctor y me dijo.. ya para, a quien quieres impresionar jajaj, asi que acepte un poquito de anestesia.

Como sea la experiencia del parto es maravillosa.

Quedan poquitos dias Keka para recibir a la pirigüina, en menos de una semana la tendremos entre nosotras y muero de ganas por tenerla pronto en mis brazos, usté relaje no mas, estaremos ayudandote a pujar.
No perdonaremos jamas a pierna pelua si no nos avisa cuando inicies tu trabajo de parto.

Besos.

Claudia Castora dijo...

Creo que comenzaré (basada en tu insistente fuerza mental Keka querida) de familiarizarme con ese enorme poder interior que tenemos las mujeres para controlar las situaciones y las afecciones de nuestro cuerpo.
No creo que llegue a tu enetreza y valentía jamás pero lo intentaré.
Tu tratado del Dolor se me clava como puñal...que duele cada vez menos.

Un abrazo, todo saldrá maravilloso.

Faracita dijo...

Taaan looocaaaaasssss!!
O son evolucionadas que no comprendo!
Pero lo que es a mí: TODO me duele, mi umbral del dolor es mínimo!!

Yo parí con MUCHA antestesia, creo que de otra manera me hubiera muerto y jamás habría disfrutado el momento.

Keka, te admiro... eres mi ídola... que venga luego la compañera pirigüina!!

AMI... dijo...

ahhh nooo!
sin anestesia Vero!!! que terrible, espero que algùn dìa cuentes tu parto completo. Te admiro!

Yo no imagino traer a un hijo al mundo sin ayuda de la anestesia, osea ni lo pienso. Me siento hasta con derecho parir sin dolor, si al fin es mi cuerpo. (Igual creo que el tema es SUPER amplio, que perdemos sensaciones, que no son solo dolor, con la anestesia).

Cuando estaba embarazada hasta se lo consulte al doc, "cuando y como me pone anestesia?"..."y si pido mas" .... "y si aùn me duele?" es que no soporto el dolor, ademas lo encuentro innecesario...

En mi caso fue una cesarea indolora 100%, y un post parto genial con muy pocas molestias, que ni siquiera podrìa llamar dolor...

Ya Keka, como dice la Negra "LIBERA ESA CRIATURA"!!!
Y TE DESEO EL MENOR DOLOR POSIBLE OJALA NADA, te veo tranqui y segura, asì es que TODO va a estar muy bien...

La_Keka dijo...

Jajajajajajaja.
Gran regalo me ofrecieron el día de hoy publicando el artículo.
Me toco una matrona seca y estamos en la misma parada con el tema.
Por lo menos estoy mas tranquila en comparación con el otro doc.
Por lo menos estamos comunicadas.
Pierna peluda tiene claras las instrucciones de ese día. El quiere cortar el cordón, esperemos lo logre. Todo puede suceder, Pero es Doña Piriguina quien tiene la pelota en estos momentos. Mientras se acicala y da sus golpecitos para avisarnos que esta presente.

Un abrazo grande

i am.. dijo...

queridas MCH30, al respecto creo que no por no sentir dolor uno como mujer y madre aprecia menos el momento, hay que ver cada situación y el momento de la mujer que está por dar a luz..,lo que sí es verdad y deitivamente los hombres tienen su umbral del dolor casi en el 00000.1% del nuestro...

asi que fuerza mujeres y en especial a ti keka...

Fedra dijo...

Las incluí en mis lecturas.
Adeu.

Blood dijo...

Hola keka. Cada mujer tiene su realidad, mientras sea ella quien decida y no el equipo por ella, estará bien. Aprovecho de repetir lo que puse en tu blog: el médico puede sugerir o indicar, pero nunca ordenar.

Saludos sangrientos

Blood

La_Keka dijo...

Ciertamente Distinguido y se agradece la sugerencia.

Un abrazo
saludos

Unknown dijo...

AAAAAAAAAAA estas cauras, yo aún no estoy en esa etapa, lo estaré si Dios quiere en su momento, pero pensar en el parto es algo que no sé! creo que quede traumada con el video que me mostraron en una clase de biología en tercero medio xD.
Pero estoy segura que cuando se tiene ese ser en el vientre los miedos se van en cuanto al parto, espero que así sea...

Bendiciones querida Keka para tí y la bebé!

un abrazo,

MOON

Unknown dijo...

Keka... como sea, será bueno. Pero pa mí, el dolor físico es una cuestión muuuy re penca y me arranco si puedo. ***Vero, ¿y la estatua? Porque pa mi parir sin dolor, desafiando los designios del Señor tu Dios, es como pa que te hagan una. Besos amiga!

Unknown dijo...

Perdón... ley de "ratas": era "parir sin anestesia",

Beka dijo...

Yo vi la luz cuando llego la Santa Epidural... mi parto fue sin dolor asi q no le eché chuchas al padre por mi estado jajaja... y es mas, gracias a la anestesia pude disfrutar mas cuando salio mi bebe y seguirla con la mirada mientras la median la limpiaban y se la pasaban a Marco...

yo lo siento pero no he pagado Isapre 12 años de mi vida pa mas encima sentir dolor!! jaja... admiro a las q prefieren q sea "natural"... pero definitivamente NO ES MI CASO!
Besos a todas

Negrita dijo...

Alabo la valentía de la Keka... aunque creo que pa mi aún es un tema super lejano, nica! sin anestecia, si soy tan re coberde!
Como la Farah.. a mi me duele desde antes jajajaa
Tengo el umbrla bajísimo, si hasta pa las vacunas hago mi cuática..
A pesar de todo eso.. espero el día en que pueda ser madre.
Abrazos chicas!

Carola

pd. keka libera a esa criaturaaaa jajajajaaa

pd: pierna peluda tiene que avisar como sea, cuéntale con detalles la historia de la Beka con su anto que estabamos todas online pujando con ella jajajaaa

Negrita dijo...

ptas que ando disléxica....

La_Keka dijo...

Sin duda creo que es un tema de opción. De poder optar y buscar el doc que me acomode y yo ser la guinda de la torta y ayudar a mi cría a nacer.
No como semidios que quería inducir el parto pues a él le acomodaba más. Y dar todo tipo de artimañas.
Que él ambiente en el cual nazca este rodeado de paz... no de gritos e instrucciones como, no puje señora!!!!! o no te gusto abrir las piernas!!!!
Sino que sencillamente sea nuestro momento.
No es un tema de quien es más valiente con o sin, o quien lo disfruta más, sino que vivir a concho ese momento unico pero yo teniendo la opción.

Saludos

elalcaravan dijo...

el dolor aunque físico pero también depende de lo relajado que esté la persona y el dolor del alma es más fuerte, te deseo suerte.