miércoles, 5 de marzo de 2008

¡¡Que viva mi suegra!!.. pero bien lejos.

Mi suegra querida empezó averiguando mi currículum y mi árbol genealógico, lo que era entendible pensando que para ella el “niño” era un ser perfecto y no cualquiera era merecedora de tan inmenso trofeo. Vivió por años enrostrándome las infinitas parejas que él había tenido, pero la soporté dignamente hasta el día de mi matrimonio, nos fuimos de luna de miel a una isla desierta y al segundo día ella apareció con una bandeja de comida, seguramente estaba angustiada creyendo que yo no daría de comer a su bebito, ni se imaginaba que su hijo estaba "comiendo" como loco.

Luego de ese episodio, cometí el mas grave de los errores de pareja que es vivir con los suegros un par de años, obvio que la decisión la tomó ella, fue una etapa desastrosa en mi matrimonio, ella se entrometía en cada discusión, siempre tenía la coartada perfecta para cubrir las fechorías de su hijo y daba su (para ella) sabia opinión cuando nadie la había pedido. Para él siempre fue la mejor de las madres, para mi, una señora insoportable y metiche a quien quise estrangular un par de veces.

Yo tuve mala suerte por partida doble, mi suegra tenía una madre ridículamente odiosa, algo como una suegra al cubo, ella es el mejor ejemplo de lo que llamamos una “vieja culiá”, con respeto y cariño, obvio.

Cuando nació mi hijo partieron los mayores conflictos porque el parcito de viejas teclas se esforzaban por hacerme sentir una pésima mamá, un día la suegra al cubo me grito.. eres una mala madre.. y todo porque no sabía tejer con lana y porque me negué a darle agüita de “no se que” a mi hijo..

Mi marido era la pieza que faltaba para completar el trío perfecto de estupidez, él corría cada vez que el par de viejas lo necesitaban, aunque estuviéramos a cientos de kilómetros él volaba para acompañarlas a comprar a la esquina, si él se negaba, ellas lloraban a coro haciéndose las víctimas, siempre creí que les tenía un poco de miedo a ambas.

Mi suegra colmó toda mi paciencia cuando me enteré que llevó a mi hijo absolutamente sano al médico sin siquiera consultarme, simplemente quería estar segura que todo andaba bien con mi bebe, cuando lo supe me enfurecí, quizás es la única vez que he hecho un escándalo público, fui hasta su trabajo y le dije que ya era suficiente, que con su hijo hiciera lo que se le antojara pero con el mío no se metiera, salí de su oficina pero me devolví para gritarle frente a la multitud… si quiere guerra, guerra va a tener.

Desde ese día mi actitud cambió siguiendo los consejos de mis padres quienes siempre me decían que cada persona tiene hasta donde aguanta. Con mas calma le dije que escucharía sus consejos pero que debía estar tranquila porque no había ninguna persona en el mundo que quisiera mas a su nieto que yo y por lo tanto siempre haría lo mejor para él, le pedí que me dejara vivir tranquila mi experiencia de madre y esposa, y tomé la decisión de irme a vivir sola, lloró e hizo una pataleta pero agarré mis dos calzones y me fui, ahí quiso seguir metiendo su cuchara pero no lo permití, quería elegir hasta el color de las paredes de mi nueva casa y al principio hasta mandaba cajas con mercadería, pero se terminó rindiendo, dejó de aguarme las fiestas y llegamos a la conclusión de que lo mejor era mantenernos alejadas.

Ella competía conmigo y seguramente yo con ella, aún no encuentro la razón de por qué nunca pudimos vivir en paz.

Cuando me divorcié nos empezamos a llevar de maravillas, ahora hasta me cae bien la vieja, con los años aprendí que la pobre no tenía la culpa de nada, es mas estoy segura que todo lo hacía con la mejor de sus intenciones, era él el que tenía que poner los límites y darse cuenta que su familia ahora era otra.

Hoy estoy tranquila porque nunca seré suegra, se que mi hijo no se casará jamás y vivirá a mi lado el resto de su vida. No ha nacido, ni nacerá la mujer digna de él, así que no me preocuparé porque jamás tendré una maldita nuera.

¿Y tú, tienes una suegra insoportable? ¿O ya la mataste?


p.d. Cuidado con lo que comentas, seguro tu suegra lo leerá.

25 comentarios:

Blood dijo...

Excelente como siempre. Tal vez el problema era que en una casa no pueden haber dos dueñas de casa; pero en realidad no sé mucho de eso, no tengo suegra: mi mamá no me deja...

Saludos sangrientos

Blood
PS: se echaba de menos leerte como antes

tukota dijo...

maestra gaia, te las mandaste...la mia se aburrio de que nadie la inflara y ahora es soltera 2.0...

Brujita dijo...

jajaja... p'ta Vero que me hiciste reír con el remate de tu post...
Yo tuve una mala experiencia con la suegra: nunca fui suficiente para su hijo, siempre lo que hice estaba mal y delante de todos mostraba dientes haciéndose la que me quería, pero cada verano que iba a su casa se encargaba de hacerme saber que yo no era digna de su único retoño.
A él, (a pesar de haberme defendido tibiamente en un par de ocasiones más por reclamo mío que por iniciativa propia) claramente le faltaron pantalones para defender a la que se supone, en ese tiempo era la mujer de su vida.

Al final, cuando me separé, estoy segura que ella fue la más feliz.

Definitivamente, no quiero más suegras, y si las hay, que sea a hartos kilómetros de distancia... haaartooos.

PD: Blood: siempre me haces reír con tus comentarios... pero ahora me reí más que siempre.

Negrita dijo...

En estos momentos, al leerte, es casi una bendición andar de soltera y sola por la vida jajajaa
No he tenido muchas "suegras" y malas experiencias tampoco, claro no era nada así taan formal ni menos me he casado, así que por mi experiencia no puedo hablar.
Sí he tenido las de mis amigas (incluyo a algunas familiares para no delatar a nadie jajajaa) y les juro que son historias macabras.
Desde meterse en todo en los preparativos de la fiesta de matrimonio, hasta seguir después de años de casados...
Pasando por un par de viejas que "aguaron" los casorios con malas caras o yéndose apenas termina la ceremonia sin esperar comida ni fiesta. ( o esperaron la comida y se mandaron a cambiar dejando a los invitados y al hijo botados).
Amigas mías han estado a punto de separarse por las intrigas y mentiritas de las suegras en cuestión, o por lo insoportable que se hace la convivencia cuando caen en la desgracia de tener que vivir con los papás o necesitar de ellos para el cuidado temporal de un hijo, etc.
Estoy absolutamente de acuerdo en la última parte de post, todo pasa por que el "hombre" se de cuenta que su familia, son su mujer y sus hijos y que ellos deben ser siempre su prioridad... y que dentro de su casa la dueña de casa es su mujer y que las decisiones se toman de a dos y no de a tres o cuatro.
Basta con una sana conversación, explicando pros y contras y poniendo los puntos sobre las íes de antemano.
Si viven todos juntos, separar ambientes y ciertas labores para cada cual en que no se inmiscuyan unos con otros.
La base de la convivencia siempre será el respeto mutuo... cuando éste se pierde hay que tomar el toro por las hastas y los mamoncitos deben dejar de hacerse los weones..
Tal cual

Abrazos, Carola

pd. ptas que tengo historias con eso.. uff mis pobres amiguis..

Marce Mercado dijo...

Nunca tuve suegra... ella había muerto muchos años antes de que yo entrara en la vida de su hijo...

Tuve suegro...tengo suegro...
en su caso tal calidad no se pierde con la separación...
era harto mayor...tenía la edad de mis abuelos...
Tuvimos una relación maravillosa...de amistad perfecta...
Él ahora está en el cielito...
y creo que el día en que él murió...
mi matrimonio se vino a pique...

Vero: como en tus mejores tiempos...

Blood: y qué va a hacer al respecto ????

Besotes

Marce

Marsu dijo...

Uy, ni recordar a mi ex suegra... Con decirte que mientras yo estaba en la sala de parto ella estaba acostada en mi cama, en la clínica, comiendo dulces...

(regresión histérica?)..

Verooo.... Freshenup total!!

Titita dijo...

Vero, notable post...
De mi primer matrimonio, tube una suegra, que se queria siempre hacer la simpatica conmigo, pero de verdad, no me queria mucho... Es que le habia quitado su bebe, ademas el bebe tenia una hermana, que se encargaba de hacer o decir todo lo que la suegra no decia...Comentarios como.. "Hijo, le dieron fruta hoy?"... o la cuñada... "el personal es de mi hermano, no es tuyo".... Ademas, pa rematarla, tenia un suegro, flojo, bolas con sueños y malas pulgas..... ke se levantaba pa acostarse en el sillon.....
Fue atroz, los peores dias de mi vida, vivi 2 meses con ellos... Al final opte por irme a vivir a una pieza, mientras nos entregaban la casa... Cuando me separe, nunca mas supe de ellos, casualmente, cuando diego esta con ellos, me contestan el telefono, pero las conversaciones se limitan a "buenas tardes, podria hablar con el diego".....
Ahora, Dios me premio, la mama de Panchito, es la suegra que cualquier mujer desearia.... Ella opina que yo le cambie la vida a su hijo.... y de verdad, les juro, es la mujer mas buena del mundo, buena persona, amable sin ser cinica, porque cuando le molesta algo, lo dice sin problemas, sin caer mal tampoco... Se ofrece para cuidar los niños, para que salgamos tranquilos, me regalonea, como no se lo imaginan...
Puedo decir ahora que misuegra es un 7.

Barbaraza dijo...

Jajaja, IDOLAAAAAA...
Yo gracias a Dios no alcanzé a tener suegra, ella me tenía el anillo comprado, la fecha para el civil fijada, la torta, el vestido arrendado, y la cocina lista para que yo fuera su empleada, por suerte, salió mi vieja al rescate e impidió que "me cazaran"... y todo porque estaba embarazada.. mishhhhhh

Tricia dijo...

Afortunadamente no tengo problemas con mi suegra, incluso somos bien parecidas en cuanto a carácter...
aunque no niego que hay cosas que a veces molestan... bueno será que yo me molesto fácilmente también jeje
Buen post...
Ya po Vero postea más seguido o vuelve a tu blog!!!

viviana dijo...

ufff mis experiencias con suegras no han sido muy afortunadas.... una me odió cuando la vi... quizás porque yo era una idiota... otra era una adoración para mí,realmente me encantaba... pero la última.. uyy con la última... HORRORRRRRRRRRRRRRRR!!!!
besote querida, excelente!

Claudia Castora dijo...

Genial galla, te las mandaste.
Efectivamente la vida no es más que un ciclo y justo en ese punto donde se encuentra la esposa nueva con la madre desgarrada por la pérdida del hijo es cuando arde Troya y explota Hiroshima.

Y me toca el tema justamente porque por estos días estoy tomando el despreciable papel de Doña Treme.
La pendex me odia y los límites de mi corazón bordean exactamente lo mismo por ella.
Pero curiosamente justamente por lo contrario.
La pendex me exige presencia y atención, quiere que la llame a cada rato, que esté pendiente, que me haga notar y yo la verdad manejo mi espíritu en la baranda de las libertades...ya entregué en las manos de mis herederos las herramientas necesarias para la vida y confío ciegamente en que sabrán ocuparlas con sabiduría así que le guste o no permaneceré lejos y observando con respeto y distancia.
Y leyéndote Vero y conociendo la experiencia de muchas supongo que es como debiera ser.
Pero hay para todos los gustos.
Y ojalá, al igual que tú la pendex el día de mañana pueda decir: Me cae bien esa castora, la supo hacer...Ojalá.

Por mi parte mi suegra es un lujo, na que agregar.

Excelente post huachita.

Anónimo dijo...

Excelente post.. Me gustó mucho, más aún es entretenido leer las vivencias del resto.

Yo no tengo queja alguna (he tenido casi-cuasi 4 suegras), no es que no tenga suegra (solo una en la actualidad), pero yo adoro a mi suegra y es mutuo. Lo mejor que tiene mi suegra que es una mujer super objetiva, ella dice bien clarito "yo conozco a mis hijos como hijos y no como maridos" nada más cierto.
Lo más simpático de todo y que me cuestiono de vez en cuando, que tengo feeling con la gente mayor, 3era edad y no mucho con mi generación.. Quizás soy una vieja culiá en cuerpo de una doncella joven jajajajajajaja...

Cariños Vero!

tukota dijo...

pero uds, han escuchado por ahi, que el hijo busca un clon de su madre? alguien que se le parezca, que huela como ella y reaccione...si queridas ellos buscan a sus mamas en nosotras...

Arttemisa dijo...

mi suegra vive bien lejos....a 1000 kilometros por eso nos llevamos la raja..jajajaja
me gustaria tenerla un poquito mas cerca para que mi esposo y mi hijo la vieran más...pq igual es abuelita de la tercera edad...no se como seré yo de suegra, pienso que respetare las libertades y ayudare en lo que sea necesario, la gente no nos pertenece, la gente elige estar con uno o no.
Excelente post Vero

La_Keka dijo...

Uf!!!!! Da pa varios post!!!!
Por hoy omito mi comentario, jajajajajajajajaja.

La verdad todavía retumba en mis oídos el dialogo de mi exsuegra, reclamando que "le había robado a ese hijo que ella rescato de la muerte"...
O cuando la separación fue un hecho... Partiera a exigirme las explicaciones que porqué dejaba a su hijo...

A los nuevos les tenemos la cancha rayada y saben que entre gitanos no nos vemos la suerte.

Un abrazo
Gran articulo.

Unknown dijo...

jajajajajaaaaa! tengo suegra...y suegro... y una cuña un pelin metete... pero bueno jajaja! saben que soy un poco "mía pa mis cosas" y ya no se meten. vivimos todos en el mismo barrio y amtes habia que ir todos los dias despues de la pega, y todos los findes un dia a comer... hasta q explote. nadie se lo tomo a mal, por suerte y nos llevamos mu bien, bueno mi cuña :S jajajaaaa!
pero lo que me he reido con el post... me alegraste los ultimos 30 minutos de pega!

gracias!!!!!


un bezo

INSECTARIO dijo...

A la abuela de los niños (ya no es mi suegra) la quiero mucho, es un ángel, una mujer muy linda y esforzada, sólo le conocí un defecto: el hijo.

Buen post, Verito. Me enacanta leerte.

Anónimo dijo...

Ojalá que mi suegra lea esto!!!
Tengo la misma suegrita hace 20 años, y la adoro y me ama!!
Si me llevo mejor con ella que con mi mami, y lo repito mi suegris es a toda raja, cuando alguna vez he tenido algún atao con mi pareja, en serio que pienso en lo buena onda que es mi suegris y es una de las cosas por las que vale la pena mantener una buena relación.
Ambos son puro corazón, coincidentemente mi pareja es el regalón, mi hija es la nieta regalona y más querida, hasta me da lata a veces por sus primos, y yo la nuera regalona, que queris que te diga!!
Vivo escuchando dramas con las suegras y me siento la excepción a la regla, a pesar de haber vivido un tiempo con ellos, jamás se metieron en nuestros vidas, nunca un drama, siempre nos dejaron ser, ahora voy feliz los fines de semana a verlos y pegarles en la pera, chiis que sonó balsa eso, pero es cierto.
Voy a ser sincera, lo que pasa es que después de mi, tiraron el molde, no puedo ser mejor yerna!!.....(claro no había que cometer el mismo error dos veces, me dice mi hermano :( )

Así que acá estoy dando testimonio, pa reivindicar a las suegris buena onda que, y soy testigo directo, SI existen.

Un placer como siempre leer a las MCH30, y después de secarme las lagrimitas, jajajaa, chachus en algo tenía que tener suerte, por lo menos....creo que el que estaría de acuerdo con este post es mi marido, jajaja, el sí tiene una vieja cu... por suegra y lo reconozco yo que soy su hija, uff no todo puede ser perfecto en esta vida ;).

besazos

elalcaravan dijo...

siempre he sabido de los conflictos entre nueras y suegras, será poruqe se disputan el cariño de madre, aunque una sea la abuela, ambas esperan lo mejor para su hijo o nieto, oye vero, pero después no vay a ser una mala suegra, cariños vero.

Machelita dijo...

Verooo!! exelente, pucha que es cierto tu post..
Yo no he vivido el terror de las suegras, pero conozco historias muuy cercanas y es exactamente igual a como lo pintas, de hecho creo que mi propia madre es una suegra apestosa con la pareja de su regalón: mi hermano menor.

Para prevenir posibles intromisiones, cuando me arrejunté, con el que es ahora mi ex, nos fuimos a vivir bien lejos de ambas madres, no queriamos que nadie se metiera en nuestra familia, así que estuvieron siempre a rayas (porque hay que reconocer que la mamá de uno puede ser la "vieja culia" pa'l otro),

Lo unico que espero (toc-toc-toc toco madera) es no convertirme en "esa" suegra cuando me toque sobrevivir al robo de mi único heredero....

Marce dijo...

jajajaja que manera de reírme y de recordar viejos tiempos, menos mal que me saque de encima ese virus llamado suegra y con ella se fue su hijo, fue la primera vez en la vida que supe del 2x1 jajaja.
Lo mejor es que no me arrepiento.
VErito te extrañamos!!

GELA... dijo...

jajajajaja!!!!
no puedo dejar de agradecerte vero por el post ya que sin el no habria podido leer las experiencias de cada uno...y creanme cansada y todo despues de un largo dia de trabajo...esto si que sube el ánimo...
barbaraza...yo que tu le levanto un monumento a tu mama, mira que la mia casi lo preparo too ella sola en la misma situacion jajajaja!!!
tukota...que verdad mas cierta...ojala lo hubiera sabido antes...plop!!!

lo que es yo...la primera suegra...dejenme decirlo se hacia la w... cuando me separe me dijo...nunca cunpliste con el perfil...grrrrrrrrrrr!!! ella tampoco, pero mi actual suegra es lo máximo...me cuida como si fuera mi mamá...la adoro, ama a mis hijos como si fueran sus nietos, idola.

un abrazo fraterno.

Unknown dijo...

Ptas, Vero!!!! No me pude reir más... tengo la guata adolorida. La verdad es que en esto de las suegras hay de todo, las mías han sido re buena gente, de hecho la primera hasta me tuvo viviendo en su casa un mes completito cuando yo tenía 18 años y me juí de mi casa. Claro que vivía paranoica con que con su hijo (con quien aún me llevo la raja) tiraba conmigo a cada rato e incluso se devolvía de la pega para ver si nos pillaba in fragantti (cosa que nunca ocurrió por suerte). La cosa es que creo que acá entra la ley de la incertidumbre... da lo mismo cómo sea una, la suegra es un elemento impredecible. Cabra... vuelve, tus fans te lo piden!!!!!

RAHM dijo...

Tu último párrafo me da la certeza de que mi hija nunca será cortejada por tu hijo...
me salvé de tener a una consuegra clandestina y #%$%#!... ;)

Unknown dijo...

yo no me he casado ni he vivido con nadie, pero tuve un pololeo de 6 años.. como olvidar lo primeros años, la mamá me odiaba y para que hablar de la hermanita....hacían cada cosa, cuando estábamos juntos no salían del medio, siempre la idea fue molestar... igual en ciertas ocasiones la entendía, le había quitado a su bebe.. aunque el seguía siendo un perrito en las faldas de la mamá.. ella me criticaba y decía que yo llevaba por el mal camino a su pobre hijo... que el nunca había salido a ningún lado hasta que me conoció, nunca voy a olvidar el día que termino mi paciencia.. la señora tan digna se había puesto a hablar mal de mi mamá, ahí la cosa cambio, después de decirle unas cuantas verdades, no le hable más, hasta que mi pololo hablo con ella y me pidió disculpas, de aquel momento me empezó a tratar de maravilla, parece que al final mi pololo se había puesto los pantalones.. después del tiempo nuestra relación termino.. de eso hace sus 4 años, y hace algunos meses me entere de que la señora aun habla de mi... su comentario fue.. “tan linda y agradable que es Andrea, pero esa vida que lleva, tan independiente no es buena”... creo que por suerte no seguí en esa relación...
saludos