miércoles, 30 de enero de 2008

Hay un mundo allá afuera

Esta manía de pensar en blog. En hacer que las cosas pasen más dentro de la pantalla que afuera me está preocupando. El otro día discutíamos con otra amiga bloguera de que existen dos clases de blogueros/as: aquellas que si cierran el blog les cambia la vida y las que no.

Personalmente siento que mi blog es parte de mí, es un reflejo de lo que me gusta mostrar, que por lo general es honesto. Pero mi vida no cambiaría si por algún motivo, razón o circunstancia decido cerrarlo. Mis amigos no están en el ciberespacio, no dependo de mi blog para conocer gente ni para satisfacer más allá que mi necesidad de que mi voz llegue más lejos.

Empecé en esto porque quería publicar. Mi primer post era de poesía y quería que la leyera el mundo entero. Se suponía que iba a ser mi medio de que mi palabra alcanzara distancias inimaginables. Y así fue. Al menos eso creo. Luego, claro, derivó en un cuasi diario de vida-comentario de actualidad-publicación de relatos pero que funciona en mi prisma.

Pero… luego del concurso conocí el término “fama bloguera”. Y me pregunto quién de los que está allá afuera tiene un blog para ser famoso. No sé… quizás sean muchos/as, tal vez mi contador y el ranking en blogaxia están en mi blog porque yo también busco un poco de eso. No creo que sea mala cosa. Pero… ¿vivir para eso? (plis, restarse aquellos que viven de eso, que no es lo mismo).

Mi blog es actualizado una vez al día. Como este, con la diferencia que si un día no estoy o no quiero, no pasa nada. (Acá somos más disciplinadas y nos organizamos para que no falle la cosa). En mi casa rara vez prendo el PC, sólo para pitutear o tal vez conectarme al msn y hablar con aquellos que sólo pillo de esa manera.

No sé. Pero esto de escuchar de gente que vive diciendo cuántas visitas diarias tiene, de que se quedan hasta la madrugada conectados leyendo blogs (descuidando así personas de carne y hueso) o buscando la “fama bloguera”, me hace pensar. Para mí, por muy entretenido que esto sea, por muchas de las maravillosas personas que he conocido a través de mi blog o el de las MCH30, no deja de haber un mundo allá afuera.

Y es mil veces mejor que el que está en la pantalla.

24 comentarios:

viviana dijo...

plenamente de acuerdo querida!!!

un besazo enorme...

pd. la vida está aquí fuera y hay que vivir...

Palu dijo...

Hola, no eres la única con la inquietud ( tengo un blogero estadistico en casa).
El fenomeno es similar al que se produce con los salones de chat, dende (guardando las proporciones) armas una vida paralela. El blog tiene algunas diferencias, pues es mas honesto , comunica ideas y acontecimientos desde tu real identidad, no desde el personaje, no obstante lo haces desde la comunidad. Por la misma razón, creo, se da la busqueda de la Fama y esta vez esa "fama" o "popularidad" se asocia a tu persona, no al personaje. Resulta estimulante -para el ego- que otros te lean , opinen y "sigan tus ideas". Seamos honestas Nadie que tenga un blog lo hace para no ser leido, todos buscamos comunicarnos.
Obviamente , cuando tu afición presenta rasgos patológicos es el momento de revisar para dónde quieres ir, comparto el punto contigo y es un tema con el que lidio día a día en casa ;)

saludos,
Pamela

Claudia Castora dijo...

Es un fenómeno tan raro como nuevo.
Pasar de ser simples mortales a tener voz transnacional, así, gratis y a cualquier hora del día.
Es lógico pensar que haya quienes se sulfuren con esta novedosa fama y se le infle rápidamente el pecho al recibir flores, comentarios totalmente de acuerdo y hasta insospechados amores transatlánticos.
Solo que, dado el momento en que se reacciona y se delimitan las fronteras entre lo cierto y lo real, es cuando se camina al límite de la patología.
Y en este mundo virtual es muy sencillo encontrar casos de esos debajo de las piedras.

Y concuerdo contigo...el Mundo de afuera es y será siempre mejor.

AMI... dijo...

"el mundo de afuera es el mejor" sin duda, yo personalmente no tengo contador ni nada de eso en mi blog, lo actualizo bien a lo lejos, cuando realmente me interesa contar algo... si soy de las que me quedo algunos dìas hasta tarde en el compu, principalmente para comunicarme con mis amigos...

elalcaravan dijo...

como he dicho en otras oportunidades, yo tengo el blog para desahogarme comunicarme, decir lo que pienso y siento y escribir artículos interesantes, también para conocer gente, pues de esta forma he conocido gente, pero el blog es sólo un medio, la idea es después conocer la gente y conversar directo o sea cara a cara, creo que de alguna manera lo he estado haciendo, reconozco igual qwue soy un poco adicto a esto, pero como dije, la idea es conocer a la gente en persona y hacer amistades, también sirve para intercambiar opiniones y diversos puntos de vista.

Marce Mercado dijo...

No sé...
no tengo idea...
quién sabe?
escribo casi todos los días...
Amo escribir...es vital en mi vida...
Sé de gente que ha encontrado a su medio níspero en esto de los blogs...
yo misma he encontrado amigas entrañables...
he encontrado pitutos interesantes...
puedo conversar acerca de arte y cultura que en mi lejana antofagasta es tan escasa...

y sí...tengo sitemeter...reviso la cantidad de visitas que tengo y me gusta que me comenten...

jajajajaja

jajajajajaja

Besos

Marce

Marsu dijo...

Yo lo empecé por las simples ganas de que mis humildes letritas no queden por ahi en un closet, de poder compartirlas...piolamente.
En el camino conoci gente, conocí el privilegio de poder visitar otros "universos"..
Después caché lo del contador de visitas....y confieso que es un agrado ver ´que hay gente que me visita, aunque no opine..También reconozco que tiene algo de adictivo todo esto.
Pero de ahi a lo que dices tu... hay una gran diferencia. Supongo que en esos casos, si no fuese el blog, tendrian otra "adiccion"

((A mi me da risa algunos blogs por ahi que se jactan de "humildes", pero la necesidad de "figurar" se les sale hasta por los puntos suspensivos..))

Por eso me gusta éste... por ser UNICOoo, GRANDEeee y NUESTROooo.... SALUD!

RAHM dijo...

mi blog empezó con comentarios de la música que me gusta, luego con el tiempo traté de darle algunos contenidos personales, hasta convertir mi blog en lo que es hoy, un blog donde comento la música que me gusta...
es gratificante que te lean y que dejen comentarios, porque uno puede recibir opiniones diversas y a veces material interesante para investigar, sí, hubo una época en que me preocupaba de la cantidad de visitas, pero eso pasa, y uno se preocupa más por lo que escribe...
yo creo que aún la "fama bloguera" funciona sólo dentro de la pantalla, cuando algún blog tenga influencia en la opinión pública como la tienen los políticos, los futbolistas, los artistas o los que informan el tiempo, ahí se dirá que ese bloguero es famoso..
bueno, termino mi comentario ya que tengo que ir a revisar mi contador de visitas...

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo, fama bloguera?????? qué es eso?????? wuajajajajajajajajjaja perdonen que me ría pero acá nadie es famoso, a lo más entre un grupo de personas que se pueden considerar lectores asiduos pero así como fama fama uffffffffff hay que estar de patio.... mucha gente bromea con eso, aunque he visto casos donde al parecer la cosa se la toman muy pero muy en serio...
Mi blog está cerrado, ni ganas tengo de volver aún, leo a algunas personas a la hora que quiero así como hay gente que lee de día otros lo hacen de noche sin por eso descuidar a los suyos, me imagino que es un tema de comodidad y tiempo....
en innegable que internet ahora es parte del "mundo real" y existe mucha gente que por opción o por vida no puede tener amigos directos y es una buena forma esta de hacerlos, he conocido gente genial, entre esas personas uds. como grupo y la verdad no me arrepiento de dedicarle unas cuantas horas a esto del pc.... sin embargo es más que obvio que lo de afuera es más interesante y entretenido... de tanto estar sentada los efectos son negativos... como que todo se desparrama ajajajajajjajajajajaj
Pucha que me gustó el escrito, me entusiasmé ajajajajjajaja eso sería mejor acorto el comentario pq sino estaré acá por mucho rato ajajajajajjajaj saludos!!!!!

Anónimo dijo...

ahhh se me olvidaba siiii lo del contador, he visto casos realmente para siquiátrico, tengo dos cosas que me hablan de las visitas y los he abierto dos o tres veces desde que tengo blog sólo para buscar las ip de alguna visita extraña... eso sería ya ya ya me voy chau

Unknown dijo...

Es loco esto de los blogs. Yo creé el último mío de las puras ganas de copiar a Vero-adolescente (tengo hasta una campaña para que vuelva... todos los días le pido que vuelva a escribir), jajaja. Fuera de chistes, en mi primer post en este último blog partí diciendo: "Todos necesitamos que alguien nos mire". Cada una de las cosas que hacemos está ligada a la reacción de quienes son nuestros espectadores, incluso cuando no hay ojos mirándonos. En mi caso, tengo la suerte de tener hartos ojos y oídos disponibles, pero también hay casos (y son hartos) de gente que no tiene esa suerte y necesita de un medio donde poner a la vista aquello que le es importante. Si es más o menos válido que la vida real... mmmh... a estas alturas (y sorry por llevarles la contra) ¿qué es la "vida real" o "el mundo de afuera"? Talvez la diferencia la haga si yo extiendo esa cosa cibernética, volviendo de carne y hueso, a alguien que antes sólo fue unas letras. Las relaciones humanas no tiene "una" forma de expresarse. Apuesto a que en tiempos en que el teléfono fue una novedad, varios decían que si tú tenías una amiga con la que sólo hablabas por ese medio en un tiempo, no podía ser tu amiga real. Con los tiempos que corren ahora, ¿cuántos de nosotros mantenemos una amistad por años sólo a través de un auricular? No quiero darle a la red más importancia de la que tiene, pero tampoco creo que las cosas sean blancas/blancas - negras/negras... casi siempre se mueven en los términos del gris. Como última lata... "fama bloguera"... pa mí la única que cabe en esa categoría es mi Vero! jajaja. PS: Sigo en campaña!!!!!

Negrita dijo...

Interesante chiquilla..
Durante mucho tiempo me rehusé a escribir en un blog por distintas razones que no viene al caso contar denuevo..
Pero al final legué a esto por invitación de un amigo y para poder comentar en el suyo, me hice una cuenta, luego tímidamente empecé a escribir sobre lo que se me viene a la mente.
No tengo un estilo como muchos blogs ordenados y temáticos que he visto, lo mío es desordenado y disperso y me gusta..
Un día me sorprende una película y la comento, otro dia es una noticia en los diarios, otras varias son anécdotas y pensamientos..
Siempre escribí en hojas, cuadernos, diarios, etc... es interesante poder opninar y mucho más interesante si hay quienes comenten y compartan, uno aprende y se enriquece, estén o no de acuerdo.
No se me va la vida si no actualizo o si no recibo X cantidad de comentarios, de hecho varias veces me han "retado" por dejar pasar el tiempo sin escribir.
Visitar amigos y comentar es entretenido, a veces conocemos personas super interesantes que de otra forma quizás sería imposible haber llagado a conocer.
La idea es compartir, dialogar, no buscar que siempre soben el lomo, al final sólo atrae a falsedad.
Lo de la fama bloguera... es una lesera, supongo que es una preocupación de algunos que tienen demasiado ego o que no son muy auténticos, de eso tb he visto harto, de a poco se aprende a filtrar.
Las decepciones están en todos lados, así como la gente preciosa que he podido conocer y que por distancia compartimos vida, aún sin habernos dado un abrazo o tomado un café.
Lo de los contadores de visitas, lo encontré choro como pa enchular el blog y dejarlo más lindo..de ahí a andar revisando a cada rato, hay un gran trecho.
Total... al final sólo se filtra.
Obiamente "hay vida afuera",´éste es sólo otro medio de comunicación.. La idea es ser tal cual uno es, eso se nota y siempre se agradece. Así no hay una diferencia entre el "yo bloguero" y el "yo real", no sé si me explico.

Abrazos

Carola

pd: esa cosa pa ver las ip, es para casos especiales no más...

Negrita dijo...

utas, que aún no aprenda a resumir!
Como que me explayo vió?
;D

Blood dijo...

Todos los que escribimos en blogs queremos figurar, si no lo haríamos en un cuadernito oculto bajo el colchón.

Muchas veces he leído acerca de la "vida afuera"... según lo entiendo TODOS vivimos "acá afuera" (a menos que alguno de ustedes sea familiar del hombre del jardín o de Neo), y vaciamos cosas "acá adentro". Los blogs son un medio de comunicación, tal como el teléfono: algunos dicen dos o tres palabras, otros se cuelgan de él por horas, algunos no pescan la cuenta y la pagan a ciegas, otros la revisan línea por línea. Pero todos nos comunicamos. Ahora, si alguno considera que su pedazo de vida virtual importa más que el resto de su vida real y eso lo hace feliz, bien por él (y por asumirlo).

Saludos sangrientos

Blood

cogollo el feros dijo...

shhha, na qe er la guea, tittible triste por la suopercucha, ai tanta soledá, ai tanta soledá


feosidades totales

cogollito

Marsu dijo...

Blood, ahora ultimo, cada vez que me encuentro con un comentario tuyo, estoy plenamente de acuerdo.
Salud!

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Mmm... la verdad es que siendo nuevo en esto del Blog, no se me va la vida en que si algún día lo tengo que cerrar... lo cierro y ya está. Creo más bien que es un instrumento para comunicarme con amigos y amigas a la distancia, y también hacer nuevos... Además cuando estas lejos el msn, los emails, los blogs, los fotologs, el teléfono, nos acercan a los nuestros...
Además tengo una historia vinculada a todo eso, que algún contaré...
Saludos

INSECTARIO dijo...

Estoy de acuerdo con Blood.. conozco bloggófilas empedernidas brillantes (léase Marce Mercado) con más vida que muchas "allá afuera"... no me parecen ni ámbitos ni "existencias" excluyentes... en la medida que no sea patológico, por supuesto... y ¿la verdad? conozco un puro y triste caso... ¡y no es mujer!...

Anónimo dijo...

Vaya, esto de los blogs es super individual, cada uno con sus razones, obvio. Yo comencé de casualidad por motivos pedagógicos, hace como 2 años, hice que mis alumnos crearan sus propios blogs y además trabajé con los blogquest, especies de trabajos prácticos basados en las webquest, fue para que le dieran un sentido al "corta y pega" tan usual hoy día en cualquier informe de estudiantes.
Al mismo tiempo siempre fanática de la música, siempre navegaba y bajaba música de otros blogs y me di cuenta que muchos pedían música que yo tenía y así quise aportar. Esto implica al menos 1 hora y media para subir, por álbum, sin considerar el rippeo, copiar los tracks, buscar un buen cover o scannear portadas, escribir reseñas, buscar videos, complementar información de los artistas, en fin, el que lo hace sabe la pega que implica, por lo tanto, esto es pura pasión por la música. Así fui conociendo otros fanáticos que compartían mis obsesiones y comentamos de música y grupos que ubican muy pocos e intercambiamos links. Cuando te comentan es super agradable, y vas conociendo gente que comparte tus gustos o los que no también. Tengo contadores, que miraba casi todos los días cuando empecé, ahora no pesco, sé que visitan por la cantidad de álbums que bajan, menos del 10% deja comments, pero son los que valen.
También lectora empedernida, llegué a blogs de gente que escribe originales o comentan libros y me parecieron tan geniales y entretenidos que además de presentarme y comentar les ofrecí pasarles música, y así hasta hoy, leyendo y escuchando música.
En mi caso no es mi diario de vida, ni nada por el estilo, tengo un blog privado que es donde tengo las fotos de mi familia, por suerte los bloggers podemos hacer eso, y ahí me comunico con mi familia que está lejos, y con los amigos más cercanos que quieren saber de mi.
¿Fama bloggera?, he visto blogs que tienen mas de 100 comentarios por posts, y los contestan todos!!!, madre mía, ni cagando podría hacer eso. Las horas que me implican un sólo post de música me obligan a tener muy buena conexión y al menos un día bien dedicado, así que mi jefecito coopera, sólo en el trabajo puedo, por suerte no son agujas conmigo.
En casa tengo dos fanáticos bloggeros y cada uno con sus blogs y MSN, pero hay acuerdo en que cuando estamos todos juntos, nos olvidamos de internet.
Para mi no son mundos apartes, son un complemento que disfruto, puedo cerrar y no me muero, pero seguro que voy a seguir bajando música y leyendo y comentando, esto es una agradable variación de la rutina y obvio he conocido gente muy interesante y se nota que disfrutan de la vida a través de sus posts, y lo contagian.
Uff, soy otra de esas terriblemente mala para resumir.
Mejor me voy, chaus

Anónimo dijo...

Interesante tema...

Pero si mal no recuerdo, muchas de las "cabecillas del grupo de 30" querían fama y darse a conocer de alguna manera. En todo caso, podríamos decir que en este caso exepcional de ustedes era darse a conocer como grupo...
Aún así... y sólo basandome en el post.. este blog tiene al menos 3contadores, más algunas de esas cosas que dice de donde proviene cada visita.. o sea ¿ de que estamos hablando..?

Además según mi "humilde" opinión, no existe la fama bloguera.. somos
o son conocidos entre un pequeño puñado de gente, que nos visita a nuestros respectivos blog.
Y of course que hay una vida real allá fuera, simplemente el tener un blog, según mi parecer.. es un hobby, ocio.. que no tiene nada de malo... Aunque claro.. está claro que hay quienes viven preocupados de estadisticas y querer sobresalir sobre el resto.. pero ese quizás es tema de cada individuo.. por no decir.. de cada loco que anda suelto....

Saludos!

GELA... dijo...

particularmente no creo haber creado mi blog por fama ni mucho menos...aunque no niego k me gusta cuando alguien postea...pero aun asi no es fama lo k busco a través de el (es mas ni contador tengo poh), si no un acercamiento a mi familia y amigos, y que por el sepan como estoy y lo que voy viviendo a diario...ahora ta claro que hay otras formas de acercamiento pero esto es más entretenido...más lúdico como diria una amiga, en todo caso bn también por akellos k lo hacen por fama, puede ser una forma de subir su auotestima, autovaloración...
que más da la razon por la cual se creen un blog, mientras no se lastime a nadie...que podria importar?
un abrazo fraterno.

Claudia Castora dijo...

Error.
Este post no habla exclusivamente de fama bloggera.
Es más, la razón de ser de un blog colectivo es precisamente darse a conocer y prestar un servicio a un segmento definido.
Es posible leer más allá, no es tan difícil.
De hecho el título lo dice casi todo.

Anónimo dijo...

Mmmm... ¿que tipo de servicio presta? y lo más importante de todo, según leo ¿A que segmento esta dirigido?...

Hoy fui a una peluqueria (tan linda no quede :(). El asunto que leía en una revista, un reportaje a la Paty Leiva de Zancada. Quede gratamente sorprendida con lo que decia respecto al blog de ella... o sea... no es por comparar.. ya que a ustedes les falta mucho trainer, más aún si quieren llegar alto... o sea.. transcender y ser conocidas.
Les falta más power a la cosa, menos chiches al blog, algo más sobrio, pero que a la vez, de gusto leer y quedarse a trajinar los post.
También les recomiendo usar un lenguaje adecuado para los post (no tan "lúdico", por no decir shigua) cosa que llegue a todos los segmentos y no solo a unos cuantos.

No lo escribo en mala onda, es sólo una sugerencia... de alguien que a veces las lee y apesar del mal rato que pasamos... les deseo lo mejor...

Saludos!

Claudia Castora dijo...

Leer es la clave.
A que segmento?
El título del blog lo dice en español.
Que servicio?
Cada post es un servicio distinto, los comentarios lo dejan clarito clarito.
La prueba de ello es que nos sigues leyendo Ani.
Se agradecen las sugerencias aunque no creo que nos sirvan por ahora, la libertad en el lenguaje, shiguá o más docto (como el de la Elisa por ejemplo) son nuestro sello.

Gracias por desearnos lo mejor.
Es mutuo.