lunes, 21 de enero de 2008

Patricia Troncoso


Patricia Troncoso tiene treinta y tanto, es una mujer al igual que nosotras, las mismas que hemos levantado antorchas cuando nos unimos a la campaña contra la violencia hacia la mujer: dijimos ¡no más femicidios! y creemos que esas antorchas no deben ser apagadas, ya sea cuando la violencia se da al interior del dormitorio, en la oficina, en la vida pública o en la calle. Y esta es la ocasión de volver a encenderlas, aunque sea de forma virtual, ya que guardar silencio ante su eventual muerte nos parece un acto de complicidad, otra forma de femicidio.

Nuestra composición es diversa, creemos, pensamos y amamos diferente, pero nuestro común denominador es ser mujeres y una de las nuestras se está muriendo, una muy valiente, una que alza la voz por el pueblo mapuche, una mujer chilena de treinta que realiza esta huelga de hambre para llamar la atención del Gobierno chileno sobre la situación de exclusión e injusticia que vive el pueblo mapuche en general, y los presos políticos mapuche en partícular.

Aquí no estamos para hacer juicios de valor, aquí estamos para solidarizar y si bien pareciera que no podemos hacer mucho, en donde esté tu pensamiento, Patricia, te hacemos llegar nuestra admiración, respeto y apoyo, ojalá te escuchen y puedas levantarte para seguir con tu lucha que es también un poco la nuestra.

El siguiente video se escuchan las palabras de Patricia Troncoso:



Visiten el siguiente link en donde se pueden adherir a la campaña de Manuel Guerrero

Se agradece la colaboración de este post a Carla Corrales

7 comentarios:

Unknown dijo...

En Chile hace ya muchos años que el pueblo mapuche es víctima del abuso del Estado. Muchos piensan que ellos (de los cuales todos los chilenos -el 99,9%- llevamos herencia genética) están pidiendo reivindicaciones debido a la colonización española, pero, la colonización fue sólo el principio. El Estado Chileno ha continuado con el abuso, mediante campañas de pacificación, expropiación de tierras en el período de la dictadura para beneficio de la industria forestal, la aplicación de leyes antiterroristas en la seudo democracia, el silencio y menosprecio durante la administración Bachelet.

Solo resta solidarizar, apoyar y hacerse parte de la lucha de este pueblo que es parte de nuestro patrimonio cultural, humano y genético.

Marcel Claude

elalcaravan dijo...

realmente desde 1500 que se pasa a llevar al pueblo mapuche, en este último tiempo claro que de otra forma, no es comprendido ni es respetado en sus derechos, tengo 2 amigos mapuches, uno más activista y el otro no tanto, ojalá se reconozcan constitucionalmente los pueblos orijinarios y cómo dijo violeta parra "ya no son los españoles los que te hacen llorar, hoy son los propios chilenos"

Gonzalo Manquepillan dijo...

Chepa, Chepita :
Marrichiweu!

Marce Mercado dijo...

Chuta...esta cuestión me tiene bloquea !!!!!

AMI... dijo...

Carlita este post no podrìa haber sido mejor escrito... no solo representa la realidad sino que ademas informa y estremece!!
Me sorprende la fuerza y la garra de Patricia Troncoso, capaz de dar la vida por defender sus ideales...
hay que unirse a la campaña de Manuel Guerrero...
Espero realmente que esta mujer no pierda su vida, que sea escuchada y acogida...

gracias por este post CArlita, que nos remece y nos deja parados en la realidad!

La_Keka dijo...

Harta fuerza para ella!!!!!

Un abrazo!!!!

verde dijo...

A pesar de lo trágivo de esta situación me siento aliviada de saber que las mujeres de 30 también opinan sobre esto, de verdad que para mí ha sido una sorpresa. En mi blog estoy haciendo una recopilación sobre los antecedentes que considero más importantes sobre este tema.

Newen Chepa Newen